zLISTA Culturas Culturas Agenda

Llega Zinentiendo con un programa lleno de maricas, bolleras, bisexuales, trans, queer e intersexuales

A pesar de que en el cine “normal” no tienen tirón, la XIII Edición de la muestra de Cine Lésbico, Gai, Trans, Bisexual, Queer e Intersex se ha empleado a fondo para demostrar, del 12 de abril hasta el 5 de mayo, que dos transexuales peruanas secuestradoras y unas monjas lesbianas terroristas también pueden ser protagonistas
| 11 abril, 2018 07.04
Llega Zinentiendo con un programa lleno de maricas, bolleras, bisexuales, trans, queer e intersexuales

La primavera ha llegado, y como diría aquella, las faunas sexuales han despertado para celebrar la décimo tercera edición de una muestra que este año, más si cabe, ruge de placer y planta la batalla al cine comercial. En otras palabras, Zinentiendo ha llegado con los dos leones zaragozanos convertidos en unicornios y un programa lleno de maricas, bolleras, bisexuales, trans, queer e intersexuales que el cine “normal” siempre se olvida de poner en el papel protagonista.

A riesgo de caer en la repetición, Towanda, el colectivo organizador, hace de lo personal, y de lo visual, una apuesta política y demuestra como a través del placer y del entretenimiento también es posible luchar contra el cisheteropatriarcado y el heterocentrismo. Víctor Solano explica que “podemos visibilizar otras realidades, otros géneros, otras identidades, otras orientaciones del deseo y defendemos aquello en lo que creemos que es el transfeminismo de la diversidad de los afectos y de las sexualidades”.

La muestra arranca el 12 de abril con el acto de inauguración en el Teatro del Mercado de Zaragoza, en el que Kira Rivarés y Iosu Yeregui pondrán la banda sonora, y concluirá el 5 de mayo en el Centro Joven de Binéfar. Entre medio unas 45 proyecciones de todas las latitudes del mundo que nos enseñan que otras sociedades son posibles.

Y es que uno de los objetivos de esta muestra es dar visibilidad, mostrar referentes y “hacer pedagogía” LGTBIQ en todo Aragón. Este año las proyecciones llegan a los espacios de Cadret, Teruel, Uesca, Balbastro y el ya mencionado Binéfar. “No es lo mismo la situación del colectivo LGTBIQ en Zaragoza que en Uesca, en Teruel, que en el Somontano. Parece que como muestra tenemos la obligación de ofrecer otra realidad en otros espacios”, comenta Solano.

En cuanto a qué nos trae en este 2018, esta edición está dedicada a los nuevos modelos de afectos y de cuidados, en otras palabras, disfrutar de nuestro cuerpo para sentirse agusto con los otros cuerpos. Así, llegan las cartas de amor de “Las Heridas del Viento”, la divertidísima “Embrasse-moi” o la disparatada “Sin vagina me marginan”. El surrealismo también tiene su momento estrella con “Les garçons sauvages” donde los personajes masculinos están interpretados por mujeres o el terrorismo misándrico de la escuela de monjas de “The Missandrits”.

zinentiendo

Ancianas, refugiadas y lesbianas rurales

Los especiales de este año están dedicados a las personas LGTBIQ refugiadas, a las personas mayores de esta comunidad y la crítica al pinkwashing o el lavado de cara de algunos estados que bajo la apariencia del “gayfriendly” esconden medidas conservadoras y la violación de los derechos humanos.

La muestra aprovecha también el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, para presentar el documental “Isla Ignorada” donde la propia directora Sara Merec participará en el coloquio “Islas extrañas y remotas: El registro como prueba de existencia”. Para Mapi García, una de las organizadoras, este documental nos muestra una realidad que continúa invisibilizada y a través del testimonio de 5 mujeres comprobamos “como viven las mujeres lesbianas en el entorno rural y la visibilidad, los problemas y las sensaciones que tienen en su experiencia”.

Lxs amigxs están para apoyarse

Otra de las grandes novedades, es la sección Amigxs de Zinentiendo que surge como respuesta a una de las grandes necesidades de los movimientos sociales, “nos parece fundamental crear redes, crear sinergias, crear manada y comunidad y apoyarnos entre todas las entidades y movimientos que luchamos por un mundo mejor y más diverso, más igualitario y más justo”, asegura Solano. Por ello, la muestra contará en cada sesión con una persona invitada de entidades “hermanas” como Somos Familia, Febrero Feminista o Amnistía Internacional.

Por supuesto, continúa y sigue creciendo Zinen-teens con cortos positivos y alegres para adolescentes con ganas de romper estereotipos. Estas proyecciones se complementan con el ya más que consolidado taller de ADAS de Towanda basado en experiencias personales “que muchas veces es lo que necesitan los adolescentes, referencias directas de gente con la que se puede sentir identificados”, añade Solano.

Las faunas de aquí y de allá siguen creciendo, la resistencia se hace cada vez más fuerte y el rugido se escucha en cada vez más rincones, desde la montañas nevadas del Pirineo hasta los bosques del Sistema Ibérico, pasando por las aguas del Ebro. El cine vuelve a ser lesbiano, gay, transexual, bisexual, intersexual y queer.

Más información: zinentiendo.org

11 abril, 2018

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Miembro del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR