Culturas

Leonardo Padura y Francisco Pérez-Abellán, premios de la quinta edición de Aragón Negro

El Festival, que se celebrará entre el 16 y el 31 de enero, sumará nuevas sedes y organizará más y nuevas actividades. Numerosos autores y autoras estatales e internacionales ya han confirmado su presencia en el Festival Aragón Negro (FAN), una cita con la cultura referente en el Estado español.
| 5 diciembre, 2017 10.12
Leonardo Padura y Francisco Pérez-Abellán, premios de la quinta edición de Aragón Negro
Leonardo Padura. Foto: Festival Aragón Negro

El escritor cubano Leonardo Padura será galardonado con el Premio de Honor de la V Edición del Festival Aragón Negro (FAN). El Festival ha reconocido asimismo al autor español Francisco Pérez Abellán con otro de sus galardones destacados, el Premio a ‘El mejor de los nuestros’. Ambos escritores recogerán sus distinciones en una gala que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo 25 de enero.

El director del Festival, Juan Bolea, ha destacado de Leonardo Padura su “extraordinaria” aportación a la moderna novela negra escrita en castellano, que ha renovado y enriquecido con su serie de Mario Conde, con títulos como ‘Adiós, Hemingway’ o ‘La neblina del ayer’; su compromiso con la libertad y su capacidad para indagar en la historia las claves del presente, con obras como ‘El hombre que amaba a los perros’ o ‘Herejes’.

Leonardo Padura está en posesión de reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el Premio Dashiell Hammett que otorga la Semana Negra de Xixón/Gijón, el Estatal de Literatura (Cuba) o el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Francisco Pérez Abellán recogerá su premio como reconocimiento a una “extraordinaria trayectoria”, ha recalcado Bolea, en el campo de la investigación criminológica e histórica, el ensayo y el periodismo de sucesos. Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, criminólogo de Honor, detective de Honor por la Asociación

Profesional de Detectives Privados, Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, y autor de títulos tan destacados como ‘Matar a Prim’, ‘Los crímenes más famosos de la Historia’, ‘Ellas matan mejor’ o ‘Asesinos’.

La V edición de Aragón Negro se celebrará entre el 16 y el 31 de enero en 16 sedes: Zaragoza, Uesca, Teruel, Calatayud, Pina d’Ebro, Daroca, Utevo/Utebo, Exelsa/Gelsa, Borcha/Borja, Calamocha, Val de Robres/Valderrobres, Mirambel, María de la Uerba/María de Huerva, Alcanyiz, Fuents d’Ebro/Fuentes de Ebro y Taust/Tauste. Las cuatro últimas poblaciones participan por primera vez.

La presente edición tendrá fuerte protagonismo de las creadoras. Los programadores se han inspirado en el lema ‘Mujeres que crean, mujeres que luchan’. Y también en ‘La integración’ como bandera social.

El Festival mantendrá sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía, fotografía, cómic, geocaching y exposiciones. Entre éstas, destaca ‘Hnegra’, dirigida por Gonzalo Pernas y Fernando Marías con la participación de 22 autoras e ilustradores, con nombres como Raquel Lanseros, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Arturo Elena o Fernando Vicente, que se encontrarán en el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa.

Grandes figuras de la cultura

Entre los y las protagonistas, han confirmado su participación un importante número de autores y autoras, como es el caso de Teresa Viejo, Marta Robles, Graciela Moreno, Angelique Pfitzner, Pablo Sebastiá, Pedro Tejada, Alfonso Mateo-Sagasta, Esteban Navarro, Laura Gomara, David Llorente, Santiago Álvarez, Mónica Miguel Franco, Edilberto González Trejos, Chesús Yuste, Oscar Bribián, Jon Lauko, David Lozano o María Oruña.

A ellos y ellas, se sumarán Virginia Aguilera, David Tapia, Juan Pedro Cosano, Isabel Abenia, David Jasso, Elia Barceló, Roberto Malo, David Panadero, Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero, entre otros muchas personas. El director Antonio Isasi Isasmendi será objeto de un ciclo homenaje en la Filmoteca de Zaragoza.

Sobre el Festival Aragón Negro

El Festival Aragón Negro (FAN) ha cubierto sus cuatro primeras ediciones habiendo cumplido plenamente los objetivos que se había propuesto, que no eran otros que dotar a Aragón, en su tejido territorial, de un nuevo Festival Cultural –o intercultural.

“Y más exactamente, capaz de movilizar diferentes colectivos y públicos, y de ofrecer a las tres capitales aragonesas, a nuestras tres provincias y a las principales cabeceras de comarca, una nueva y original programación de calidad, variada, interesante, prestigiosa, participativa y didáctica”, apuntan desde la organización.

De esta forma, se ha llegado a orquestar una plataforma creativa capaz de interesar a numerosos autores y autoras, y de proyectar Aragón hacia el exterior en clave artística.

5 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR