Mundo #RepúblicaCAT

Las y los presos políticos independentistas pasarán la noche en Zuera antes de ser trasladados a Catalunya

El traslado se producirá de forma escalonada y según ha confirmado la consellera de Justicia de Catalunya las personas presas pasarán la noche del martes en la prisión aragonesa de Zuera. Ciudadanos y PP critican el acercamiento mientras que el Pedro Sánchez afirma que el traslado no tiene implicaciones políticas.
| 3 julio, 2018 11.07
Las y los presos políticos independentistas pasarán la noche en Zuera antes de ser trasladados a Catalunya
Centro Penitenciario de Zuera.

La mañana de este martes se ha iniciado el acercamiento de las y los presos políticos hacia Catalunya. Instituciones penitenciarias empezaba a las 8.00 horas el traslado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a prisiones catalanas y se prevé que lleguen a su destino entre el miércoles y el jueves.

De este modo la noche del lunes 2 de julio, los presos dormían juntos en el penitenciario madrileño de Valdemoro, mientras que las presas lo hacían en el centro en el que han estado reclusas hasta la fecha, Alcalá Meo.

El traslado se producirá de forma escalonada. Así, se prevé que la noche de este martes las personas presas pasen la noche en la prisión aragonesa de Zuera y que el miércoles los Mossos d’Esquadra se ocupen de la custodia en Brians II.

Según ha confirmado la consellera de Justicia, Ester Capella, Dolors Bassas y Carme Forcadell serán finalmente recluidas en la prisión de Puig de les Basses en Figueres, y Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart lo serán en la de Lledoners, en Sant Joan de la Vilatorrada.

“Los presos me han hecho saber que no quieren un trato de favor”, ha afirmado Capella. Por su parte Servicios Penitenciarios, bajo el principio de igualdad, ha analizado todas las peticiones cursadas por parte de las personas presas y ha decidido que los destinos catalanes a los que se las envía son los “más adecuados”.

Pese al cambio de centro penitenciario, la situación de las y los presos independentistas, seguirá siendo la misma. En lo que respecta al régimen de visitas, las familias de las personas reclusas dispondrán del mismo tiempo para verlas. Las y los menores de edad de 10 años tendrán 90 minutos mensuales de “convivencia” con sus padres. Al mismo tiempo les comunicaciones por locutorio o a través del cristal serán de 40 minutos semanales y se podrán distribuir en dos encuentros de veinte minutos, los sábados o los domingos.

Todavía quedan presos políticos en cárceles de fuera de Catalunya. Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull han realizado los trámites por separado y están a la merced de que el juez Llarena acepte su traslado.

Reacciones políticas ante el acercamiento de las personas presas

Desde que se conociera la intención del nuevo Gobierno de trasladar a las personas presas, tanto Ciudadanos como el Partido Popular no han dejado de acusar a Pedro Sánchez de hacer tal concesión como pago al voto afirmativo de los partidos independentistas en la moción de censura.

El presidente del Estado español ha salido al paso señalando que “no hay ninguna implicación política” en el acercamiento ya que es “la ley” trasladar a las personas presas cerca de sus hogares cuando la fase de instrucción de un juicio ha terminado.

Del mismo modo se ha expresado Carles Campuzano que ha apuntado que la formación que representa en el Congreso de los Diputados, PDeCAT, no cree que el traslado “tenga un valor político, más allá del cumplimiento de la legalidad y lógicamente una consideración de carácter humano con las familias”.

Joan Tardà de Esquerra Republicana de Catalunya ha señalado que “de lo que se trata no es de acercarlos, sino que estén libres”.

Soraya Saez de Santamaría ha dicho que cree que “la política penitenciaria no puede ponerse al servicio de los intereses Pedro Sánchez y a lo que él ha pactado con los independistas”. La candidata a liderar el PP ha tachado de “concesiones graciosas” la decisión de acercar las personas presas a sus casas.

Juan Carlos Girauta de Ciudadanos ha afirmado que las y los presos pasarán a disposición de la Generalitat y que por lo tanto sospecha que recibirán un trato de favor.

3 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR