Mundo #RepúblicaCAT

Llarena deniega la libertad provisional a Rull y Turull para tomar posesión y ejercer como consellers

El juez del Tribunal Supremo argumenta que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio de Torra de impulsar la república independiente catalana. La defensa de Turull y Rull esgrimía que los dos tenían derecho de aceptar el cargo de conseller, porque ya tienen garantizado el derecho de acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos sin que fuera legítimo discriminarlos por el hecho de ser tomados preventivos.
| 22 mayo, 2018 12.05
Llarena deniega la libertad provisional a Rull y Turull para tomar posesión y ejercer como consellers
Rull y Turull a su llegada al Supremo antes de ser encarcelados. Foto: Junts per Catalunya (Twitter)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado la libertad provisional solicitada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión y ejercer como consellers del nuevo Govern de Catalunya.

Llarena argumenta que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio del president Quim Torra de que su voluntad es impulsar la república independiente catalana.

En un auto, el magistrado indica que hace sólo cinco días, el 17 de mayo, la Sala de apelación del Supremo rechazó la libertad de ambos consellers, y añade que en este breve lapso de tiempo no ha habido una modificación de los parámetros básicos de evaluación del riesgo de reiteración delictiva.

Según Llarena, “un eventual retorno de los procesados al Consejo de Gobierno de esa comunidad no sólo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada”.

La defensa de Turull y Rull esgrimía que los dos tenían derecho de aceptar el cargo de conseller, porque ya tienen garantizado el derecho de acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos sin que fuera legítimo discriminarlos por el hecho de ser tomados preventivos.

Según argumentaba, no solamente iría en contra de su presunción de inocencia, sino que además “implicaría una aplicación anticipada del artículo 384 bis del Código Penal”, por el cual podrían ser suspendidos de funciones más adelante.

Torra advierte de medidas legales si el Gobierno español no “desencalla” los nombramientos de los consellers

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este martes una carta al Gobierno del Estado español para urgirle a desencallar la publicación de los nombramientos de los consellers y aclarar qué “problemas jurídicos” ve en el decreto, y ha advertido de que, si no los desbloquea, emprenderá “medidas” legales.

En declaraciones a RAC 1, Torra ha recordado que la toma de posesión de los consellers -entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, exiliados en Bélgica- está “prevista para mañana”, así que espera que el Gobierno responda hoy diciendo “exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento” y en qué se basa para “no publicarlo” en los boletines oficiales.

En una carta firmada por el secretario del Govern, Víctor Cullell, y dirigida al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, se advierte de que “la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña” del decreto de nombramientos “podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatuto de autonomía le atribuye”.

Por ello, la misiva pide al Gobierno español que a lo largo del día traslade su autorización para la publicación del decreto o exponga los “argumentos jurídicos” de su negativa. En opinión de Torra, el Gobierno español “está obligado a publicar” el decreto de nombramiento de los consellers, porque de lo contrario “nos obligará a nosotros a tomar medidas”.

22 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR