Ecología

Los humedales urbanos suavizan las temperaturas y mejoran la calidad del aire

Bajo el lema “Que dejen el agua correr”, SEO/BirdLife hace un llamamiento a los ayuntamientos para naturalizar sus pueblos y ciudades mediante la recuperación de humedales urbanos como ríos, charcas, lagunas, estuarios o arroyos. Un buen ejemplo de humedal urbano recuperado en Aragón es el Parque del Agua de Zaragoza.
| 2 febrero, 2018 17.02
Los humedales urbanos suavizan las temperaturas y mejoran la calidad del aire

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, en el que se conmemora la firma del Convenio Ramsar SEO/BirdLife presenta un año más, de la mano de sus delegaciones territoriales y grupos locales, una amplia oferta de actividades repartidas por todo el Estado para celebrar “la gran fiesta de los humedales”.

Concretamente en Aragón, se han programado actividades los días 3 y 4 de febrero hay actividades programadas en el embalse de Cueva Foradada y río Martín, en Oliet (Oliete) y el día 4 de febrero en el galacho de Juslibol, en Zaragoza, y en el humedal de las Canteras, en la localidad de Utebo.

En esta edición, la Convención de Ramsar centra su atención en los humedales urbanos, destacando su importancia y beneficios: “hacen que las ciudades sean más agradables para vivir”. Se trata de los humedales más cercanos a la ciudadanía (arroyos, charcas, lagunas, ríos, playas o estuarios), pero en muchos casos son los menos valorados y que más presiones soportan por estar rodeados de infraestructuras o núcleos urbanos.

El Parque del Agua de Zaragoza

Un buen ejemplo de restauración de humedal urbano es el Parque del Agua, inaugurado en 2008. Sus 120 hectáreas ocupan la margen izquierda del río Ebro, formando uno de los mayores parques urbanos del Estado español. En su diseño se conservaron amplias zonas de soto y vegetación de ribera naturales, y se crearon carrizales y humedales artificiales, soportando las crecidas del río. En su gestión se emplea ganado para el manejo de los pastos, es una zona libre de glifosato (herbicida), y emplea canales y balsas de drenaje para la depuración natural del agua.

Destaca el lugar conocido como “La isla de los pájaros” (8.700 metros cuadrados) donde se ha construido una colonia artificial de aviones zapadores, se han instalado plataformas para la nidificación de cigüeñas blancas, cajas nido para paseriformes, comederos para aves y refugios para murciélagos. Gracias a las actividades de voluntariado desarrolladas por SEO/BirdLife se han instalado cajas nido para autillo, se han retirado basuras, se han hecho plantaciones de arbustos para mejorar la oferta de alimento para las aves, y se desarrolla una labor continua de seguimiento y anillamiento científico.

Estos ambientes acuáticos contribuyen a suavizar las temperaturas, reducen las inundaciones, mejoran la disponibilidad de agua potable y la calidad del aire. Además, está demostrado que contribuyen al bienestar social y la salud, ya que permiten un contacto directo de las personas con un espacio natural en su mismo lugar de residencia.

2 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR