zPORTADA Culturas Culturas

Los dances de La Almolda y los Danzantes de San Asensio de La Rioja, invitados en el XIV Encuentro de Dances Barrio de San José

El XIV Encuentro, organizado por el “Dance de San José” y presentado por el músico, folclorista y lutier aragonés Mario Gros, tendrá lugar este sábado en la plaza Mayor del barrio zaragozano y está enmarcado dentro de las actividades de la semana cultural que organiza la Junta de Distrito
| 14 marzo, 2018 07.03
Los dances de La Almolda y los Danzantes de San Asensio de La Rioja, invitados en el XIV Encuentro de Dances Barrio de San José

El barrio de San José acogerá este sábado la celebración del XIV Encuentro de Dances que organiza la asociación cultural “Dance de San José”. Este año se ha invitado al dance de las localidad aragonesa de La Almolda y los Danzantes de San Asensio de La Rioja, con un doble objetivo: tender lazos con otros dances y dar a conocer al público la historia y mudanzas de otros dances vecinos.

El XIV Encuentro se celebra dentro de las actividades festivas organizadas con motivo de la semana cultural de la Junta de Distrito. Se trata de una cita folclórica que se consolida año tras año como una tradición en el barrio y que cada vez cuenta con más personas interesadas en su mantenimiento y difusión.

Además, previo a la actuación de los distintos dances invitados, se realizará la ya tradicional lectura y concurso de motetes -poemas sátiros hechos por los vecinos y vecinas de la ciudad sobre temas de actualidad-. Las bases de dicho concurso se pueden consultar en www.danzedesanjose.com.

Para cerrar las actividades previstas se contará con la actuación del grupo Chusebinos Folk que realizará, por sexto año consecutivo, el Reinado de San José, una composición musical cedida por el músico Pepín Banzo y coreografiada por Ernesto Francés y Anacris Monteagudo.

Mario Gros

La presentación del evento correrá a cargo del músico, folclorista, lutier y profesor de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, Mario Gros. Gros a lo largo de su carrera ha desarrollado una amplia labor de investigación, construcción de instrumentos musicales olvidados, divulgación e interpretación de la música tradicional aragonesa.

Creador, junto a Luis Miguel Bajén, del Archivo de Tradición Oral de Aragón, dedicado a la labor investigadora de la cultura popular, con el que ha realizado numerosas campañas de recopilación y grabación, e importantes publicaciones documentales. Destaca su labor tanto en la búsqueda y medición de instrumentos antiguos, especialmente dulzaina, gaita, chiflo y Salterio, como en la grabación de repertorio antiguo a los viejos intérpretes.

Se inició en la construcción de instrumentos en 1986, siendo clave en la recuperación de la Gaita de boto Aragonesa y la Dulzaina Aragonesa. Actualmente es profesor de Gaita de boto en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

14 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR