Movimientos

Los 25 años de Crefco se celebran con “optimismo moderado” ante el proyecto de reapertura de la línea internacional del Canfranc

"Los 25 años pueden parecer algo negativo porque no hemos sido capaces de conseguir la reapertura en todo este tiempo, pero hay que estar satisfechos porque ya se está trabajando", ha asegurado el portavoz de la Coordinadora
| 16 julio, 2018 10.07
Los 25 años de Crefco se celebran con “optimismo moderado” ante el proyecto de reapertura de la línea internacional del Canfranc
Foto: Gobierno de Aragón

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha celebrado sus 25 años con una concentración este domingo, 15 de julio, donde han mostrado un “optimismo moderado” ante el proyecto de reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

Así lo ha explicado el portavoz de Crefco, Javier Garrido, en declaraciones a Europa Press, quien se ha mostrado satisfecho de los trabajos e informes que se están desarrollando sobre la línea y ha deseado que “no se paren” para que pueda ser “una realidad”.

Bajo el lema ‘El Canfranc, la lucha de un pueblo’, cerca de 200 personas se han dado cita este domingo, entre ellas, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

El objetivo de esta movilización ha sido doble ya que, por un lado, ha servido para celebrar los 25 años de Crefco, con un homenaje a todas aquellas entidades y organizaciones que promovieron movilizaciones antes del nacimiento de la Coordinadora.

La concentración también ha supuesto un reconocimiento a todas aquellas personas que, a pesar del paso de años, “siguen insistiendo” en la reapertura de la línea internacional y acuden cada año a la convocatoria de Crefco, que engloba a sindicatos, grupos ecologistas, asociaciones vecinales y ciclistas, entre otras.

“Los 25 años pueden parecer algo negativo porque no hemos sido capaces de conseguir la reapertura en todo este tiempo, pero hay que estar satisfechos porque ya se está trabajando”, ha considerado el portavoz de la Coordinadora.

Por otra parte, ha hecho referencia al inicio de las obras de actuación urbanística en la plataforma de la Estación de Canfranc que, aunque no están vinculadas directamente con la recuperación del tráfico internacional entre Zaragoza y Pau, se vería muy beneficiado por estos trabajos.

En el aparcamiento, ubicado junto a la boca del túnel internacional, ha tenido lugar el acto central reivindicativo. Javier Garrido se ha mostrado “medio contento” con la convocatoria, ya que el tren procedente de Zaragoza ha llegado tarde y algunas personas que han asistido no han podido presenciar la concentración desde el principio.

En este sentido, ha deseado que se hubiesen desplazado hasta Canfranc más personas, aunque ha agradecido a todas aquellas que han llegado desde Zaragoza, Madrid, València, Zamora y otros territorios del Estado español para reivindicar la apertura.

A las obras en la plataforma de la Estación de Canfranc se han sumado otras actuaciones que beneficiarán la reapertura de esta línea, según han informado desde Crefco. Por un lado, se produjo un impulso cuando la región francesa de Nueva Aquitania reabrió 25 kilómetros de vía férrea.

Desde el verano 2016, los trenes franceses llegan a Bedous, ubicado a 33 kilómetros de la estación internacional de Canfranc. También se ha puesto en marcha el grupo cuatripartito del que forman parte, además de Aragón y Nueva Aquitania, los gobiernos del Estado español y Francia.

Esta formación consiguió fondos de la Unión Europea para desarrollar estudios y proyectos sobre la reapertura, que suponen un coste de 15 millones de euros. A todo ello, se une que la Comisión Europea haya preseleccionado la reapertura del ferrocarril entre los proyectos que podrían recibir fondos europeos entre 2020 y 2027. Pese a estas buenas noticias, desde Crefco han defendido la necesidad de un acuerdo formal entre el Estado español y Francia.

Crefco ha añadido a sus reivindicaciones la importancia económica de la reapertura del Canfranc, puesto que las empresas aragonesas que importan y exportan productos por ferrocarril se ven obligadas a utilizar itinerarios mucho más largos, pasando por Port-Bou o Irún donde, además, hay que trasbordar las mercancías por las diferencias en el ancho de vía entre el Estado español y Francia.

Por esta causa, algunas empresas se han visto obligadas a utilizar la carretera en lugar del tren. Si se produjese la reapertura del Canfranc con ancho de vía estándar europeo hasta Zaragoza, desaparecerían muchos de los actuales inconvenientes de las empresas aragonesas para exportar e importar.

Se calcula que el coste de la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau sería de unos 500 millones de euros, distribuidos entre Francia y el Estado español, han estimado desde la Coordinadora. La línea resultante, a pesar de ser de vía única, tendría una capacidad de entre 1,5 y 3 millones de toneladas.

“Reivindicación colectiva”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en los actos por la reapertura de la línea internacional de Canfranc que, organizado por Crefco, se ha llevado a cabo en la boca del túnel de Somport. Junto al consejero han estado los directores generales de Movilidad e Infraestructura y de Urbanismo.

José Luis Soro ha recordado que “tenemos que ser optimistas pero realistas, ahora que vemos que las cosas se van a haciendo, es cuando redoblar los esfuerzos y seguir como hasta ahora, entendiendo que Canfranc es una reivindicación colectiva”. Soro ha recordado que es un “momento en el que se va avanzando pero Canfranc siempre ha sido una carrera de fondo y hay que seguir trabajando”.

Asimismo, ha dado la enhorabuena a Crefco por estos 25 años de lucha que han sido fundamentales para mantener viva la llama de la reivindicación, y ha destacado, “gracias por no dejar que nos rindamos, ha sido una carrera de largo recorrido, desde los años 70 ha sido muy duro y no estaríamos en el momento que estamos sin la labor desarrollada”.

En su intervención ha recordado que dentro de un año esta reivindicación será en un lugar con una nueva playa de vías y una nueva estación de viajeros y viajeras y con una Estación Internacional de Canfranc en obras, un paso más en la recuperación colectiva de la línea internacional. También ha afirmado que es una gran noticia el impulso que se está dando desde Europa en materia de financiación, pero hay que seguir trabajando.

16 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR