Los museos del Gobierno de Aragón se suman a la celebración del Día Internacional de las Mujeres

El IAACC Pablo Serrano, el Museo de Huesca, el Museo de Zaragoza, el Museo Pedagógico y el Museo Juan Cabré han preparado una variada programación de exposiciones, danza, homenajes e itinerarios temáticos

Los espacios de la red de museos del Gobierno de Aragón se suman este año al Día Internacional de las Mujeres que, bajo el lema “Hacia un planeta 50-50 en 2030”, reivindicarán "en la línea que también lo harán otros países e instituciones el papel de la mujer en la sociedad y que la igualdad sea una realidad cotidiana", afirman.

Con esta premisa, el miércoles 8 de marzo, los museos del Ejecutivo aragonés han organizado una variada programación cultural que se extiende a lo largo de la geografía aragonesa. Exposiciones con nombre de mujer, danza en femenino, homenajes a mujeres, itinerarios temáticos, etc.

Las actividades programadas son las siguientes:

MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN (UESCA)

Homenaje a dos grandes maestras.

Palmira Plá Pechovierto (Cretas, 1914-Castelló, 2007). Durante su primer año de ejercicio, en el curso 1935-1936, fue maestra en Teruel. Posteriormente, le encomendaron la dirección de las colonias escolares organizadas en algunos pueblos del Aragón republicano para alejar a los niños y niñas del horror de la guerra. Terminada la Guerra Civil, soportó en Francia las mismas privaciones que todos los republicanos que huyeron de la España franquista. Al final de la II Guerra Mundial se instaló en Venezuela. A pesar del sufrimiento de dos guerras, de dos exilios solía repetir que había tratado de hacer un mundo mejor desde la escuela porque “hemos venido al mundo –decía– para dejarlo mejor de como lo encontramos”. Y ese compromiso irrenunciable con la educación es, sin duda, el más valioso legado de doña Palmira.

María Sánchez Arbós (Uesca, 1889-Madrid, 1976), fue la maestra aragonesa que más cerca estuvo de la Institución Libre de Enseñanza. Ejerció el magisterio en Zaragoza y Madrid; fue maestra del Instituto-Escuela, inspectora, profesora de la Escuela Normal de La Laguna y de Uesca. Durante la II República dirigió el Grupo Escolar Francisco Giner de Madrid. Por su compromiso con el programa educativo de la II República, una vez terminada la guerra civil, sufrió la depuración y la cárcel. Autora de varios libros, de centenares de artículos en las más importantes revistas pedagógicas de la época. Nos regaló su mirada de maestra en Mi diario, un libro emocionante que hubo de editar en México en 1961 y que reeditó el Gobierno de Aragón en 1999.

MUSEO JUAN CABRÉ (CALACEIT / MATARRANYA)

Exposición: “Técnicamente mixta” 19.30 horas. Museo Juan Cabré. Autores: Ersi Samará y Miquel LLigadas. Organiza: Gobierno de Aragón - Dirección General de Cultura y Patrimonio - Museo Juan Cabré. Colabora: Asociación de Mujeres y Consumidores “Kalat-Zeyd”.

El Museo Juan Cabré celebrará el Día Internacional de la Mujer, como cada año desde 1998, con una exposición en colaboración con la Asociación de Mujeres y Consumidores “Kalat-Zeyd”. La intención es "reconocer y dar visibilidad a todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado y luchan por alcanzar la igualdad en derechos políticos, sociales, laborales, culturales, etc, así como promover valores fundamentales como la no discriminación por cuestiones sociales, laborales, de género…", apuntan.

El museo "siempre ha tratado de contar para esta celebración con artistas vinculados a las Comarcas del Matarranya y Baixo Aragón con el objetivo de implicar en el desarrollo y promoción de este centro al colectivo artístico de la zona y a la vez, darles a conocer en su propio ámbito natural".

Este año el museo presenta los trabajos de Ersi Samará y Miquel LLigadas en la exposición titulada “Técnicamente mixta” que en palabras de Ersi se trata de "…una exposición en la que confluyen diversidad de técnicas plásticas, de personas, de procedencias y de destinos. Dos artistas, una mujer y un hombre que, sin acuerdo previo, recurren a la mezcla de técnicas para representar lo que no se puede explicar con la palabra. Desde el collage, la acuarela y el grabado hasta el arriesgado trazado de líneas que exploran caminos sin garantía de regreso. Recorridos tal vez similares a los que llevaron a ambos a abandonar sus ciudades natales para buscar nuevos espacios en los mundos rurales de Beceite y Capçanes. Insertarse en la belleza y el silencio de los entornos naturales y encontrar allí la libertad de crear que nace de la necesidad íntima y no de los dictados del mercado. Mezclas, mixturas y combinaciones. Vidas sobre papel. Fragmentos de cartografías de un terreno que siempre se explora y nunca se acaba de definir”.

IAACC PABLO SERRANO, ZARAGOZA. Sala 04

Compañía Miguel Ángel Berna: Taller “Mujeres entre músicas y danzas del Mediterráneo". 8 de marzo, 11.00 horas. La exposición Mare Nostrum muestra la crudeza de las migraciones donde el Mediterráneo se convierte en frontera por la que transcurre el éxodo camino de Europa. Las mujeres son parte principal de ese movimiento, asumiendo sobre sus hombros el peso de la búsqueda de un futuro mejor. El taller se desarrollará en ese marco de guerra y éxodo en el Mediterráneo uniendo todas sus orillas.

Aforo limitado 30 participantes. Asistir con ropa cómoda y calcetines. Reserva de plazas: difusionmpabloserrano@aragon.es. Gratuito.

Compañía Lamov: “Danza en femenino” 8 de marzo, 18.30 horas. La plasticidad de la danza, la belleza de sus movimientos cobran toda la fuerza en un diálogo con la tragedia del Mediterráneo de la mano de la compañía Lamov.

Muestra de danza. Entrada gratuita.

MUSEO DE ZARAGOZA

“Un paseo en femenino” 12.00 y 17.00 horas. El Museo de Zaragoza se suma a los actos de esta jornada y propone una mirada distinta a sus colecciones con las visitas comentadas “Un paseo en femenino”, una actividad que viene desarrollándose desde 2013. La amplia colección del museo permite muchas lecturas y durante las ediciones anteriores de esta propuesta se han seleccionado piezas de Antigüedad, Renacimiento, la Colección de Arte de Asia Oriental, Francisco de Goya o Arte aragonés de los siglos XIX y XX.

Precisamente será en esa sección de la galería, ampliada recientemente con primeros pintores y pintoras del panorama estatal, donde se desarrollará la visita de este año. Haciendo un recorrido por la imagen de los diferentes arquetipos de mujer que el propio cambio de siglo y la crisis finisecular crearon. Desde la mujer modélica portadora de los más elevados valores y protectora de la familia a la mujer extravagante, sensual y exquisita de “La Chulilla” de Ignacio Zuloaga o de los artistas de la primera vanguardia aragonesa como Santiago Pelegrín, Luis Bredejo, Félix Burriel u Honorio García Condoy con su “Venus del Baviera” y la llegada a su escultura de los lenguajes propios de la abstracción.

Para asistir a las visitas gratuitas, que serán el miércoles día 8 de marzo a las 12.00 y a las 17.00 horas, es imprescindible reservar plaza mediante llamada telefónica al 976 222 181 o enviando correo con sus datos a: slasala@aragon.es.

MUSEO DE UESCA

El Museo de Uesca se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017 con la presentación de diversas acciones con las que se pretende reivindicar de manera activa el papel de la mujer en el Arte y la Historia (18.00 horas).

Exposición temporal: Concha Monrás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso”. Del 8 de marzo al 8 de mayo. Sala 8. Museo de Uesca. Comisarios: María Luna y Antonio Campo. Organiza: Gobierno de Aragón - Dirección General de Cultura y Patrimonio - Museo de Uesca. Colabora: Ayuntamiento de Uesca, Instituto Aragonés de la Mujer, Diputación de Uesca, Fundación Ramón y Katia Acín.

La exposición acerca a la curiosa figura de Concha Monrás, compañera del artista oscense Ramón Acín, también fusilada en verano de 1936. Reivindicando su figura, a través de fotografías, documentos manuscritos, cartas y postales… algunos de ellos nunca vistos, propiedad del Museo de Uesca y de la Fundación Ramón y Katia Acín. Fragmentos de una vida destrozada por la Guerra Civil, relatos que recompone ahora el museo, de la mano de algunos de los aspectos más íntimos de su vida.

Itinerarios temáticos: Reedición de los cuadernillos “Arqueología y Género” / “Arte y Género”. El Museo de Uesca, reedita estos dos cuadernillos, incorporando nuevas piezas y nuevos enfoques al discurso. Estos permiten generar un recorrido autoguiado al público-visitante y lo ayudan a interpretar las colecciones desde la óptica de lo femenino, con lo que se consigue trazar discursos más justos de la sociedad pasada y presente, en un intento de reivindicar el crucial papel social e histórico de la mujer a lo largo de la historia, desde las maternidades o deidades femeninas de la prehistoria, pasando por diosas y musas de la antigüedad, hasta el cambio social de la mujer en el siglo XX.

Vitrina destacada: Las mujeres en el mundo romano. En este caso la “Vitrina destacada” ahonda en la mujer en el mundo romano a través de objetos de la colección del Museo de Uesca. Un entalle con el mito de Leda y el cisne, ungüentarios, paletas cosméticas o alfileres para el cabello, ayudan a comprender mejor la presencia de la mujer en Roma y a hacerla visible hoy.

Novedades en Vitrinas Museo: Muñecas o figurillas de terracota ibéricas y Figura femenina articulada de época romana. Fruto del trabajo constante que realiza en el museo, no solo en la reivindicación de la imagen de la mujer en la historia, sino también como recuperador del Patrimonio, restauradas y presentadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se muestran cuatro nuevas imágenes de mujeres de época ibérica, estas pequeñas figurillas antropomorfas femeninas de carácter religiosos vinculado al ámbito doméstico que se suman a las tres ya existentes en la sala procedentes de diferentes puntos del Alto Aragón. Así mismo el museo incorpora una pequeña imagen femenina articulada de mármol de época romana, relacionada quizás con el juego.

'Las Mujeres de Huesca'. Esta nueva entrada en la página web será un paso más para visibilizar a las mujeres que fueron, somos y serán. El Museo de Uesca "es consciente de que los museos, como agentes de creación cultural, deben contribuir con nuestro trabajo a crear sociedades más justas y cohesionadas. Desde nuestro punto de vista privilegiado como sancionadores de la cultura, tenemos una gran responsabilidad con los discursos que construimos", afirman. Por eso los museos "no son inocentes cuanto damos visibilidad a los diferentes periodos históricos que se muestran por nuestras salas. Propiciar el entendimiento y la justicia social debe convertirse en nuestra tarea fundamental, siempre bajo el gran amparo de la conservación del patrimonio cultural que se alberga en ellos", concluyen.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies