Mundo #RepúblicaCAT

Los miembros de ERC encarcelados acatan el 155 “por imperativo legal”

El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers de ERC encarcelados Carles Mundó, Raül Romeva i Dolors Bassa afirman que acatan las medidas del artículo 155 de la Constitución española "por imperativo legal"
| 28 noviembre, 2017 13.11
Los miembros de ERC encarcelados acatan el 155 “por imperativo legal”
Foto_ Raül Romeva

Según han apuntado medios catalanes, el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers de ERC encarcelados Carles Mundó, Raül Romeva i Dolors Bassa acatarán ante el Tribunal Supremo la imposición del artículo 155 de la Constitución española.

Su defensa presenta el 28 de noviembre un recurso ante la sala presidida por el juez Pablo Llarena en el que se determina que sus clientes y clienta “por imperativo legal” acatan la imposición dictada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así mismo, la defensa señala que “no hay riesgo de fuga” y piden al juez solo declarar sobre estas medidas y no sobre la causa en general. Añaden sobre los consellers y la consellera encarcelados que “ninguno ocupa actualmente posiciones de poder institucional que les permitan tomar decisiones susceptibles de generar un riesgo de reiteración delictiva”.

Todo este movimiento tiene un objetivo claro: que las personalidades independentistas puedan salir de la prisión antes de la celebración de las próximas elecciones en Catalunya el 21 de diciembre.

El motivo que han llevado a los miembros del Govern a aceptar la aplicación del artículo que rescinde las competencias de la Generalitat de Catalunya en detrimento del Estado español es el hecho de que, según argumentan, la medida represiva “ya es un hecho”.

Con todo, los encarcelados y la encarcelada argumentan que no renuncian a sus convicciones políticas, aunque las defenderán por “las vías del diálogo y la negociación”.

28 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR