Movimientos

Las y los pensionistas se concentran en Zaragoza y anuncian la celebración de una “gran fiesta en septiembre”

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza ha llevado a cabo una concentración en el centro de la capital aragonesa en la que ha exigido unas pensiones dignas acordes al IPC y en la que ha denunciado el Plan Europeo de Pensiones Privadas. Exeya también vive su jornada reivindicativa.
| 7 julio, 2018 13.07
Las y los pensionistas se concentran en Zaragoza y anuncian la celebración de una “gran fiesta en septiembre”
Foto: Concentración por las pensiones dignas Zaragoza

Un mes después de llevar a cabo su última concentración, la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza se ha movilizado de nuevo. La cita se ha llevado a cabo este sábado en la Plaza del Pilar y a ella han asistido al entorno de un centenar de personas.

El acto que ha empezado a las 12.00 horas, tal y como han informado desde la propia plataforma, ha significado el último evento de este tipo antes de que vuelve el “curso escolar”. Para después de las vacaciones se ha informado que se convocarán nuevas concentraciones en la misma Plaza del Pilar, y para el 21 de septiembre se ha anunciado que se realizará una “fiesta del pensionista que deseamos que sea una gran convivencia especialmente entre mayores y jóvenes”.

Enlazando con esta última idea, la concentración de este sábado ha contado con la presencia de dos jóvenes que respondiendo como nietos y nietas de jubilados y jubiladas han leído un manifiesto de apoyo a las personas pensionistas.

“Somos nietos de jubilados trabajadores. Podríamos ser nietos de cualquiera de los que estáis ahí, y por eso estamos aquí representado a nuestros iguales detrás de vosotros”, han dicho. “Es nuestro momento, el de los jóvenes. Todos debemos salir a la calle a luchar por lo vuestro que mañana será lo nuestro. No más empleo precario ni pensiones mediocres”, han afirmado.

Después de esta lectura ha sido el momento de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza. La plataforma ha recordado que la situación que hoy se denuncia, pese a tener en el PP a su más importante responsable, se inició con el Gobierno de Zapatero hace ocho años. “Llevamos ocho años, en que los pensionistas y jubilados estamos pagando la crisis que otros crearon”, ha explicado la coordinadora.

Al mismo tiempo, ha señalado que pese a la llamada reforma de las pensiones, en el año “2020 volveremos a estar igual con subidas del 0,25% a pesar del cambio de gobierno”. Según el colectivo, quienes verdaderamente imponen la situación de precariedad en las pensiones son los y las “representantes en Europa” que “no buscan mejorar las pensiones sino todo lo contrario: privatizarlas”.

Es por todos estos motivos que la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza ha explicado cuáles son sus reivindicaciones. En primer lugar, se ha planteado recuperar el poder adquisitivo de las pensiones blindándolas y haciéndolas acordes a las subidas del IPC. Al mismo tiempo se ha instado al Gobierno a recuperar la “hucha de las pensiones que nos han vaciado”. Además de esto, la coordinadora ha denunciado el Plan Europeo de Pensiones Privadas (PEPP) y las reformas laborales de 2011 y 2013.

En otra línea, la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza ha pedido recuperar “las ayudas a la dependencia” y eliminar el “copago sanitario”. Por último, la organización ha demandado “recuperar el poder adquisitivo de las pensiones de viudedad” e igualar “las pensiones de las mujeres, que como ya es costumbre son las más perjudicadas por la brecha de género”.

El acto ha terminado con música de protesta entonada por un grupo de personas jubiladas.

Concentración en Exeya

Zaragoza no ha sido la única ciudad del territorio en el que se han llevado a cabo concentraciones en defensa de las pensiones dignas. La localidad de Exeya ha hecho lo propio de 11.00 a 12.30 horas en la Plaza de la Villa.

La concentración ha exigido que “las instituciones no silencien la votación del Plan Europeo de Pensiones Privadas que tendrá lugar en el Parlamento de la UE entre el 11 y el 15 julio. De aprobarse, será de obligado cumplimiento por todos los estados miembros y supondrá el hachazo definitivo al sistema público”.

Asimismo, la movilización también ha querido poner de relieve “la brecha salarial entre mujeres y hombres pensionistas”.

 

7 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR