Política

Los Centros Municipales de Servicios Sociales de Zaragoza mejorarán su atención y acortarán tiempos de espera

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, anuncian la implantación de un nuevo modelo de Derechos Sociales en la ciudad que conllevará "una atención de mucha más calidad y calidez desde los servicios sociales"
| 9 septiembre, 2016 13.09
Los Centros Municipales de Servicios Sociales de Zaragoza mejorarán su atención y acortarán tiempos de espera
Santisteve y Broto en una reunión con las y los profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales del barrio de San Pablo. Foto: Miguel Gracia García (AZ)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la vicealcaldesa de la ciudad y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han visitado el Centro Municipal de Servicios Sociales del barrio de San Pablo, para reconocer y apoyar el trabajo de las y los profesionales en este centro, uno de los primeros que se abrieron en la capital aragonesa, situado en primera línea de la atención a las personas con dificultades en este momento de emergencia social.

Durante el recorrido, alcalde y vicealcaldesa han anunciado cómo afectará positivamente la implantación de un nuevo modelo de Derechos Sociales en la ciudad en el día a día de estos centros municipales, ubicados en todos los distritos urbanos y en los barrios rurales de la ciudad y cuya red constituye el primer punto de acceso al Sistema de Servicios Sociales para dar respuesta a los problemas y necesidades individuales, familiares y/o sociales de la población y favorecer su autonomía e integración social.

Este cambio de modelo de los Derechos Sociales en Zaragoza, que comenzará a aplicarse a comienzos del nuevo año, conllevará “una atención de mucha más calidad y calidez desde los servicios sociales”, según explicó Broto. Principalmente, tal y como ha explicado la consejera, las mejoras se centrarán en tres aspectos:  mejorar la calidad de la atención y la agilidad en los tiempos, reduciendo las listas de espera; potenciar el trabajo de inclusión y los procesos comunitarios y la mejora de  los mecanismos de coordinación con las entidades que trabajan en el mismo.

El alcalde ha recordado que estas mejoras se suman a un recorrido de un año en el área que ha sentado las primeras bases: “se ha incrementado el presupuesto de acción social en un 15%, hemos aumentado y potenciado las ayudas de urgencia retirando restricciones y se han incorporado recientemente 12 profesionales más para el refuerzo de la plantilla de los servicios sociales”, ha explicado.

En la visita, ambos representantes han explicado la importancia de los CMSS en barrios como el de San Pablo, “un barrio que ejemplifica como ninguno la apuesta por un trabajo integral, en itinerarios que abarcan lo socioeducativo, la formación, el empleo… y con un fuerte carga de trabajo comunitario y trabajo en red que queremos dar desde el nuevo modelo de servicios sociales”, ha apuntado Broto.

Este trabajo demuestra, según la vicealcaldesa, “cómo las actuaciones de carácter integral, como el PICH, pueden producir cambio importantes en las condiciones de vida de su población mejorando sus equipamientos, sus infraestructuras, su imagen urbana… y en las que los servicios sociales deben tener un papel importante”.

9 septiembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR