zECOLOGIA LISTA Ecología

Loos-en-Gohelle es la demostración de que una transición energética justa es posible

Eurodiputados y representantes de Podemos y Equo de Aragón y Asturies, territorios con cuencas mineras de gran importancia, han visitado esta región declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que, con tres puntos menos de paro que la media de la zona es, en la actualidad, el municipio con menor desempleo de una región tradicionalmente minera
| 25 junio, 2018 18.06
Loos-en-Gohelle es la demostración de que una transición energética justa es posible
Imagen de las escombreras en Loos-en-Gohelle. Foto: Sybarite48.

A unos 50 kilómetros de la frontera belga, en la región del Paso de Calais, se ubica Loos-en-Gohelle, un pueblo con un pasado minero de gran producción entre 1850 y 1986, fecha en la que industria del carbón terminó por quebrar. Su legado son unas escombreras de casi 150 metros de altura y más de media docena de pozos subterráneos.

20 años después, Loos-en-Gohelle ha dejado atrás el carbón para convertirse en una población que produce energía 100% renovable, tanto para su propio consumo como para exportación, y en un referente de la bioconstrucción.

Por este motivo, eurodiputados y representantes de Podemos y Equo de Aragón y Asturies, territorios con cuencas mineras de gran importancia, han visitado esta región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que, con tres puntos menos de paro que la media de la zona es, en la actualidad, el municipio con menor desempleo de una región tradicionalmente minera.

A lo largo de una intensa jornada, se han reunido en primer lugar con Jean-François Caron, alcalde de la localidad, quien ha explicado el proceso, centrado no solo en apostar por un desarrollo sostenible, sino en impulsar y consolidar la participación ciudadana. Hasta 50 reuniones al año se llevaron a cabo para decidir cuestiones que van desde la ejecución de una carretera hasta elegir las flores del pueblo. “La minería ha acompañado a este pueblo durante mucho tiempo y sin renunciar a su identidad y al paisaje minero se ha convertido ahora en referencia nacional de bioconstrucción y un municipio de energía 100% renovable, ¡incluso para exportarla a otras zonas!”, ha destacado el primer edil de Loos-en-Gohelle.

Posteriormente han visitado el centro de investigación de desarrollo sostenible, ubicado en el antiguo acceso a una de las ocho minas, un recinto que aún conserva la torre que descendía las jaulas a 1000 metros de profundidad, para terminar recorriendo las instalaciones técnicas CD2E donde se encuentra la estación experimental de energía solar.

Un momento de la jornada de trabajo en Loos-en-Gohelle.

Un momento de la jornada de trabajo en Loos-en-Gohelle.

El europarlamentario de Podemos, Xabier Benito Ziluaga, ha recordado el gran reto que existe en el Estado para transitar a un modelo energético sostenible y 100% renovable. “Queremos conseguir un futuro como el que los habitantes de la antigua región minera de Loos-En-Gohelle han conseguido para ellos y ellas mismas: un futuro sostenible y que no deja a nadie atrás”. El europarlamentario reconoce que no es algo que se consigue “de la noche a la mañana”. Y es que en la localidad francesa “llevan 20 años haciendo una política de transición basada también en la implicación y participación de toda la ciudadanía, gracias a ello, lo que parecía un callejón sin salida es ahora un punto de referencia en eco-construcción y energías renovables”.

Por su parte, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, ha hecho hincapié en que “aunque no hay futuro para el carbón, sí lo hay para las cuencas mineras y su gente”. Y la prueba de que hay “alternativas” es este pueblo minero. “Loos-en-Gohelle ha conseguido una exitosa transición ecológica y justa a través de tres elementos básicos: construir su futuro integrando la identidad y el pasado mineros, convertir el pueblo en referente de la ecología y las energías renovables, y contar con la participación de todas y todos para la transición. Estas alternativas también existen para las cuencas mineras y centrales térmicas de España”.

También ha estado allí el Secretario General de Podemos Aragón, Nacho Escartín, quien ha destacado la experiencia. “Es motivante ver que hay propuestas que permiten que los pueblos sigan vivos, desarrollados e innovadores. Loos-en-Gohelle es todo un ejemplo de cómo aprovechar las ayudas y el impulso político y económico para rehabilitar viviendas, para mejorar la eficiencia del agua, para mejorar la participación vecinal y sobre todo para apostar decididamente por las energías renovables. Todo esto sin perder su historia minera y saber ser una punta de lanza y un referente de las energías renovables de toda Europa”.

Por su parte, el coordinador de EQUO Aragón, Nacho León, se ha mostrado esperanzado en “esta visión de las zonas donde se ha realizado un gran trabajo para salir del monocultivo contaminante que supone la explotación y quema de carbón para producir energía sirva para que en nuestra región haya un cambio de rumbo hacia un desarrollo basado en la sostenibilidad mediante Energías Renovables, gestión forestal, agricultura ecológica, investigación en nuevas oportunidades para las zona mineras”.

La delegación conjunta ha contado con la presencia de representantes de Podemos Asturies. Lorena Gil, coportavoz parlamentaria de la formación morada ha criticado la actitud de quien ocupó hasta hace poco el Gobierno. “Apostamos por una transición progresiva y compatible con el mantenimiento del empleo en las cuencas mineras, por ello, lamentamos la ausencia de una política industrial por parte del gobierno español y sus constantes incumplimientos en torno a los planes de reactivación y, al mismo tiempo, miramos a Loos-en-Gohelle como ejemplo de transición justa y alternativa sostenible”.

Segundo González, diputado asturiano de Unidos Podemos en el Congreso ha valorado el exitoso modelo de la localidad basado en “la participación, en el desarrollo de una economía alternativa y en la creación de puestos de trabajo no deslocalizables”.

 

25 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR