Mundo

Los estibadores desconvocan los dos primeros días de huelga para seguir negociando

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los dos primeros días de paro de los nueve previstos, los programados para los días 6 y 8 de marzo, con el objetivo de que el Ministerio de Fomento "salga de su cerrada posición" y abrir una "negociación real"
| 2 marzo, 2017 19.03
Los estibadores desconvocan los dos primeros días de huelga para seguir negociando
Foto: Sebastián Casta.

Los estibadores piden al Departamento que dirige Íñigo de la Serna abrir una mesa de diálogo sobre la modificación del Decreto Ley aprobado por el Gobierno español y que debe ser convalidado por el Congreso.

La decisión de los estibadores llega tras comprobar que la reforma no cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios y después de que la naviera danesa Maersk, una de las mayores del mundo, anunciara que desviará sus buques a otros puertos si la huelga se lleva a cabo.

Con este fin, los sindicatos del sector (Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y USO) desconvocan los dos primeros días de huelga del total de nueve convocados en los puertos para las próximas tres semanas.

“Con esta decisión de suspender la huelga los dos primeros días los trabajadores mostramos nuestra disposición al diálogo y esperamos que sea correspondida por el Ministerio y por la patronal Anesco”, indicó Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) en un comunicado.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y reclama su rápida convalidación por el Congreso. La comisaria tiene previsto viajar a Madrid el próximo lunes y comparecer el martes en la Comisión de Fomento del Congreso.

Según el portavoz de la CETM, Antolín Goya, “la oposición del PSOE” y de otros grupos parlamentarios al real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros “abre una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación”.

Los sindicatos han afirmado que desconvocan la huelga con la intención de que “un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real, mediante la constitución de una mesa de diálogo sobre la modificación del real decreto ley presentado por el Gobierno para su convalidación”.

2 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR