Mundo

Los laureados con el ‘Nobel Alternativo’ producen cambios reales para millones de personas

Las personas ganadoras del Right Livelihood Award 2017, ampliamente conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’, recibirán sus galardones este viernes a las 19.30 de Estocolmo
| 1 diciembre, 2017 17.12
Los laureados con el ‘Nobel Alternativo’ producen cambios reales para millones de personas
Colin Gonsalves (India, Yetnebersh Nigussie, (Ethiopia), sustentando una fotografía de Khadija Ismayilova (Azerbaijan), y Robert Bilott (USA) serán los galardonados con el Right Livelihood Award 2017. Foto: Wolfgang Schmidt.

La 38ª presentación del Premio Right Livelihood tiene lugar esta noche desde las 19.30 (CET) en el Museo Vasa de Estocolmo. “De una manera muy concreta e inspiradora, los galardonados de este año luchan contra las injusticias en todo el mundo. Con su valentía y creatividad superan los obstáculos impuestos por el poder y producen en el terreno cambios reales que empoderan a miles e incluso a millones de personas”, expresó el Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, Ole von Uexkull.

El abogado ambientalista Robert Bilott (Estados Unidos de América) recibe el premio honorario de este año “por exponer una historia de décadas de contaminación química, obtener justicia para las víctimas que la habían reclamado desde hacía mucho tiempo, y sentar un precedente para la regulación efectiva de sustancias peligrosas”.

Bilott declaró: “Espero que este honor ayude a sensibilizar sobre la necesidad urgente de tomar más medidas para proteger nuestra agua potable y sobre la capacidad y el poder de las comunidades y pobladores locales para asegurar que tales medidas efectivamente se adopten”.

La activista por los derechos de las personas con discapacidad, Yetnebersh Nigussie (Etiopía) es reconocida “por su inspiradora labor de promoción de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad, fomentando el desarrollo del potencial de estas personas y un cambio de mentalidad en nuestras sociedades”.

Nigussie aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan las niñas con discapacidades para acceder a una educación de calidad: “Me describo como afortunada por haber llegado a la escuela, pero espero que las futuras generaciones de niñas y mujeres con discapacidades tengan una sensación diferente. Ir a la escuela es su derecho y siempre lo ha sido. Espero que consideren unirse a mí en la lucha por obtener una educación inclusiva y de calidad, es vuestra lucha también”.

El abogado de derechos humanos Colin Gonsalves (India) fue distinguido “por su incansable e innovador uso de recursos jurídicos de interés público durante más de tres décadas para velar por los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos más marginados y vulnerables de la India”.

Gonsalves, fundador de Human Rights Law Network, dijo: “Los litigios de interés público lograron enormes avances al consolidar los derechos colectivos y brindar alivio tangible, como en el caso ‘derecho a la alimentación’, a millones de personas por debajo del umbral de la pobreza. El hecho de que recibamos el Premio Right Livelihood hoy nos da coraje para seguir adelante, independientemente de la magnitud de los desafíos que enfrentamos”.

La periodista de investigación Khadija Ismayilova (Azerbaiyán) es galardonada “por su valentía y tenacidad al exponer la corrupción en los niveles más altos del gobierno a través de un destacado periodismo de investigación, en nombre de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Es la primera vez que el Premio Right Livelihood se otorga a un laureado de Azerbaiyán. Ismayilova no puede viajar a Suecia para recibir su premio debido a una prohibición de viajar impuesta por las autoridades azerbaiyanas. En su lugar, el periodista azeri Emin Milli representará a Ismayilova durante la celebración. El pasado 30 de noviembre, 56 ganadores del Premio Right Livelihood de todo el mundo enviaron una carta abierta al Ministro de Relaciones Exteriores del Azerbaiyán protestando contra la prohibición de viajar y la falta de libertad de expresión en el país.

Ismayilova declaró: “No soy la única periodista en Azerbaiyán que se enfrenta a la prohibición de viajar y otras formas de acoso simplemente por atreverme a criticar a un gobierno que roba el dinero de la gente. Acepto este premio felizmente en nombre de todos los periodistas y defensores de derechos humanos de mi país que continúan trabajando pese a las difíciles condiciones”.

1 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR