Política

Los grupos de la oposición acusan a Zec de “falta de proyecto” y de “paralizar” la ciudad

Todos los partidos han acusado al equipo de Gobierno de “ausencia” de proyectos con los que revitalizar la ciudad y han aprovechado el Debate del Estado de Zaragoza para mostrar su desacuerdo con la gestión realizada durante este último año
| 4 diciembre, 2017 20.12
Los grupos de la oposición acusan a Zec de “falta de proyecto” y de “paralizar” la ciudad
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Tras el discurso del alcalde Pedro Santisteve con el que se inauguraba el Debate del Estado de Zaragoza, ha llegado el turno para los y las portavoces de los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El concejal del Partido Popular, Jorge Azcón, el primero en intervenir, ha comenzado criticando a Zaragoza en Común por no saber gestionar los presupuestos y porque, a su juicio, éstos son una “quimera”, además de tener “aversión a la ley” a la hora de aplicar medidas políticas.

Al mismo tiempo, Azcón ha calificado la gestión de Zaragoza en Común durante este último año como “desastrosa”, y ha acusado al Ayuntamiento de Zaragoza de tener los “peores datos económicos” de los grandes ayuntamientos del Estado español, además de ser el “peor gobierno de la historia de la democracia”.

“Según los datos del Banco de España, los zaragozanos somos los que más dinero debemos a nuestro ayuntamiento” de todo el Estado español, recordaba Azcón. “Los que menos invertimos si se compara con la inversión de las grandes ciudades”, añadía. “Zaragoza tiene la mayor de las presiones fiscales por detrás de las grandes ciudades como son Madrid y Barcelona”.

“Zaragoza en Común sólo ha tenido éxitos cuando ha traicionado sus ideas”, argumentaba. El concejal del PP ha hablado también de “despilfarro en tonterías” por parte de ZeC y ha criticado la formación de “redes clientelares” alrededor del equipo de Gobierno a la hora de aplicar políticas municipales.

A continuación, Azcón explicaba tres de los grandes retos que desde su Grupo municipal quieren implantar. Por un lado, un proyecto para transformar la flota de autobuses en el año 2030. “Queremos que el 100% de la flota de autobuses en el 2030 sean vehículos eléctricos en lugar de los vehículos híbridos que ustedes están proponiendo. Y que antes de llegar ahí, en el 2024, el 55% de esos autobuses ya hayan sido cambiados”, explicaba.

Para el PP, el segundo de los retos tiene que ver con la tecnología. “Estamos hablando de proyectos inteligentes en el alumbrado público. Estamos hablando de utilizar sensores en la recogida de basuras o en la gestión de las plazas de aparcamiento. Estamos hablando de mejorar la fluidez del tráfico gracias a la tecnología”, sostenía Azcón.

Todo ello con un objetivo, destacaba el del PP, que Zaragoza se convierta en el año 2025 en la ciudad del Estado español que más invierta en tecnología en sus servicios públicos. Unos servicios públicos que, en su opinión, “van a mejorar la prestación del día a día a los zaragozanos.

El tercero de los retos que ha apuntado Azcón, consiste en conseguir que la capital aragonesa se convierta en un “territorio atractivo”. “Atractivo para el talento, las inversiones y la creación de empleo. En definitiva, preocuparnos de las personas, porque solamente generando riqueza seremos capaces de financiar los servicios sociales y los servicios públicos necesarios para esas personas”, insistía el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pérez Anadón asegura que existe “una izquierda distinta”

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

A continuación le ha llegado el turno al portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha valorado que el tiempo de Santisteve “ha terminado”, ha remarcado que los zaragozanos necesitan “un nuevo impulso” en materias como economía, empleo, movilidad, vivienda, parques “dignos y calles limpias”. “Necesitamos salir de remunicipalizaciones en las que ustedes nos han tenido secuestrados durante dos años y medio”, ha argumentado.

En su opinión, Zaragoza es ahora “una ciudad más contaminada y sin respuestas serias para atajar este problema, una ciudad sin política de vivienda, con los barrios amenazados por la degradación”. Una ciudad “sin proyecto, sin horizonte y sin liderazgo”, dado que el alcalde “es incapaz de dotar de una mínima coherencia a un gobierno en el que cada consejero gestiona su área como su juguete privado”.

En este sentido, el líder socialista se ha dirigido a todos la ciudadanía para garantizarles que existe “una izquierda distinta, que es capaz de pensar en sus necesidades, en sus aspiraciones y en sus ambiciones, que cree que una Zaragoza mejor es posible y esa izquierda somos el PSOE”, mantenía Pérez Anadón.

El portavoz socialista espetaba que con la gestión que está llevando a cabo ZeC se impide a la ciudad “despertar de la modorra en la que la han metido y desperdician la mejoría de la actividad económica”, y ha apuntado que en derechos sociales “lo mejor que puede hacer es darla las gracias al Gobierno de Aragón, el principal acelerador de las políticas sociales de Zaragoza”.

En materia de movilidad, “los datos son tremendamente preocupantes”, proseguía Pérez Anadón, al indicar que el alcalde ha prometido dos veces un plan de renovación de la flota de autobuses públicos y prometió buses eléctricos, pero “nos han traído chatarra” y sin partida presupuestaria. Además, se ha paralizado la tramitación del plan de movilidad y la línea 2 del tranvía aunque ahora, “en el enésimo bandazo, quieran hacer ver que la reactivan”.

Para finalizar su intervención, el portavoz socialista ha hecho hincapié en los desahucios. “No han ejecutado la partida de 150.000 euros prevista para el programa de subrogación de deudores hipotecarios y suprimida para 2018. Su política de vivienda no ha pasado más que por ser un ejercicio permanente de propaganda e impotencia”, concluía Pérez Anadón.

Para Ciudadanos, “la Zaragoza de Santisteve no es mejor que la Zaragoza de Belloch”

Foto: Miguel G. García (AZ)

Foto: Miguel G. García (AZ)

La portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, daba comienzo a su intervención aseverando que el acalde no había estado “a la altura que se merece esta ciudad”.

“Su gestión en 2017 se puede resumir en un suspenso y la apuesta por intentar aprobar en 2018 se basa en conseguir el apoyo imposible del PSOE”, sostenía Fernández. “De ahí, las alabanzas tanto a CHA como al PSOE y la mano que supuestamente les ha tendido. El problema es que mientras el alcalde les tiende la mano, sus consejeros ningunean diariamente a sus posibles socios de gobierno. Se nota que el señor alcalde no sabe qué sucede ni en las comisiones plenarias ni en las sociedades de este Ayuntamiento”, aclaraba.

A continuación, la portavoz de Ciudadanos se centraba en las “grandes apuestas” de ZeC para 2018. “¿En qué quedó la compra directa de energía, los planes de barrio y otras tantas iniciativas? En humo, en falsas ilusiones, en grandes titulares”, respondía Fernández.

“Hoy la Zaragoza de Santisteve no es mejor que la Zaragoza de Belloch”, proseguía. “Bueno, sí, a sus organizaciones cercanas sí les ha ido mejor pero al resto de la ciudad no. Salvo milagro, será recordado como un alcalde circunstancial que estuvo 4 años y como mucho se recordarán las múltiples anécdotas que ha protagonizado. Los que venían a cambiar la ciudad a este paso van a acabar por hacer buenos al señor Belloch y al señor Gimeno”, sentenciaba.

Posteriormente, Fernández ha entrado en cuestiones como los presupuestos participativos, el Reglamento de Participación Ciudadana, la Policía, los Servicios Públicos y Personal, Ecociudad, el Servicio de Atención Telefónica del 010, el Plan de Poda y Parques y Jardines, y en economía: los presupuestos, las ordenanzas fiscales, el Plan de atracción de empresas, la Ley de Capitalidad y el ICA.

En este sentido, “uno de los grandes olvidados de su discurso después de todas las declaraciones que ha hecho en los últimos meses sobre este asunto. Quede claro que los zaragozanos hoy pagamos este impuesto porque Podemos votó junto con PSOE y CHA en las Cortes para quitarnos la bonificación del 100% que teníamos”, subrayaba la concejala de Ciudadanos.

Urbanismo y Movilidad, Cultura, Deporte y Derechos Sociales también han sido otros de los aspectos centrales sobre los que se ha basado la intervención de Fernández.

CHA insta al diálogo y al entendimiento

Foto: Miguel G. García (AZ)

Foto: Miguel G. García (AZ)

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, mostraba su apoyo, nada más comenzar su intervención, a las 14 trabajadoras del 010. “Si les soy sincero les aseguro que no podía imaginar que empezaría el debate de este año de la misma manera que lo hice el año pasado: mostrando nuestro apoyo a las 14 trabajadoras del 010 y denunciando la grave situación que atraviesan en estos momentos”, explicaba. “Eso sí –añadía-, con una notable diferencia ya que frente al impago de dos nóminas que les adeudaba la empresa el año pasado ahora se encuentran con el impago de siete nóminas, siete meses sin cobrar su sueldo y lo que es más grave, con riesgo real de perder sus puestos de trabajo si no somos capaces de buscar una solución”.

A continuación, recordaba que esta cuestión “bien podría ser considerado el paradigma de la acción de gobierno de ZEC y de la situación política del Ayuntamiento en estos dos años y medio”. “Un asunto, la municipalización del servicio, que es tomado como un referente por parte del Gobierno y que dos años y medio más tarde sigue empantanado y con un grave riesgo de pérdida de empleo para sus trabajadoras”, matizaba Asensio.

Por otro lado, el portavoz de CHA, afirmaba que tal y como esperaban “las decenas de miles que votaron a ZEC”, el cambio no ha llegado. “Hace un año dijimos que ese cambio no lo veíamos por ninguna parte, y hoy tenemos que volver a llamarles la atención porque a pesar de los avances que se han producido en algunas áreas de gobierno, ni muchos menos podemos hacer el balance que nos hubiera gustado hacer hoy en este Pleno y, por lo tanto, les diré que nuestro balance no es positivo”, insistía Asensio.

“Pensamos que a este gobierno le falta proyecto político, les falta RASMIA y ambición para cambiar todo lo que hay que cambiar en esta ciudad”, continuaba. “Pensamos que le falta capacidad de gestión y creemos que le sobran conflictos y tensiones innecesarias. ¿Y por qué digo esto? ¿Por qué creo que pasa esto?”, se cuestionaba. “Pues miren, sobre todo, porque creo que ustedes llegaron sin proyecto para cambiar esta ciudad, alentados, sin duda, por los vientos de cambio, pero sin una hoja de ruta; y esa falta de rumbo nos está llevando a encontrarnos a veces con una situación que nos llama especialmente la atención”, aseveraba.

“Creemos que llevamos dos años y medio con tímidos avances, sin duda, pero sin una hoja de ruta clara desde el principio”, explicaba. “Se ha ido, construyendo una hoja de ruta, alcalde, muchas veces, por supuesto, con la incorporación de los proyectos del Grupo de Chunta Aragonesista, en concreto en los acuerdos presupuestarios de 2016 y 2017, pero eso no es suficiente si no se tiene claro que retos tiene Zaragoza en el futuro y no se tiene un proyecto de ciudad. Y es que tienen que dejar de asaltar el cielo y bajar al planeta tierra de una vez, céntrense en Zaragoza, queda poco tiempo y mucho por hacer”, estimaba Asensio.

En opinión del portavoz de CHA, en materia económica “la situación está mejorando, al menos a nivel macroeconómico, pero esa mejoría no está siendo igual para todos”. “En Zaragoza –continuaba-, tenemos más de 55.000 personas desempleadas según los datos de paro registrado y más de la mitad no tienen cobertura por desempleo”.

“Al dato preocupante del paro registrado habría que añadir los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE que arrojan cifras de 114.000 personas en riesgo de exclusión social, el 17% de la población, un dato que evidencia que la recuperación económica no está llegando a todos por igual. Tenemos una ciudad de dos velocidades y miles de conciudadanos que no solo están en exclusión social sino que corren el riesgo de que esta situación de pobre se cronifique”, advertía Asensio.

En materia de participación ciudadana, el de CHA ha destacado el proyecto que desde ZeC han puesto en marcha sobre presupuestos participativos, “apuesta valiente pero precipitada y decepcionante a la vista de los resultados obtenidos”. A su juicio, “el proceso ha estado marcado por la confusión, el incumplimiento de las bases, la baja participación ciudadana (no llega al 1% de la población) y la baja ejecución de los 5 millones previstos para este año”.

Urbanismo, Movilidad y Derechos Sociales también han sido cuestiones fundamentales en la intervención de Asensio, quien ha finalizado su discurso invitando al diálogo y al entendimiento, con el objetivo de priorizar “los intereses de la ciudad a los suyos propios”.

Pablo Muñoz califica la actitud del PP como “bochornosa” 

Foto: Miguel G. García (AZ)

Foto: Miguel G. García (AZ)

El último de los portavoces en acceder al atril ha sido el concejal de ZeC, Pablo Muñoz, quien se ha propuesto en su intervención “hacer una evaluación objetiva, una radiografía de la situación política actual de este Ayuntamiento y de la ciudad”.

“Es indudable que desde mayo de 2015 ha habido cambios sustanciales en la ciudad. Y es curioso, porque siendo consciente de que los cambios cuando son profundos (y éste lo es) tardan en manifestarse y que cuando incluso parte de sus efectos se verán a largo plazo, podemos decir que ya es más que visible el cambio en nuestra ciudad, tanto en el fondo como en las formas y hasta en algo muy inmaterial como es un insoportable peso de ‘caspa y conservadurismo’ del ‘aquí no se mueve nada que los que estamos gobernando de toda la vida ya sabemos como hacerlo’ que se ha quitado la ciudad de encima”, subrayaba Muñoz.

El concejal de ZeC ha afirmado que se cumplen los compromisos “aunque parte de la oposición constructiva no lo reconoce minusvalorándose a sí misma”. Y a continuación realizaba un repaso de todas las acciones más relevantes que el equipo de Gobierno ha cumplido: la rehabilitación de la Imprenta Blasco; el Plan Director de Averly; las Azoteas Verdes; el Centro de Rosales (a medias con PSOE); la puesta en marcha las Supermanzanas; combinar el PMUS con el tranvía; la planta segunda del Mercado San Vicente de Paul; un millón de euros en Leds; el Plan director polígonos industriales; la ampliación de los suelos de Ibercaja y Mercazaragoza.

Además del mantenimiento de Grupos sindicales; el Plan director Estación del Norte; la redacción del proyecto de la calle Mateu; el parquin de Kasán (a medias con CHA); el transporte a Arcosur (calle Catedral de Santiago); las ayudas rehabilitación para jóvenes; un millón de euros en inversión en barrios rurales; acordar con Arqueros la casa de barrio; el arreglo de los vestuarios del Fleta; el desbloqueo de Avenida Cataluña; y la ejecución de Tenor Fleta, con los retrasos del Ministerio español.

“Este nivel de cumplimiento no se ha dado en ninguna legislatura, y aún así siempre el PP decía lo mismo: no cumplimos las enmiendas de nuestra oposición influyente”, apostillaba Muñoz. “El balance de los grupos de la oposición ha sido cambiante según la actitud tomada. La del PP ha sido bochornosa. Su interés por destruir a ZEC le ha llevado a destruir los intereses de los zaragozanos y ellos no se merecen una oposición así”, concluía Muñoz.

Este martes se reanuda el Debate del Estado de Zaragoza

El Pleno extraordinario se reanudará el martes a las 11.00 horas para la defensa y debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos municipales.

Durante la sesión del martes, cada grupo municipal dispondrá de un tiempo de 15 minutos para la defensa conjunta de sus propuestas. Las intervenciones se desarrollarán en orden de mayor a menor, salvo Zaragoza en Común que intervendrá en último lugar.

A continuación, se concederá un turno de 10 minutos a cada portavoz para fijar su posición respecto a las propuestas de resolución presentadas.

Finalizadas las defensas y tomas de posición, se procederá a la votación de las propuestas de resolución según el orden de presentación.

Todas las sesiones, tanto el lunes como el martes, se retransmitirán por streaming a través de la web municipal www.zaragoza.es.

4 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR