Movimientos #contraelolvido

Localizados y exhumados los restos del guerrillero oscense, Alfonso Bernardo Subías Duque

El cadáver se hallaba enterrado a escasa profundidad en una fosa clandestina ubicada a unos 200 metros de la cima del monte de San Salvador. Durante la intervención arqueológica también se han recogido y registrado diversos objetos relacionados con el combate, como balas y casquillos de diversas armas y calibres.
| 18 septiembre, 2018 10.09
Localizados y exhumados los restos del guerrillero oscense, Alfonso Bernardo Subías Duque
Foto: ARICO

Entre los días 11 y 14 de septiembre, la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), con la ayuda de la Asociación CHARATA de Uncastiello/Uncastillo y la Asociación ‘Batallón Cinco Villas’, ha llevado a cabo los trabajos de localización y exhumación del guerrillero oscense, Alfonso Bernardo Subías Duque, muerto en combate contra tropas franquistas el 28 de octubre de 1944 en la zona del collado que se abre entre los montes Cuculo (1.549 metros) y San Salvador (1.547 metros), en el término municipal de Santa Cruz d’as Serors/Santa Cruz de la Serós (Comarca de la Chacetania).

La intervención se ha visto facilitada porque en el 1970 la tumba fue señalizada con una lápida colocada por uno de los guardias civiles, que en el otoño de 1944 participó en los combates registrados en la zona de Sant Chuant d’a Penya/San Juan de la Peña, y con la ayuda de vecinos y vecinas de la zona, aunque bajo la errónea inscripción de ‘Paco Subías 1921-1944’.

Así, el mismo día 12 sus restos óseos fueron localizados por el equipo de trabajo encabezado por los arqueólogos, Javier Ruiz, Javier Ortiz y Nacho Piedrafita. El cadáver se hallaba enterrado a escasa profundidad en una fosa clandestina ubicada a unos 200 metros de la cima del monte de San Salvador. Durante la intervención arqueológica también se han recogido y registrado diversos objetos relacionados con el combate, como balas y casquillos de diversas armas y calibres.

En breves fechas comenzará el estudio antropológico forense del esqueleto por parte de la antropóloga, Miriam Gracia, y se le realizará un análisis genético en previsión de su futura identificación mediante ADN en el caso de localizar a familiares. Una vez concluyan los trabajos de identificación, sus restos recibirán un enterramiento digno en el cementerio municipal de Santa Cruz d’as Serors.

“Hemos de agradecer por su plena colaboración a Luis Pérez de Berasaluce y al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós, así como a todos los voluntarios que han ayudado en estos trabajos”, subrayan desde el equipo que ha desarrollado las labores de localización y exhumación.

Alfonso Bernardo Subías Duque

Nacido en Sesa (Uesca) el 14 de octubre de 1926, hijo de Alfonso Subías Castellar, sastre de profesión y natural del cercano pueblo de Antillón, y Juliana Duque Bara. Tras la ruptura del frente de Aragón por las fuerzas sublevadas en marzo de 1938, la familia huyó hacia Catalunya y posteriormente a Francia, donde se les pierde la pista.

Tras la Guerra Civil Española, su tío, Virgilio Duque Bara, herrero de profesión, fue condenado a 12 años de prisión por haber pertenecido al comité local que sustituyó al ayuntamiento tras el golpe de Estado militar.

Su tía, Estefanía Duque Bara, también hubo de marchar a Francia en compañía de sus dos hijos, uno de los cuales murió camino del exilio. Tras ser internada en el campo de concentración de Argelès- sur-Mer, decidió volver al Estado español en busca de su marido, Francisco Guiral Cáncer, quien ya había sido fusilado en Uesca el 14 de agosto de 1940 tras uno de tantos Consejos de Guerra.

La muerte de Alfonso Bernardo Subías Duque no fue inscrita en el Registro Civil de Santa Cruz d’as Serors, ni en su pueblo natal. La familia del fallecido, exiliada en Francia, nunca llegó a conocer el paradero exacto de la tumba, a pesar de que intentaron localizarla a través de un paisano y compañero suyo, el guerrillero, Mariano Viñuales Tierz, natural de Huerto.

La asociación ARICO se ha hecho cargo de esta tarea dado que en la actualidad no viven familiares directos de Alfonso Bernardo Subías Duque, pero si algún familiar lee esta noticia puede ponerse en contacto con ARICO mediante el teléfono 669 379 954 o el correo electrónico decasetas@gmail.com.

 

18 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR