Economía #conflictoAvanza

Los paros en los buses urbanos de Zaragoza continuarán este fin de semana

En una nota de prensa el sindicato CUT se ha mostrado muy crítico con la empresa y el consistorio advirtiendo a este último que “los problemas del servicio no se solucionan inaugurando un autobús eléctrico”
| 3 mayo, 2018 19.05
Los paros en los buses urbanos de Zaragoza continuarán este fin de semana
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La sección sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) ha propuesto al comité de empresa denunciar el Decreto de Alcaldía sobre los servicios mínimos correspondientes a los sábados, por abusivos. Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.

Desde esta sección sindical aseguran que el Equipo de Gobierno, incumple la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo que en el año 2013 dejo claro que los servicios mínimos del 50% eran abusivos, e infringían el derecho constitucional a la huelga. En estos momentos, vía decreto, están situados en el 54%.

Denuncian la actitud de confrontación de la empresa Avanza Zaragoza con los y las conductoras que secundan los paros. Para el CUT se trata de una huelga “que ella misma –Avanza– ha provocado ante los incumplimientos del convenio, acuerdos del SAMA y de los pliegos de condiciones de la contrata del autobús”.

Acusan a la empresa de romper las relaciones con la representación sindical ya que este miércoles rompía el consenso en la Comisión Paritaria del convenio, anulando la reunión que se tenía que haber celebrado este jueves para alcanzar un acuerdo sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el inicio de los permisos retribuidos en el caso de que coincida con día de descanso.

CUT denuncia esta decisión que según entienden “desenmascara a una empresa con nula voluntad negociadora, sobre cualquier asunto que se le plantee desde la representación sindical”. Advierte que la empresa está obligando a conductores a realizar tareas de mantenimiento, con el objetivo de reducir plantilla de taller, y a quienes no acceden a estas indicaciones se les amenaza con cambiarles el modelo de autobús que conducen habitualmente, por uno más antiguo, incumpliendo las líneas ordenadas y aprobadas por los técnicos municipales.

Por ello, consideran que es el Ayuntamiento quién debe de tomar cartas en el asunto, para evitar que se tomen estas represalias contra los conductores y conductoras que perjudican la calidad del servicio que se presta al ciudadano y “obligarle a que cumpla lo firmado tanto con el propio Consistorio, como con los trabajadores y en caso contrario, intervenir la empresa o municipalizarla”.

Los paros continuarán durante el fin de semana, 5 y 6 de mayo, de 13.00 a 16.00 horas, y desde el comité de empresa advierten al equipo de gobierno municipal, que este no es un caso aislado de Zaragoza, y que Avanza mantiene abiertos también un conflicto en el servicio municipal de Getafe y otro en la Comunidad de Madrid.

3 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR