Movimientos #absolución10ZGZ

‘Los 10 de Zaragoza’ acuden a las Cortes de Aragón exigiendo “compromiso activo” contra las manifestaciones racistas y xenófobas

Este martes, familiares, amigos y encausados expondrán su caso en una comparecencia y pedirán a los grupos parlamentarios aragoneses que se tengan en cuenta las recomendaciones europeas en la materia
| 9 septiembre, 2017 11.09
‘Los 10 de Zaragoza’ acuden a las Cortes de Aragón exigiendo “compromiso activo” contra las manifestaciones racistas y xenófobas
Foto: Absolución10ZGZ

El grupo de apoyo por la absolución de ‘los 10 de Zaragoza’ comparecerá este martes 12 de septiembre en las Cortes de Aragón, donde expondrá la situación de los jóvenes encausados por protestar contra el concierto xenófobo y racista que tuvo lugar en febrero de 2015 en Zaragoza, además de pedir que se apliquen las recomendaciones europeas en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia. Los próximos 17, 18, 19 y 20 de octubre se celebrará el juicio por el cual 8 de ellos se enfrentan a 64 años de prisión (ocho cada uno) acusados de atentado y desórdenes públicos.

En su comparecencia, no dudarán en pedir su apoyo a los diferentes grupos parlamentarios y diputados que componen la cámara legislativa aragonesa. Según ha podido saber AraInfo, apoyarán su intervención con un dossier de información sobre la música RAC (Rock Anti Comunista) y un resumen de las ponencias de contenido racista y xenófobo que organiza el MSR en las Jornadas Antiglobalización, en cuyo contexto se produjo la protesta de los jóvenes encausados.

Entre estas ponencias, según revelan a AraInfo desde Absolución 10 de Zaragoza, destacan las realizadas por negacionistas del holocausto, políticos de extrema derecha de Alemania e Italia, y neonazis relacionados, de manera directa o indirecta, con procesos judiciales varios, entre los que están apología del odio, acciones terroristas, atracos, secuestros y violación de derechos fundamentales.

En su intervención, además de exponer el caso, recalcarán que existen varias recomendaciones de actuación en directivas y resoluciones a nivel europeo que no se tuvieron en cuenta. “La Comisión Europea dice textualmente que una forma de erradicar el fenómeno racista y xenófobo es enfrentarse al mismo y condenarlo, de forma directa, mediante expresiones contrarias que muestren meridianamente su naturaleza inaceptable y destructiva”, reconocen.

Según el grupo de apoyo, esto hicieron los jóvenes encausados contra el concierto nazi, y por ello se lamentan que ahora se enfrenten a ocho de prisión. “Si se hubieran tenido en cuenta las recomendaciones europeas, si las instituciones hubieran aplicado sin temor estas directrices en vez de cruzarse de brazos, no estaríamos donde estamos y serían los organizadores del concierto racista y xenófobo los que tendrían que dar explicaciones en un tribunal”, subrayan.

El primer juicio de ‘los 10 de Zaragoza’ se celebró el pasado julio contra uno de ellos, quedando absuelto de la agresión por la que se le quería condenar a más de dos años de prisión.

9 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR