Economía

Los centros sanitarios no pueden albergar las ambulancias del nuevo concurso de la administración

El nuevo concurso de Transporte Sanitario Urgente en Aragón que echa a andar este 1 de agosto y para el Sindicato de Cooperación Sindical, lo hace incumpliendo su propio pliego de prescripciones técnicas
| 31 julio, 2018 07.07
Los centros sanitarios no pueden albergar las ambulancias del nuevo concurso de la administración
Foto: SCS

El nuevo concurso de Transporte Sanitario Urgente en Aragón que echa a andar este 1 de agosto y para el Sindicato de Cooperación Sindical, lo hace incumpliendo su propio pliego de prescripciones técnicas.

Esto se debe a que establece el lugar que deben ocupar 67 ambulancias de las 88 descritas en el mismo. La mayoría están destinadas en los centros de salud de las poblaciones donde están destinadas. “Pues bien, a dos días de iniciarse el concurso, los mencionados centros no están acondicionados para albergar tanto el vehículo como al personal”, explican desde la formación sindical.

Una situación que, como subrayan, contraviene directamente con los dictámenes de las sentencias de inspección de trabajo respecto a los R.D. de prevención de riesgos laborales, los y las trabajadoras deben tener un lugar donde cambiarse, asearse y ejercer las labores propias de reposición de material, limpieza y desinfección propias de un entorno potencialmente contaminado.

Esta situación deteriora aún mas si cabe la prestación del servicio de transporte sanitario urgente y emergente en Aragón, porque “al aumento de horas de localización que se ha realizado en el nuevo concurso, habrá que añadirle además, las cerca de 20 ambulancias que, al no disponer de base para ejercer los periodos de presencia descritos en el pliego, pasarán de facto a un formato de localización 24h”.

El pasado verano SCS, ante la salida del nuevo concurso, ya realizó alegaciones al Tribunal de Contratación Pública avisando de las carencias y precariedad del mismo. Un concurso “totalmente deficitario” que fomentaba más aún si cabe la precariedad asistencial y laboral.

Además recuerdan que de las 88 ambulancias del nuevo concurso, 67 están en un formato u otro de localización (más de 15 min. en activarse), un 75% de la flota (aumentado ahora al no disponer de bases las ambulancias), eso no pasa en ningún otro territorio.

Por último, aseguran que 22 de las 88 ambulancias -un 25%- del Transporte Sanitario Urgente no son asistenciales y tan solo tienen un Técnico como dotación de personal (incumpliendo la normativa europea al respecto, la cual insta a que la tripulación conste de dos Técnicos como mínimo).

31 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR