Movimientos

Los ríos urbanos y el azud del Ebro serán objeto de debate en una jornada en el Joaquín Roncal

En un acto abierto al público, y que tendrá lugar este miércoles 15 de noviembre, se tratará también sobre las repercusiones de los azudes sobre el funcionamiento ecológico de los ríos, así como experiencias desarrolladas de eliminación de azudes y los resultados obtenidos
| 14 noviembre, 2017 07.11
Los ríos urbanos y el azud del Ebro serán objeto de debate en una jornada en el Joaquín Roncal
El azud con una de las compuertas rotas. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El miércoles 15 de noviembre a las 17.30 horas en el salón de actos Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, el Centro Ibérico de Restauración Fluvial y la Fundación Nueva Cultura del Agua con el apoyo de Amigos de la Tierra, Ansar, Coagret, Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), Geoforo, WWF, Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife y VoluntaRíos organizan una sesión de reflexión en torno a dos mesas debate sobre el modelo de ríos que se quiere para las ciudades.

Seis personas expertas investigadoras de ámbito estatal compartirán su conocimiento y experiencia acerca de los ecosistemas fluviales urbanos, y aportarán su visión científica sobre el caso concreto del Azud de Zaragoza.

En esta jornada abierta al público se tratará también sobre las repercusiones de los azudes sobre el funcionamiento ecológico de los ríos, así como experiencias desarrolladas de eliminación de azudes y los resultados obtenidos. Todo ello con el objetivo de aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones sobre las futuras actuaciones en los ríos y el futuro del azud en Zaragoza.

Programa

El contenido genérico de la primera mesa debate, que llevará por título: ‘¿Qué ríos urbanos queremos?, dará comienzo a las 17.30 horas, y será ofrecida por Fernando Magdaleno Mas, del Centro Ibérico de Restauración Fluvial. A las 17.50 horas, empezará la charla bajo el título: ‘Funcionamiento del Ebro medio y propuestas para su restauración’, a cargo de Alfredo Ollero, de la Universidad de Zaragoza.

A continuación, a las 18.10 horas, Los ríos en sus tramos urbanos y la sostenibilidad de las ciudades’, con Francisco A. Comín, del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC Zaragoza. A las 18.30 horas, debate moderado por Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Cadena Ser–Aragón, que concluirá a las 19.00 horas, momento para un descanso de 15 minutos.

La segunda mesa abordará las repercusiones de los azudes y dará comienzo a las 19.15 horas. En ella se hablará de las consideraciones jurídicas sobre la gestión de los ríos en tramos urbanos, y más concretamente del caso del azud del Ebro en Zaragoza, impartida por Pedro Brufao, de la Universidad de Extremadura.

A las 19.35 horas, ‘La experiencia del río Manzanares en Madrid’, a cargo de Natalia Funes, del Área de Agua de Ecologistas en Acción en Madrid. Al término de ésta, a las 19.55 horas, comenzará la charla sobre la Gestión de azudes en al ámbito estatal e internacional, con Pao Fernández Garrido, de la World Fish Migration Foundation. A las 20.15 horas se celebrará el último debate moderado por José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón. Y a continuación, a las 20.45 horas, llegará el turno de las conclusiones finales.

Debate sobre el azud

14 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR