zECOLOGIA LISTA Ecología

Liberados ocho visones europeos en el río Aragón

La acción llevada a cabo en Uesca es un hito en la preservación del mamífero más amenazado de Europa
| 26 agosto, 2017 11.08
Liberados ocho visones europeos en el río Aragón
Foto: Gobierno de Aragón

Técnicos y APN de Gobierno de Aragón, junto con técnicos de la empresa Tragsatec y personal de la Asociación Visón Europeo, han llevado a cabo la liberación al medio natural de ocho de los ejemplares de este mustélido semiacuático, en situación crítica, que la pasada semana fueron equipados con radioemisores en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza). Los animales se han liberado en varios puntos cercanos entre sí del río Aragón, entre Chaca y el embalse de Yesa.

Por el momento, los visones europeos se han instalado en los alrededores de los puntos de suelta, según revela el radioseguimiento y otras técnicas de rastreo como las cámaras de fototrampeo o la búsqueda de huellas, puestas en marcha por el equipo del proyecto para asegurar la monitorización de la actividad de los ejemplares durante los primeros días tras su liberación.

En opinión de los y las técnicos que han procedido a la liberación, y según los datos obtenidos con carácter previo a la puesta en marcha del proyecto, “esta zona del río Aragón parece ofrecer una amplia superficie de hábitat adecuado para la especie, con abundante alimento y refugio”. Esto, junto con la ausencia de visón americano, ha determinado que haya sido evaluada como idónea para este proyecto que se técnicamente se denomina de colonización asistida.

Hay que recordar que el visón americano es una especie exótica invasora que, cuando aparece, excluye al visón europeo y constituye por eso la principal amenaza para la supervivencia de la especie autóctona, más pequeña y en situación crítica precisamente por la expansión de su pariente foráneo.

Las buenas características de este enclave fluvial del Alto Aragón pueden favorecer las posibilidades de supervivencia de los ejemplares de visón europeo, a lo que también ayudarán las habilidades que han adquirido durante su aprendizaje en los jaulones de presuelta o aclimatación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón.

No obstante, conviene señalar que, como en muchas otras especies animales, la mortalidad en los primeros meses de emancipación de los jóvenes visones es alta de manera natural, y también lo ha sido en la mayoría de los proyectos de liberación llevados a cabo hasta el momento en otras zonas.

A los ocho ejemplares ahora liberados, y que forman las familias de las hembras Kobeta e Isábena que llegaron preñadas al centro de recuperación allá por el mes de mayo, se les unirán muy pronto otros tres más, uno de ellos aún permanece en La Alfranca y otros dos llegarán en breve desde las instalaciones del centro de cría de Álava.

Todos estos animales provienen del programa de cría en cautividad para la especie, que a su vez forma parte del conjunto de actuaciones que diferentes administraciones, y entre ellas el Gobierno de Aragón, vienen realizando para la conservación de la misma desde hace décadas.

Acciones que van desde la elaboración y aprobación de una estrategia estatal de conservación del visón europeo hasta la ejecución de laboriosos seguimientos de campo, pasando por el control y regulación de las granjas de visón americano o el mantenimiento en cautividad de una parte de la población natural para desarrollar las acciones de conservación ex situ. Esfuerzos, todos ellos, realizados durante mucho tiempo por muchas personas de distintas entidades y administraciones.

Por ello, cuando se pone en marcha una acción dirigida a que la especie se establezca en una nueva zona en la que podría llegar a prosperar de manera natural, se abre un atisbo de esperanza para conseguir que el visón europeo no desaparezca del continente. Tal es la relevancia de la labor llevada a cabo que ha sido reseñada como noticia en la página web de la prestigiosa revista científica Science.

El proyecto LIFE+ LUTREOLA SPAIN

La colonización asistida en el río Aragón es una de las acciones que incluye el Proyecto LIFE+ LUTREOLA SPAIN, cofinanciado al 75% por la Comisión Europea y coordinado por Tragsatec. El Gobierno de Aragón es uno de sus socios junto con la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.

El proyecto incluye otras acciones de liberación de ejemplares que se llevarán a cabo por el resto de los y las socias, ya sea para reforzar poblaciones preexistentes o para la recuperación de poblaciones desaparecidas, una vez controlados los factores que han llevado a esa situación.

Y precisamente el control del visón americano, como principal factor de amenaza, es otra de las importantes líneas de trabajo de este proyecto, en la que los diferentes territorios del Estado español implicados invierten un gran esfuerzo.

Hay que recordar que el visón europeo es considerado actualmente el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida en más de un 95% su área de distribución original, hallándose actualmente constatada la presencia en España de no más de 500 individuos que podrían desaparecer en unos cinco años.

Esta situación hizo que el pasado mes de julio se incluyera al visón europeo, junto a otras seis especies, en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para declararlas en “Situación Crítica”, lo que supondrá el reconociendo por parte del Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de la existencia de un riesgo inminente de extinción y la consideración del visón europeo como especie prioritaria, tanto para la asignación de recursos económicos como para la adopción de medidas urgentes de actuación.

26 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR