Dejando de lado las metidas de pata históricas de la entrega de los oscar de la pasada noche, la gala se caracterizó por ser muy comedida y repartida en cuanto a premios.
Los pasados años controversiales de "OscarSoWhite" quedan atrás para ser el de unos premios repartidos, o al menos esa parecía ser la intención cuando empezaron a repartirse de forma casi equitativa galardones que, según la temporada de premios del cine, parecían estar "cantados" que serían en su mayoría para el musical del año La la land.
La gala, conducida por el cómico Jimmy Kimmel, empezó con fuerza pero fue perdiendo fuelle a medida que se incorporaban chistes banales o comentarios repetidos. Sea el caso de bromear con que Merryl Strepp está sobrevalorada porque es nominada, prácticamente, todos los años.
Se esperaban discursos mordaces y críticas a Donald Trump y su política migratoria, pero prácticamente no hubo tales –exceptuando el caso de la Mejor película de habla no inglesa El Viajante para el iraní Asghar Farhadi quien se negó a asistir a la ceremonia en protesta contra Trump y envió un comunicado crítico y apasionado-.
"Siento no poder estar allí. Mi ausencia es por respeto a mi país y a las seis naciones que fueron tratadas sin respeto al no poder entrar en Estados Unidos dividiendo el mundo entre Nosotros y Enemigos,se crea el miedo, una justificación engañosa para la agresión y la guerra." Leyó la ingeniera de la NASA Anousheh Ansari, que recibió el premio en su nombre y acabó "Los cineastas quieren captar con la cámara historias que rompan los estereotipos religiosos. Hay que crear una empatía entre nosotros y ellos, algo que necesitamos más que nunca".
Por su parte, Viola Davis –primera afroamericana en conseguir el pack de Oscar, Tony y Grammy declaró al subirse a recoger su estatuilla a Mejor actriz secundaria por Fences, dirigida por su compañero de reparto Denzel Washington. "...me preguntaban todo el tiempo ¿qué clase de historias quieres contar? Exhumen esos cuerpos, exhumen esas historias de gente que sonó en grande y nunca vio el fruto de esos sueños, gente que amó y perdió".
Otro discurso clave fue el del mexicano Gabriel García Gael que aprovechó el momento de presentar la categoría de Mejor película de animación para hacer referencia al muro fronterizo que separa a Estados Unidos de México "Muchos actores son trabajadores emigrantes. Viajamos por el mundo, construimos historias, construimos vida y no podemos ser divididos." "Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano...estoy en contra de cualquier tipo de muro que nos quiera separar".
Ciertamente se preveían discursos anti Trump, sin embargo, hubo otro tipo de reivindicación quizás más potente: la de los resultados.
Controversias con algunos ganadores
Empezando por los premios más pequeños pero no por ello menos importantes la del corto documental otorgada a Cascos Blancos. Casi ninguno de los integrantes de White Helmets podía asistir a la fiesta. El cortometraje de 40 minutos se sitúa en Siria para contar la historia de tres voluntarios que velan por proteger a los civiles afectados por la guerra.
La ilusión duró solo dos días
Tres días después de que se hiciera pública la nominación del documental, Trump firmó la orden para prohibir la entrada en el país de los procedentes de Siria, Yemen, Irán, Sudán, comalia, Irak y Libia. Finalmente, en el último minuto, los tribunales paralizaron la orden migratoria para que pudieran presenciarse. Sin embargo, el cámara Khaled Khateeb fue bloqueado, según AP por "Información derogatoria".
Casi todos los cortos que se disputaban en esta categoría trabajan el tema de la crisis migratoria y el drama social.
El reparto equitativo
La noche continuó con el reparto de los premios técnicos repartiendo los que se consideraban clave para el musical de Damien Chazelle: Montaje y Sonido. Esta fue la primera sorpresa. Chazelle ya demostró en Whiplash una maestría en dirección y un resultado brillante en edición o montaje. No es extraño que en montaje de sonido (el que se crea fuera de rodaje) se premie a una película bélica, pero Sonido (la combinación de elementos sonoros) suele ir de la mano del género musical.
Llamaban la atención el premio consuelo a la factoría Harry Potter para el vestuario de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y, por otro lado la terna de guión, considerada por los profesionales del séptimo arte una de las categorías más significativas y trascendentales.
Es anómalo que una película que no tenga el premio a guión (original o adaptado) gane el premio gordo de la noche. El caso es que La la land flojeaba mucho en este aspecto al enfrentarse a dos pesos pesados. Finalmente claudicó ante el guion de Manchester Frente al Mar, o como lo definió su protagonista, y también premiado actor Casey Affleck, es "Un guion fantástico y muy agudo". Una historia tan bien creada que evidenciaba que el musical del año era infantil y vacío a su lado.
Barry Jenkins y su Moonlight compusieron la historia independiente del año que tocaba un tema poco académico como la homosexualidad, la raza negra, el abandono infantil y el consumo y venta de drogas en barriadas. Se alza no solo con el premio de mejor guión, sino de película. Sorpresa que ya hubiese bastado sin haberle dado a Warren Beatty el sobre que no era.
Sin más aplazamientos, la lista de ganadores de la 89 edición de los premios Oscar que pasaran a la historia por varias razones.
Mejor película
MOONLIGHT
Mejor director
Damien Chazelle por La Ciudad de las Estrellas. La La Land
Mejor actor
Casey Affleck por Manchester frente al mar
Mejor actriz
Emma Stone por La Ciudad de las Estrellas. La La Land
Mejor actor secundario
Mahershala Ali por Moonlight
Mejor actriz secundaria
Viola Davis por Fences
Mejor guion original
Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Mejor guión adaptado
Barry Jenkins y Tarell McCraney por Moonlight
Mejor película de habla no inglesa
El viajante (Irán)
Mejor película de animación
Zootrópolis
Mejor documental
O.J.: Made in America
Mejor banda sonora
Justin Hurwitz por La Ciudad de las Estrellas. La La Land
Mejor canción
City of Stars de La Ciudad de las Estrellas. La La Land
Mejor fotografía
Linus Sandgren por La Ciudad de las Estrellas. La La Land
Mejor montaje
Hasta el último hombre
Mejor dirección artística
La Ciudad de las Estrellas. La La Land
Mejor vestuario
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Mejor maquillaje
Escuadrón suicida
Mejor sonido
Hasta el último hombre
Mejor montaje de sonido
La Llegada
Mejores efectos especiales
El libro de la selva
Mejor cortometraje de animación
Piper
Mejor cortometraje de ficción
Mindenki (Sing)
Mejor cortometraje documental
Cascos Blancos