Subportada Mundo Entrevistas

Leila Nachawati Rego: “era muy ingenuo pensar que solo por desear derrocar dictadores íbamos a conseguir que el mundo lo permitiese”

Con motivo de su visita a Zaragoza, charlamos con Leila, profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, sobre su primera novela, "Cuando la revolución termine", pero también sobre el conflicto sirio, las injerencias internacionales y la denominada primavera árabe de 2011
| 4 octubre, 2016 17.10

Tras el impacto de su primera novela, “Cuando la revolución termine”, entrevistamos a Leila Nachawati en Zaragoza donde acudía invitada por la plataforma Zaragoza Acoge – Bienvenidos Refugiados y el Centro Social Librería Pantera Rossa, para ofrecer una charla que, con el título “Siria, más allá de la geoestrategia”, trataba de mostrar una visión sobre el conflicto más cercana al pueblo sirio.

No podemos obviar la aceptación de la novela de Leila, y en la entrevista hablamos del libro, y de ese título, pues en cierto modo, pudiera parecer algo frívolo continuar hablando de revolución, cuando nos encontramos ante un larguísimo conflicto bélico, que se ha convertido en el más mediado y rodeado de propaganda de la historia.

“El título remite a una frase que se repetía muchísimo en 2011”, una especie de mantra, nos cuenta Leila, “…Cuando la revolución termine continuaré con lo que he dejado (…) de alguna manera todo el mundo puso su vida en pausa para construir algo mejor, y luego, continuar con sus vidas”.  Unas vidas que serán prácticamente imposible retomar en la actualidad, rodeadas de escombros y habitando en ciudades de las que ha huido o fallecido las tres cuartas partes de la población.

Para Leila es obligatorio recordar que “todo empezó con un movimiento de desobediencia civil, inicialmente pacífico, que no interesó a nadie. Desde el principio del conflicto las potencias extranjeras se dedicaron a dar apoyo a los extremistas del régimen de Bashar Al Assad o a los extremistas que iban surgiendo al calor de ese levantamiento popular”, esa revolución que se esfumó al dar comienzo la guerra de injerencias.

“Es obvio que a Arabia Saudí le importan un comino las reivindicaciones de los sirios, quiere avanzar su agenda”, advierte Leila, recordando que son muchos los intereses, en la zona, con Irán, Arabia Saudí e Israel a la cabeza; y fuera de la zona, con potencias como Estados Unidos como punta de lanza de la coalición internacional y Rusia como principal aliado de Al Assad.

Pero no es nuestro deseo desvelar más cuestiones tratadas en una entrevista en la que Leila habla con sinceridad del declive de las primaveras árabes y del 15M, en ese 2011 que se asomaba al mundo como revolucionario alrededor del Mediterráneo; del larguísimo conflicto sirio, en el que la injerencia internacional contribuye a alargar la agonía siria; y de los estados europeos dando las espalda a decenas de miles de personas solicitantes de asilo, y haciendo caso omiso del drama migratorio que se vive en el Mar Mediterráneo, convertido en una gran fosa común.

4 octubre, 2016

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR