Mundo #RepúblicaCAT

Los dos presidents de Catalunya piden a Rajoy que marque fecha y hora para el diálogo

Carles Puigdemont y Joaquim Torra han exigido al Gobierno español que levante el artículo 155 y la intervención financiera sobre Catalunya. Rajoy y Sánchez se han reunido en la Moncloa para valorar la investidura de Joaquim Torra. Este mismo martes, la fiscalía escocesa ha pedido más información a la justicia española sobre los presuntos delitos de Clara Ponsatí.
| 15 mayo, 2018 17.05
Los dos presidents de Catalunya piden a Rajoy que marque fecha y hora para el diálogo
Foto: @JuntsXCat

Carles Puigdemont y Joaquim Torra han comparecido conjuntamente en Berlín, escenificando la presidencia bicéfala de la Generalitat de Catalunya. Un president en el exilio y un president aceptado -a priori- por el Gobierno de Mariano Rajoy y a la justicia española por no estar imputado.

A las 16.15 de este martes, con una gran expectación mediática, ha empezado la rueda de prensa de las dos personalidades independentistas. El primero en tomar la palabra ha sido Jaoquim Torra que ha reiterado algunas de las declaraciones que realizó este lunes 14 al ser investido como president en el Parlament de Catalunya con el voto favorable de JxCat y ERC y la abstención de la CUP.

“Nunca abandonaremos el cambio de mantener a Carles Puigdemont de president de la Generalitat”, ha afirmado Torra. “Trabajaremos para restituir el gobierno” que actualmente se encuentra en la prisión o en el exilio, ha añadido el president.

Acto seguido, el mismo Torra se ha reconocido como presidente que “guardia custodia” al verdadero Govern.

Como ya hiciera Carles Puigdemont después del referéndum del 1-O, el president de la Generalitat aceptado por la justicia estatal, ha hecho apología diálogo. “Mi prime objetivo es ofrecer diálogo al Gobierno español”, ha dicho Torra. “Presidente Rajoy, por favor, marque fecha y hora”, ha remarcado el político independentista.

Se trata, según el propio Torra de un diálogo sin condiciones previas, pero que, en declaraciones del mismo president no exiliado, choca con un problema de base: “Exigimos que el Gobierno español levante la intervención financiera y del 155”.

Con todo parece que las expectativas del independentismo, tras la fuerte presión ejercida por el Estado contra el movimiento soberanista se han visto mermadas. Carles Puigdemont ha expresado del siguiente modo su anhelo de pactar con Madrid: “Espero que Rajoy y la coalición del 155 acepten esta oferta para encontrar una solución política”.

En su turno de intervención, Carles Puigdemont se ha expresado en clave europeísta afirmando que en el problema catalán la “Unión Europea ha visto claramente que no se trata de una cuestión interna, sino europea”.

Así mismo Puigdemont ha remarcado la necesidad de “revertir todos los daños causados por el artículo 155”, pero ha avisado de que, de no levantarse las medidas de intervención en Catalunya, Joaquim Torra podría convocar elecciones para el próximo mes de octubre.

Su discurso ha terminado con la constatación de que tras el paso dado por los dos presidentes de Catalunya extendiendo la mano al diálogo, “la pelota está” ahora “en el tejado de España.

Por su parte Joaquim Torra ha señalado en el turno de preguntas que tras esta visita al president Puigdemont, su intención es dirigirse a Madrid para hablar con los y las presas políticas. Además de esto, Torra ha informado de que todavía no ha recibido la felicitación de Rajoy por el cargo recientemente alcanzado.

Rajoy y Sánchez no le hacen ascos a seguir aplicando el 155

La mañana de este martes 15 de mayo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido un encuentro de 50 minutos en el Palacio de la Moncloa en el que han acercado posturas sobre su visión de la situación en Catalunya después de la investidura de Joaquim Torra el lunes 13 de mayo.

Ambos han afirmado que actuarán de forma “firme y conjunta” frente el discurso político “frentista” y “xenófobo” de Torra, y han dejado abierta la puerta a todas aquellas formaciones que muestren “su compromiso con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico”.

En el comunicado de prensa hecho público tras la reunión se hace explícito que ambos coinciden en “rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña”.

Del mismo modo, los líderes del PP y el PSOE han señalado que seguirá el control sobre las cuentas de la Generalitat para evitar que no se dedican fondos públicos al apoyo de proyectos independentistas. Es decir, seguirá la intervención de las cuentas del Govern iniciada el pasado mes de septiembre.

Las conclusiones transmitidas después de este encuentro se asemejan a las esgrimidas por el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, este mismo martes. Según el número tres de la formación política, al PSOE no le supondrá “ningún esfuerzo” volver a apoyar el 155.

Por su parte, Albert Rivera de Ciudadanos, se reunirá este jueves 17 de mayo con Mariano Rajoy para acercar posiciones. Con todo, el líder de la formación naranja ya ha expresado su parecer acerca del acuerdo al que han llegado Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. “No comparto el acuerdo”, ha apuntado un Rivera que en declaraciones a los medios ha expresado su voluntad de extender la aplicación del 155.

Para el líder de Ciudadanos el articulado de la Constitución debería mantenerse en sectores claves incluso después de que se haya configurado un Govern en Catalunya. Por sectores claves Rivera entiende los Mossos d’Esquadra y TV3.

La fiscalía escocesa pide más información a la justicia española

La justicia no se detiene con los embates de la política; aún menos la justicia europea. Este mismo martes la Fiscalía escocesa ha pedido más información a la justicia española sobre los cargos que se imputan a la consellera Clara Ponsatí.

Según la Agencia Catalana de Noticies, el ministerio fiscal escocés pide más información sobre los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos de los que la justicia española acusa a Calara Ponsatí y por los que pide una euroorden de extradición para la política independentista.

Aamer Anwar, abogado defensor de la consellera de Ensenyament en el exilio, ha considerado que este movimiento de la jurisprudencia escocesa demuestra que “España no ha especificado ni un solo acto violento atribuible a Clara Ponsatí” y ha añadido que “las acusaciones a las que se enfrenta son una grotesca distorsión de la verdad”.

El mismo abogado ha apuntado que su defensa tiene “la intención de desafiar a nuestros tribunales la independencia e imparcialidad de la justicia española”. Así mismo Anwar ha considerado que “los tribunales nunca pueden ser la solución o una alternativa a la negociación política” y ha pedido la libertad “incondicional” de las y los presos políticos.

Tras la vista de hoy, el juicio de la consellera se reanudará el próximo 12 de junio.

15 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR