Mundo #referèndumCAT

Los Mossos detienen a tres militantes de la organización juvenil Arran por una protesta ante la sede del PP en marzo

Los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo en Barcelona a tres militantes de la organización juvenil Arran por su presunta participación en una "acción simbólica", el pasado 27 de marzo, en la que pusieron urnas ante la sede del Partido Popular de Catalunya para "visibilizar el inmovilismo del gobierno español en relación al referéndum de autodeterminación"
| 3 julio, 2017 10.07
Los Mossos detienen a tres militantes de la organización juvenil Arran por una protesta ante la sede del PP en marzo
Concentración de este domingo en solidaridad con los militantes de Arran detenidos. Foto: Eulàlia Reguant

Las detenciones han tenido lugar en domingo por orden judicial, “a pesar de que no es hasta este lunes cuando pasarán a disposición judicial, de este modo se obliga a las militantes a dormir en los calabozos de comisaría de forma totalmente innecesaria, en una decisión totalmente arbitraria y a criterio exclusivo de los Mossos d’Esquadra”, denuncia la CUP en una nota de prensa.

“Justo después de la protesta del pasado 27 de marzo, los partidos del arco parlamentario catalán condenaron la acción, totalmente simbólica, asumiendo el marco político del PP, que desde el primer momento tildó la acción de ‘violenta”, explica la CUP-CC que ya criticó desde el primer momento aquella condena, “puesto que alertó que avalaba una política criminalizadora hacia la Izquierda Independentista a las puertas de un Referéndum que, inevitablemente, tiene que ser desobediente”.

Tras la detención del primer militante independentista, Arran se ha concentrado frente a la comisaría en la que se encontraba el detenido para reclamar su puesta en libertad. “Las y los jóvenes de Arran han pedido responsabilidades políticas a PDeCAT, ERC y CSQP por las detenciones, avaladas por la complicidad con la política difamatoria del PP”, afirma la CUP en la nota, en la que también muestran su solidaridad con Arran. Desde la CUP entienden que “acciones como esta son necesarias en la medida en que apelan a la desobediencia civil y señalan el conflicto democrático”.

Además, la CUP se suma a “la demanda de exigir responsabilidades políticas al gobierno, precisamente la semana en la que el gobierno de la Generalitat tiene que explicar a la ciudadanía las garantías del referéndum y la ley que lo acompañará”. “Las garantías democráticas tienen que ser para el referéndum, pero también tienen que visibilizarse cuando se criminaliza un espacio político como la Izquierda Independentista, precisamente por su determinación para llegar hasta el final en el ejercicio del derecho de la autodeterminación”, subrayan en la nota.

Finalmente, desde la CUP vuelven a “poner en entredicho” que la Consejería de Interior y la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra “estén gestionadas por personas comprometidas con el embate democrático que vive el país y con la autodeterminación”. “El 1 de octubre está al llegar, y hoy se ha visibilizado que, o se está con los y las jóvenes que señalan el conflicto democrático, o se es cómplice de la política represiva del Partido Popular. No dejaremos que operaciones como esta se opongan al ejercicio del derecho a la autodeterminación”, concluyen.

Arran ha informado a través de sus redes sociales de la convocatoria de una concentración para este lunes a las 9.30 en la Ciudad de la Justicia, en Barcelona, en apoyo a las tres personas detenidas.

3 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR