Política

Los centros de convivencia para personas mayores de Zaragoza ofertan más de 15.000 plazas para sus talleres gratuitos

El objetivo de estos talleres es potenciar las capacidades y reforzar las redes sociales de los socios y socias de la Red de centros de convivencia para personas mayores. Quienes deseen inscribirse pueden solicitar plaza del 10 al 21 de septiembre en cualquiera de los centros. Las listas de admitidos se publicarán el 3 de octubre.
| 12 septiembre, 2018 11.09
Los centros de convivencia para personas mayores de Zaragoza ofertan más de 15.000 plazas para sus talleres gratuitos
Foto: Daniel Marcos (AZ)

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado este martes la Programación de los talleres para el curso 2018/19 de los centros de convivencia para personas mayores; más de 15.000 plazas destinadas a promover el envejecimiento activo y saludable.

“Con estos cursos buscamos desarrollar habilidades y potenciar las capacidades de los participantes, contribuyendo a la mejora de su autonomía personal en la vida diaria así como apoyar y reforzar sus redes sociales”, ha explicado Broto, que ha estado acompañada por personas mayores que imparten también formación en los centros en los denominados como “talleres de la experiencia”.

Las actividades físicas son las más numerosas y hay de diferentes clases, desde “gimnasias suaves”, aptas para personas con mayor dificultad en la movilidad, hasta grupos de baile en línea, gimnasia activa, espalda sana, etcétera. Las actividades de tipo psicológico/cognitivo están fundamentalmente relacionadas con el entrenamiento de la memoria, el bienestar psicológico y la cultura (procesos de enseñanza-aprendizaje).

Aunque todos los talleres tienen entre sus objetivos mejorar la relación de las personas participantes con su entorno, apoyando y facilitando la creación de redes sociales, se incluyen especialmente en un tercer apartado denominado “social” aquellas actividades en las que se ha observado de manera generalizada una amplia implicación relacional entre las personas usuarias.

Aquí se ofrecen talleres de teatro, tertulias… que sin ser su primer objetivo la socialización, sí que por la propia idiosincrasia de la disciplina abordada resulta una consecuencia altamente significativa.

Además, los talleres son impartidos tanto por profesionales como por personas mayores con diferentes competencias. En los denominados “talleres de la experiencia” se pretende también favorecer el desarrollo personal de las personas mayores colaboradoras que dan clases, transmitiendo sus conocimientos a otras personas mayores y complementando la oferta de actividades de los centros.

Crece el número de plazas y talleres 

Este año el programa oferta un total de 795 talleres y 15.256 plazas y cuenta con un presupuesto de 359.144 euros, lo que supone un incremento de de 32.984 euros respecto al 2018. También aumentan el número de talleres y plazas, pasando de 14.759 plazas el curso pasado a 15.256 en este.

Las clases comienzan el 15 de octubre y finalizan el 31 de mayo de 2019 y son de una sesión semanal. La duración de las sesiones es normalmente de una hora, excepto algunas que por su temática requieren de sesiones de 90 minutos (como yoga) o dos horas (manualidades, dibujo, pintura..) y se imparten en 30 centros de la Red de Centros de Convivencia para personas mayores del Ayuntamiento de Zaragoza. Las personas que deseen inscribirse pueden solicitar plaza del 10 al 21 de septiembre. Las listas de personas admitidas se publicarán en los centros el 3 de octubre.

Para participar en ellos hay que ser socio o socia de alguno de los centros de convivencia y entregar la ficha de solicitud (no se realizan inscripciones por web, correo, ni teléfono) en cualquier Centro de Convivencia de la Red Municipal.

Cada socio o socia puede solicitar un máximo de tres talleres, por orden de preferencia. Los talleres solicitados pueden ser de cualquier Centro. Las personas mayores derivadas desde los Centros Municipales de Servicios Sociales o desde los Centros de Salud, con prescripción del profesional correspondiente, se incorporarán directamente. La asistencia a los talleres es gratuita para los y las participantes.

Formación en nuevas tecnologías

Además de los talleres detallados, la Oficina Técnica del Mayor también ha puesto en marcha una serie de cursos sobre nuevas tecnologías que por sus características y duración se realizan en periodos diferentes al resto de la programación. Las fechas para inscribirse en ellos se publicarán próximamente.

Por un lado, hay talleres para personas sin conocimientos básicos de ordenadores y otros para manejo de teléfono móvil. Ambos se imparten por personas mayores que colaboran como voluntarias en el proyecto (dinamizadores informáticos).

Además, profesionales dan clases tanto de programas y redes sociales de nivel avanzado como sobre programas específicos (fotografía, impress, informática, redes sociales…) para las personas que ya han realizado cursos de preinicio o tienen conocimiento previos suficientes.

 

12 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR