zLISTA Culturas Culturas

Los 16 libros de AraInfo para este verano

En AraInfo no entendemos de últimas novedades ni bestsellers. Es por este motivo que este verano, tanto si te quedas en casa como si te vas de vacaciones, te recomendamos 16 libros, que no han sido obligatoriamente publicados en 2018, y que esperemos que entre tanto descanso te cultiven un poco. O si estás trabajando, que hagan un poco más soportable el calor.
| 29 julio, 2018 07.07
Los 16 libros de AraInfo para este verano
Foto: Pixbay Creative Commons

¿Cómo nos movemos? Aspectos psicosociales de la movilidad sostenible – VVAA

Javier Garcés, Isidro Jiménez, Miguel Ángel Ramos, Pablo Redondo y Pilar Vega son los artífices de este libro que profundiza en aspectos de la movilidad que suelen ignorarse o quedar relegados a un segundo plano. Se trata de factores sociales y psicológicos claves a la hora de entender este fenómeno y, lo que es aún más importante, estratégicos a la hora de rediseñar y transformar el actual modelo de movilidad urbana en uno que mejore la vida de las personas que lo utilizan.

como nos movemos

A Escuchetes. O libro: Recetas veganas en Aragonés – Silvia Cebolla

Silvia Cebolla Civil lleva ya 3 años creando vídeos donde nos acerca a la comida vegana y otros productos sostenibles con la idea de promocionar no solo la lengua aragonesa en la que se expresa sino también iniciativas sociales de su entorno que acompañan los platos que presenta. Ahora Silvia Cebolla de la mano de la Edicions Transiberiano presenta este libro de recetas veganas en aragonés.

a escuchetes

Claroscuro – Nella Larsen

Esta novela de la escritora estadounidense nacida en 1891, Nella Larsen nos lleva a los años veinte neoyorquinos para recrear la amistad entre dos mujeres negras. Irene Redfield y Clare Kendry son las protagonistas de este drama sobre la identidad y el deseo, escrito por la autora que introdujo a Lorca en los círculos poéticos de Harlem.

claroscuro

Economía feminista: Desafíos, propuestas y alianzas – VVAA

Este libro nace de la necesidad de apostar por nuevos enfoques que nos lleven a procesos emancipadores e incluyentes ante el llamado “conflicto capital-vida”, explorando y recogiendo retos y desarrollos desde las diferentes aportaciones de la economía feminista. En él colaboran reconocidas voces feministas como Silvia Federici, Amaia Pérez Orozco, Mertxe Larrañaga Sarriegi, Yolanda Jubeto Ruiz, Natalia Quiroga Díaz, Verónica Gago, Yayo Herrero y Corina Rodríguez Enríquez.

economia feminista

El fruto prohibido – Liv Strömquist

Desde el humor, esta novela gráfica cuenta la historia cultural de la vulva. ¿Cómo la han estudiado? ¿Qué ha dicho el pensamiento patriarcal al respecto de la regla, el ciclo menstrual y el placer? ¿Qué pensaban Freud y la Biblia sobre la vulva? Todas las respuestas en forma de dibujos.

fruto prohibido

El periodista y el asesino – Janet Malcolm

Polémico libro que se ha convertido en una referencia que toda aquella persona que se dedica al periodismo debería leer. Malcolm analiza la relación entre periodismo y sujeto. Utilizando como telón de fondo el litigio entre el periodista Joe McGinniss, autor de un best seller sobre la historia de Jeffrey MacDonald, un médico acusado del asesinato de su mujer y sus dos hijas, Malcolm pone en cuestionamiento a toda la profesión periodística.

el periodista y el asesino

Els desposseïts – Ursula K. Le Guin

Esta edición en catalán de la novela de K. Le Guin nos presenta un universo en el que se encuentra dos planetas a una distancia como la que hay entre la luna y la tierra llamados Urras y Anarres. Mientras el primero está formado por estados nación, el segundo funciona con una sociedad sin gobiernos o instituciones autoritarias. Ambos planetas entran en diálogo cuando Shevek, un físico de Anarres visita Urras.

els desposseits

Guitar Army. Rock y revolución con los MC5 y “The White Panther Party” – John Sinclair

Recopilación de algunos de los textos sobre revolución, rock, sexo libre o imperialismo del manager y gurú de la banda MC5. Como no leer un obra que ha sido calificado como “un libro explosivo en sí mismo y una demostración del poder revolucionario del rock&roll, un auténtico manual antisistema, en muchos aspectos de una actualidad sorprendente”.

guitar army

Hermanos de sangre. Una novela berlinesa – Ernst Haffner

Esta novela fue prohibida y quemada por los nazis, y ochenta años después fue redescubierta. En ella se narra el Berlín de 1930, el Berlín del hambre, el frío, la policía, el Berlín de los miles de jóvenes que viven en la calle, el Berlín de Johnny y sus amigos que luchan por tener una vida digna y libre.

hermanos de sangre

Jodidos turistas – Antipersona

No es novedad que Antipersona es probablemente uno de los proyectos más renovadores y libres del panorama editorial. En este caso y coincidiendo con unas fechas tan señaladas, no esta de menos hacerse con esta recopilación de artículos que analizan el fenómeno del turismo en varias de sus vertientes: desde los viajes internacionales a las casas rurales. Con una perspectiva crítica, los textos que lo componen analizan por qué viajamos, cómo viajamos y qué pasa cuando somos nosotros los que recibimos las visitas.

jodidos turistas

La educación de un ladrón – Edward Bunker

Edward Bunker es el escritor antisistema por antonomasia. Autodidacta, pasó la niñez y la juventud entre escuelas militares y reformatorios de los que escapaba como forma de rechazo a toda autoridad. Finalmente acabó en la prisión de San Quintín donde devoró durante 18 años los libros que acabarían por apartarle del crimen. Esta es la autobiografía del criminal que más tarde sería escritor y que finalmente acabaría apareciendo en la película Reservori Dogs como el ‘Señor azul’.

educacion de un ladron

Libertarios de Aragón – Agustín Martín Soriano

Exhaustiva crónica del movimiento anarquista en nuestra tierra desde finales del siglo XIX. Agustín Martín Soriano relata las tremendas dificultades de anarquistas y anarcosindicalistas por conseguir sus objetivos, en el largo periodo que pasa por el pistolerismo de la patronal, la represión en la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio o el regreso clandestino.

libertarios de aragon

Los hombres del saco. Resurge la trama de los bebés robados – José Luis Gordillo Gordillo

Coincidiendo con el primer juicio por bebés robados en el Estado español, este junio de 2018, qué mejor forma de acercarse a un tema tan terrible a través de este libro que se dedica a desentrañar las claves de un drama colectivo. Un libro que, además, propone también vías para solucionarlo y cerrar al fin una herida que seguirá abierta mientras no se vuelvan a unir padres, madres, hijos e hijas.

los hombres del saco

Mala gente que camina – Benjamín Prado

Siguiendo con el drama de los bebés robados, aquí tienes otra forma de abordar un tema tan candente. A través de esta novela, Benjamín Prado nos presenta a un profesor de instituto que investiga, casi por azar, la historia de una escritora que pese a ser militante de la Sección Femenina y la organización de beneficencia infantil Auxilio Social, publicó una única novela en la que parece denunciar, entre líneas, el drama del robo de niños en la postguerra de las presas republicanas.

gente que camina

Si es amor, no duele – Pamela Palenciano e Iván Larreynaga

La autora de este libro, Pamela Palenciano, sobrevivió durante toda su adolescencia a una relación de maltrato. En “Si es amor, no duele” comparte la experiencia y reflexiona sobre el amor romántico desde una perspectiva ingeniosa y fresca. Ella y su actual pareja, Iván Larreynaga indagan por qué los hombres compiten por todo o por qué las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta.

si es amor no duele

Wonder Woman. El feminismo como superpoder – Elisa McCausland

Todo el mundo conoce a la superheroína Wonder Woman. Sin embargo, con frecuencia nos olvidamos de que el personaje creado por William Moulton Marston en 1941 ha sufrido transformaciones y ha sido en muchos casos un referente del empoderamiento de las mujeres. Este libro analiza el devenir del personaje de ficción desde sus inicios hasta hoy y su importancia dentro del feminismo a la vez que se dispone como una historia del mundo del cómic.

wonder women

29 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR