Subportada Movimientos #absolución10ZGZ

‘Los 10 de Zaragoza’ solicitan a las Cortes que se actúe de manera firme contra el racismo y la xenofobia

Familiares, amigos y encausados aseguraron este martes, en una comparecencia, que de haberse tenido en cuenta las recomendaciones europeas en la materia, “el concierto no se hubiese celebrado, y por tanto no se hubieran dado ni incidentes ni detenidos”
| 13 septiembre, 2017 09.09

El grupo de apoyo por la absolución de ‘los 10 de Zaragoza’ comparecieron este pasado martes en las Cortes de Aragón, donde expusieron la situación de los jóvenes encausados por protestar contra el concierto xenófobo y racista que tuvo lugar en febrero de 2015 en Zaragoza.

Los próximos 17, 18, 19 y 20 de octubre se celebrará el juicio por el cual 8 de ellos se enfrentan a 64 años de prisión (ocho cada uno) acusados de atentado y desórdenes públicos. En su comparecencia, solicitaron el apoyo a los diferentes grupos parlamentarios, y especialmente a los y las diputadas a título individual. También pidieron un compromiso activo contra las manifestaciones racistas y xenófobas en Aragón.

En su intervención recalcaron que la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) dictó, textualmente, en su recomendación nº 15 relativa a la lucha contra el discurso de odio (08/12/2015) que “una forma importante de erradicar este fenómeno es enfrentarse al mismo y condenarlo, de forma directa, mediante expresiones contrarias que muestren meridianamente su naturaleza inaceptable y destructiva”.

Según el grupo de apoyo, esto hicieron los jóvenes que acudieron al edificio donde se celebraba el concierto e “inexplicablemente terminaron huyendo del lugar tras ser atacados y recibir una carga policial que terminó con su detención, mientras que ningún neonazi fue detenido”. Por último, expresaron que si se hubieran tenido en cuenta las recomendaciones en la materia “no estaríamos donde estamos”. Solicitaron un “compromiso activo” contra las manifestaciones racistas y xenófobas en Aragón.

En su parte final detallaron la legislación vigente a tener en cuenta en la materia, para después afirmar que “las ocho personas pendientes de juicio no son las únicas que alzan su voz contra el racismo y la xenofobia, ellas son parte de una ciudadanía comprometida con una sociedad libre de odio”.

Además entregaron un dossier explicativo con la inclusión de un documental explicativo sobre la música RAC (Rock Anti Comunista), del tipo que se escuchó en el concierto nazi, y señalaron frases de canciones como “macarrismo por bandera, pegando a travestis, violando a sharperas, macarrismo por favor al maricón” o “eh negro, vuelve a la selva, Europa es blanca y no es tu tierra”.

La postura del PP en relación a esta causa la expuso Fernando Galve, que explicó que es a la justicia a quien le toca juzgar los hechos acaecidos, rehusando realizar ese compromiso activo concreto postulándose contrario a cualquier violencia “venga de donde venga”. Añadió que está “convencido” de que Ayuntamiento, Delegación de Gobierno y las fuerzas de seguridad actuaron “conforme a derecho”.

El socialista Herminio Sancho manifestó que “el fascismo debe ser encausado y perseguido. No compartimos actuaciones de tipo violento y así de forma pacífica nos manifestaremos contra las cosas que creemos están fuera del Estado de Derecho”.

El parlamentario de Podemos, Carlos Gamarra, defendió que “la verdadera génesis del problema sucede antes, cuando colectivos y asociaciones alertan de un acto de exaltación del racismo y la xenofobia”. En su opinión “hay lagunas y elementos contradictorios que no cuadran y no se puede perseguir a las personas que luchan por la convivencia democrática”.

Lucía Guillén, del PAR, fue clara y afirmó que “el juez es el único que dilucidará esta situación”, aunque respondió a la solicitud planteada por el grupo de apoyo y manifestó expresamente su compromiso activo contra las manifestaciones de racismo y xenofobia en Aragón.

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó comentó que “podemos estar de acuerdo en que la actuación de Delegación del Gobierno no fue ágil ni eficiente”, aunque añadió que “no hay que personalizar en una institución sino preguntarse si estamos a la altura de un reto como es el auge cada vez mayor de este tipo de tendencias que propagan el odio, el racismo y la xenofobia”.

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin de Izquierda Unida, consideró que “el espacio público todavía lo tenemos como sociedad concienciada para defender nuestras ideas”. En su opinión, “el calvario de estos dos años no se lo va a quitar nadie. Si en este país se va a meter a la cárcel por estar en contra de la xenofobia o el nazismo, sería un país donde no me gustaría vivir”. Comparó esta causa con la de Raquel Tenías, acusada tras una manifestación en Madrid, y que tras años de espera a juicio, fue absuelta de las graves acusaciones que se vertían contra ella.

13 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR