zPORTADA Culturas Culturas

‘Lo Gorrorroi’, la primera película de dibujos animados en aragonés se presenta en Zaragoza

La presentación ante los medios de comunicación y ante los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte, tendrá lugar este 20 de diciembre a las 12.00 horas en el Salón de Actos del centro de Zaragoza. Además, se proyectará también en Bielsa el próximo día 28 de diciembre, también en Uesca el día 29, en Chaca el próximo 3 de enero, y de nuevo en Zaragoza el 4 de enero.
| 20 diciembre, 2017 07.12
‘Lo Gorrorroi’, la primera película de dibujos animados en aragonés se presenta en Zaragoza

‘Lo Gorrorroi’ (El Gorrorojo), la primera película de dibujos animados en aragonés, se presenta este miércoles en la Escuela de Arte de Zaragoza. Además, se proyectará también en el Ayuntamiento de Bielsa el próximo día 28 de diciembre, también en la Diputación de Uesca el día 29, en el Palacio de Congresos de Chaca el próximo 3 de enero, y de nuevo en Zaragoza el 4 de enero.

Se trata de la historia de un pequeño y simpático, a la vez que travieso, habitante del Valle de Bielsa, una especie de gnomo. La acción se ambienta en la guerra civil, cuando el duendecillo tiene que emprender un viaje hacia la cercana Francia para escapar de la Bolsa de Bielsa.

Este divertido cuento está inspirado en las creencias populares sobre diminutos seres mágicos (menutos, follez, diapllerons…) de los Pirineos. ‘Lo Gorrorroi’ se publicó como libro en 2016, con texto de Chusé Raúl Usón y dibujos de Saúl Irigaray en versión bilingüe (aragonés-castellano).

Ahora, a iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y gracias también a la colaboración de la Escuela de Arte de Zaragoza dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como proyecto fin de carrera del módulo de animación de la alumna Patricia Sánchez, se ha realizado una película de unos 12 minutos.

‘Lo Gorrorroi’ está dirigida e ilustrada por Saúl Irigaray, con guión y narración de Chusé Raúl Usón, ha contado en la parte técnica de la animación con Patricia Sánchez y en ella han participado poniendo sus voces y música numerosos vecinos de Bielsa. Además del Gobierno de Aragón, han colaborado también la Diputación de Uesca, la Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Bielsa, Chaca y Uesca.

La presentación ante los medios de comunicación y ante los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte, tendrá lugar este 20 de diciembre a las 12.00 horas en el Salón de Actos del centro (Avenida María Zambrano, 5) de Zaragoza.

20 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR