Movimientos #economíasolidaria

Lonja del Comercio Justo: Un gusto para los cinco sentidos

Este domingo cita con la Lonja del Comercio Justo en la Plaza del Pilar y con Pincho Justo en el barrio de la Madalena de Zaragoza. Durante todo el día habrá degustaciones, talleres, pasacalles, música y una amplia oferta de artículos hechos con condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil.
| 12 mayo, 2017 13.05
Lonja del Comercio Justo: Un gusto para los cinco sentidos
La Cooperativa de Mercado Social Un Café Diferente repartiendo tazas de café en la Lonja del pasado año. Foto: Ideas a Mares

Este domingo, 14 de mayo, Zaragoza disfrutará de un evento que es “un gusto para los cinco sentidos”. Se trata de la XIV edición de la Lonja de Comercio Justo que se instalará en la Plaza del Pilar, junto a la fuente de la Hispanidad, organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Desde las 10.30 a las 20.30 horas, las ONG Adeco, Ayuda en Acción, Cáritas, Cerai, Fundación Isabel Martín, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade, Proyde, Pueblos Hermanos y Suralia, el espacio de comercio justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad, y dos empresas del Mercado Social Aragón -Chocolates Artesanos Isabel y Un Café Diferente- invitarán a la ciudadanía a descubrir los valores del consumo responsable y disfrutar de la alta calidad de los productos hechos en países en desarrollo con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil.

En la inauguración del domingo, a las 10.30 horas, se contará con la vicealcaldesa Luisa Broto. Y la cita tiene especial relevancia este año, ya que desde la Federación Aragonesa de Solidaridad y con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza ha sido declarada Ciudad por el Comercio Justo.

Variedad y calidad

La Lonja de Comercio Justo es un atractivo escaparate de cientos de productos de alimentación, ropa y complementos, productos bio y ecológicos, artesanía, cosmética, menaje, juguetes…

Es una excelente oportunidad, por ejemplo, para comprar novedosos y saludables productos como la quinua, chía o maca, entre otros “superalimentos” recomendados por nutricionistas y dietistas debido a sus propiedades: pocas calorías, mucha proteína y sin gluten.

En los puestos de esta feria también ganan posiciones los productos de cosmética natural, elaborada sin parabenes ni derivados del petróleo. Con tanta variedad y calidad, en este mercado con causa siempre hay novedades por descubrir.

Segunda edición del “Justo Pincho”

La jornada contará con una atractiva programación de actividades para todos los públicos, como degustaciones, talleres, pasacalles y música. Y además, tras el éxito de la edición anterior, se repite la propuesta gastronómica: “Justo Pincho”, una Ruta de Tapas de Comercio Justo en la zona de la Madalena de Zaragoza.

Los pinchos justos podrán degustarse el domingo de 13.00 a 16.00 horas en siete establecimientos de la zona de la Madalena: A Flama (c/ Mayor, 53), Barrio Sur (c/ San Jorge, 29), Birosta (c/ de la Universidad, 3), La Ciclería (c/ Gavín, 6), El Gallo (c/ Pedro Calixto Ramírez, 2), El Plato Reberde (c/ San Lorenzo, 5) y La Vía Láctea (c/ Dr. Palomar, 25).

Programa de la Lonja

MAÑANA

10.30 h. Inauguración de la Lonja a cargo de Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza y apertura de puestos de venta.

11.00 h. Desayuno gratuito con productos de Comercio Justo. ¡Forma parte de la mayor pausa de café de Comercio Justo de la tierra en el World Fairtrade Challenge!

11.30-12.30 h. Pasacalles con malabares, clown y acrobacias, desde Calle Alfonso a Plaza del Pilar.

11.30-12.30 h. Taller de chapas.

12.30-13.30 h. Taller de reciclaje.

13.00-16.00 h. “Justo Pincho” en la zona de la Madalena. Ruta de tapas de Comercio Justo.

TARDE

17.00-19.00 h. Juegos y talleres sobre comercio justo y consumo responsable.

17.30-18.30 h. Pasacalles con malabares, clown y acrobacias, desde Calle Alfonso a Plaza del Pilar.

19.00-20.00 h. Los Gandules. Sentadicos en su sofá, este dúo emana humor absurdo bajo sus batas con parodias desternillantes de canciones famosas para unos y desconocidas para otros.

20.30 h. Cierre de puestos de venta.

Durante todo el día habrá también bar, animación, juegos, radio, sorteos… y muchas más sorpresas.

El Comercio Justo es un gusto que da sentido a los cinco sentidos porque…

Veo como se respetan los derechos laborales.

Escucho que está libre de explotación infantil.

Huelo aromas de productos de alta calidad.

Sabe a igualdad de género.

Siento cómo se respeta el Medio Ambiente.

12 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR