Culturas

‘Los Atroces’, de Teatro Defondo, revisita la saga griega de ‘Los Átridas’ en el Teatro de la Estación

Con Orestes como protagonista, el espectáculo es una historia de fantasmas, la tragicomedia de una familia española a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días. Vanessa Martínez firma la dramaturgia y la dirección de esta propuesta que ganó el primer Premio en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz y que se representará en Zaragoza del 12 al 14 de enero.
| 13 enero, 2018 12.01
‘Los Atroces’, de Teatro Defondo, revisita la saga griega de ‘Los Átridas’ en el Teatro de la Estación
Foto: Teatro de La Estación

Uno de los grandes nombres de la literatura clásica, Orestes, llega este fin de semana al Teatro de la Estación de la mano de Teatro Defondo. La compañía presenta ‘Los Atroces’, una inteligente reinterpretación de la saga griega de ‘Los Átridas’, un entretenido y agudo texto en clave de comedia negra que habla de los errores que deberíamos resolver con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.

De hecho, la trama arranca cuando Orestes comete un horrible crimen. En un viaje entre lo real y lo irreal se encontrará con los fantasmas de sus familiares muertos, presencias que habitan en un desván donde se mezcla el tiempo y el espacio. Ellos cometieron enormes equivocaciones también y desde su aburrida eternidad, guiarán al protagonista buscando el porqué de sus actos y, tal vez, una solución a un destino trágico que se remonta a principios del siglo XX.

A partir de la saga griega de ‘Los Átridas’, ‘Los Atroces’ es una historia de fantasmas, la tragicomedia de una familia española a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, en los que Orestes acaba de tomar una difícil decisión. En un pasodoble que cruza el tiempo, los personajes tratarán de sanar los errores de esa familia. A través de la comedia y el drama, Orestes conocerá a todas las generaciones de su familia para caminar libre en el presente. ‘Los Atroces’ representan con sus errores todo aquello que deberíamos resolver con nosotros mismos y con las personas que más nos han marcado en nuestras vidas: nuestras familias.

Vanessa Martínez firma la dramaturgia y dirección de esta obra que ganó el primer Premio en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz y fue nominada a la Mejor Dirección de Escena en los Premios Estatales ADE Teatro. La misma Martínez junto con Mon Ceballos, Pablo Huetos, Vicenç Miralles, Pedro Santos y Gemma Solé se meten en la piel de catorce personajes en una excelente exhibición interpretativa. La crítica ha destacado el inteligente planteamiento de este trabajo que recuerda por momentos a Chéjov, Lorca, Benavente y Galdós y que hace contrastar lo cómico y lo trágico dando coherencia, profundidad y vigor a la propuesta.

Se trata de un espectáculo conmovedor, monumental y sorprendente que se enmarca en la línea de trabajo de Teatro Defondo. La compañía madrileña, nacida en 2002, tiene como seña de identidad más importante es el trabajo en el nuevo teatro clásico y la fusión de la música y del teatro. En sus 15 años de trayectoria ha realizado producciones como ‘El maestro de danzar’, ‘Don Juan’, ‘Mucho ruido y pocas nueces’, ‘La Tempestad’, ‘Escriba su nombre aquí’ y otras muchas. Su directora artística, Vanessa Martínez, ha dirigido también en el Centro Dramático y en el Teatro Real de Madrid. En 2017, la compañía celebra su aniversario trabajando en varios frentes: ‘Los Atroces’, ‘La Teatropedia’ y su nuevo espectáculo: ‘Orlando’ de Virginia Woolf.

‘Los Atroces’ se podrá ver en el Teatro de la Estación este sábado 13 de enero a las 20.00 horas y el domingo día 14 a las 19.00 horas.

13 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR