Mundo #RepúblicaCAT

Lloveras y Mas en libertad tras declarar ante el Supremo

El expresident de la Generalitat Artur ha quedado libre sin fianza tras declarar durante tres horas ante el juez Llarena. La expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras también ha quedado en libertad y sin medidas cautelares.
| 20 febrero, 2018 14.02
Lloveras y Mas en libertad tras declarar ante el Supremo
Artur Mas, a su llegada al Supremo. Foto: @Pdemocratacat

Este martes han comparecido como investigados en la causa que tramita el Supremo el expresident de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras.

Mas ha quedado libre sin fianza tras declarar durante tres horas ante el juez Llarena. Fuentes jurídicas han señalado que Llarena le ha pedido estar a disposición del alto tribunal siempre que se le convoque.

La acusación popular, ejercida por el partido Vox, había solicitado que se le impusiera a Mas una fianza de al menos 60.000 euros para evitar la prisión, además de comparecencias quincenales ante un juez y retirada de pasaporte. Según apuntan varios medios, Mas ha dicho ante el juez que la declaración de independencia aprobada por el Parlament de Catalunya “fue simbólica”.

Ante los medios de comunicación, Artur Mas ha reconocido que no puede estar ya que hay otras cuatro personas en prisión. Además, Mas ha señalado que ha intentado “explicar al juez la verdad de las cosas” y, así, le ha dicho a Llarena que las instituciones han seguido, en el “procés”, al “pueblo”, cuyo derecho a decidir ha defendido.

También ha quedado en libertad y sin medidas cautelares la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras. Tras declarar antes el juez Llarena ni las acusaciones ni la Fiscalía han pedido que se le impongan medidas cautelares, por lo que ha quedado en libertad.

Mas y Lloveras han estado arropados en las puertas del Supremo por dirigentes del PDeCAT y ERC y por el actual presidente de la AMI. Ante el Supremo también se ha desplazado un grupo falangista que portaba una pancarta con el lema ‘Separatistas ilegalización’ y que al paso de Mas ha gritado frases como “Mas traidor” y “tu sitio es la prisión”.

En este segunda ronda de citaciones ya han declarado la exdiputada de la CUP, Mireia Boya; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Boya y Pascal quedaron en libertad y sin medidas cautelares y Rovira en libertad pero con una fianza de 60.000 euros.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha anunciado este martes que no acudirá a la citación de este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, porqué considera que no tendría “un juicio justo”.

20 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR