Culturas

El alumnado del IES ‘Joaquín Costa’ de Carinyena ponen en valor el vocabulario aragonés

La charla-coloquio se ha complementado con diferentes actividades realizadas previamente dentro y fuera del aula. Una de ellas el análisis de un listado de expresiones y de vocabulario genuinamente aragonés que todavía se conserva en la zona del Campo de Carinyena y que los alumnos y alumnas debían poner en común en el aula.
| 10 febrero, 2018 07.02
El alumnado del IES ‘Joaquín Costa’ de Carinyena ponen en valor el vocabulario aragonés

Sesenta y cinco alumnas y alumnos de 4º de ESO del IES “Joaquín Costa” de la localidad de Carinyena han participado este viernes, en la actividad “As luengas d’o mundo a traviés de l’Aragonés / Las lenguas del mundo a través del Aragonés”. Se trata de una actividad ofertada dentro del Programa “Luzía Dueso” del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que trata de difundir el aragonés y acercarlo a los centros educativos de la territorio.

De la mano de Dabi Lahiguera Albericio, profesor de tecnología en el Instituto “Tubalcaín” de Tarazona y estudioso de la lengua aragonesa, los y las alumnas se han acercado a las lenguas minoritarias del mundo y del continente europeo y han conocido la realidad lingüística actual del aragonés, así como su nacimiento, evolución histórica y su proceso de pérdida.

La charla-coloquio se ha complementado con diferentes actividades realizadas previamente dentro y fuera del aula. Una de ellas el análisis de un listado de expresiones y de vocabulario genuinamente aragonés que todavía se conserva en la zona del Campo de Carinyena y que los alumnos debían poner en común en el aula. Previamente, los alumnos y alumnas encuestaron en casa a sus familiares.

A través de las actividades los y las alumnas han podido comprobar el proceso de pérdida generacional de mucho vocabulario que utilizaban su familia pero también como, en su día a día y muchas veces sin saberlo, usan expresiones que son propias del aragonés.

10 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR