Mundo

Los encierros de migrantes de Barcelona, Badalona y L’Hospitalet se extienden ahora a Blanes, en Girona

Los encierros de migrantes y refugiadas que lleva ya 54 días en la antigua Escuela Massana de Barcelona en la Plaça de la Gardunya 28 días en Badalona y 3 días en L'hospitalet, alcanzará este miércoles al territorio de Girona
| 12 junio, 2018 07.06
Los encierros de migrantes de Barcelona, Badalona y L’Hospitalet se extienden ahora a Blanes, en Girona
Asamblea en el encierrro en la Escola Massana. Foto: @tancadaperdrets

Un nuevo encierro de inmigrantes tendrá lugar en la Iglesia de Santa María, Blanes, desde las 18.30 horas de este miércoles. Acordado con el rector de la parroquia y organizado por Papeles para Todos y Todas, cuenta con el apoyo de Labora Blanes, PAHC Blanes, Llibres en Lluita, Sostre i Dignitat y Cáritas Blanes.

La duración inicialmente prevista es de 15 días que podrán renovarse de acuerdo con la marcha de las negociaciones de los encierros con las diferentes administraciones.

Este encierro se une al de la antigua Escola Massana, el Poble Nou, Badalona y L’Hospitalet como un proceso natural, puesto que las personas migradas de Blanes y la provincia de Girona son también discriminadas por la Ley de Extranjería y el racismo institucional.

Miles de vecinos de esta ciudad, de la Costa Brava y del Maresme se encuentran sin papeles por la práctica imposibilidad de conseguir un contrato de trabajo de un año de duración, miles de familias no pueden reagruparse o han de permanecer en la clandestinidad por la enorme dificultad de alcanzar una nómina o un alquiler que cumpla los requisitos.

En Girona existe una enorme población inmigrante que por la falta de derechos básicos se ve abocada a la explotación laboral en hoteles, bares y campings y que también carecen de nacionalidad y por tanto de derecho al voto.

Por esa razón las demandas de papeles sin contrato, flexibilización de la reagrupación familiar, nacionalidad sin examen, igualdad de derechos para las trabajadoras del hogar y los 11 puntos de la plataforma Papeles para Todos y Todas, tienen en Girona plena vigencia.

En el caso concreto de esta ciudad se suma también la actitud del ayuntamiento que se niega a empadronar a los vecinos que carecen de domicilio fijo incumpliendo la Ley General del Padrón.

Este encierro quiere también incentivar la solidaridad de todas las ciudades de Catalunya y su apoyo a las justas reivindicaciones de las personas migradas, porque el racismo afecta al conjunto de la sociedad degradándola y vulnerando los derechos de todos y todas,

Desde la plataforma aseguran que este no será el último encierro “puesto que en un futuro inmediato se procederá a la apertura de nuevos locales en otras poblaciones”  y advierten que los encierros “durarán hasta la consecución de nuestras reivindicaciones”.

12 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR