Mundo

Los cinco acusados por la violación grupal de sanfermines se declaran “inocentes”

El juicio por la violación grupal a una joven madrileña de 18 años, en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Iruñea, se ha iniciado este lunes en el Palacio de Justicia de la capital navarra, con las cuestiones previas planteadas por las partes y se prolongará hasta el día 24, a puerta cerrada. En la primera sesión de la vista oral del juicio, los cinco acusados se han declarado "no culpables" del delito de agresión sexual, si bien uno de ellos ha reconocido la sustracción del móvil a la joven.
| 13 noviembre, 2017 17.11
Los cinco acusados por la violación grupal de sanfermines se declaran “inocentes”
Protesta en Iruñea contra las agresiones sexistas. Foto: @AhotsaInfo

Los cinco acusados por la violación grupal en los sanfermines de 2016 se han declarado “inocentes” de los hechos de los que se les acusa. El juicio por la violación grupal a una joven madrileña de 18 años, en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Iruñea, se ha iniciado este lunes en el Palacio de Justicia de la capital navarra, con las cuestiones previas planteadas por las partes y se prolongará hasta el día 24, a puerta cerrada. A los acusados se les imputan delitos de agresión sexual, delito contra la intimidad y robo con intimidación.

En la primera sesión de la vista oral del juicio, los cinco acusados han tomado la palabra y se han declarado no culpables del delito de agresión sexual, si bien uno de ellos ha reconocido la sustracción del móvil a la joven. Así lo ha afirmado ante los medios de comunicación el abogado defensor de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, tras finalizar la primera sesión del juicio que ha comenzado a las 10.15 y ha finalizado a las 14.25.

La de este lunes ha sido la primera jornada de 10 sesiones previstas en 12 díaz, y en ella se han expuesto las cuestiones previas, entre ellas, la petición de la Fiscalía de que los acusados declaren los primeros en este juicio en lugar de los últimos, y la petición de la defensa de que no estuvieran personadas en la causa las acusaciones populares, el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa, ambas desestimadas. Por consiguiente todo seguirá según lo prestablecido.

Este martes continuará el juicio con las declaraciones de la víctima y dos testigos; el día 15 continuará con las declaraciones de cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona y de tres agentes de la Policía Foral, mientras que el 16 serán las declaraciones de ocho agentes de la Policía Municipal de Iruñea y tres testigos. El día 17 están previstas las declaraciones de cuatro agentes de la Policía Foral, cuatro testigos y un policía municipal de Iruñea. La siguiente semana, el lunes día 20 y el martes 21 se presentarán las pruebas periciales, mientras que el día 22 se interrogará a los cinco acusados. El día 23 declararán los testigos propuestos por las defensas, y el día 24 concluirá el juicio con los informes finales y el derecho a la última palabra.

El Ministerio Público solicita 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados (18 por un delito continuado de agresión sexual, dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad y otros dos por robo con intimidación). El Gobierno de Nafarroa reclama 25 años y nueve meses de prisión, cuatro meses más que el Ayuntamiento de Iruñea y la acusación particular reclama 24 años y nueve meses de prisión. Por su parte, las defensas piden la absolución.

Frente al Palacio de Justicia navarro se ha realizado una concentración, donde decenas de personas han portado una pancarta escrita en euskera con el lema “Ante las agresiones sexistas, tolerancia cero”. Por otra parte, los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han mostrado este lunes su “más sincero apoyo a la víctima superviviente” de la violación grupal de los sanfermines de 2016 y han reclamado un juicio “limpio y justo” por estos hechos. Andrea y Lunes Lilas han ofrecido una rueda de prensa en Iruñea coincidiendo con el inicio del juicio.

13 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR