Economía #conflictoFCC

Las y los jardineros de Zaragoza denuncian una “alianza de UGT y la patronal” para intentar paralizar los pliegos

El comité de empresa de FCC parques y jardines denuncia que “el sindicato UGT no tiene representación en el comité de empresa de parques y jardines” y que su recurso “evidencia los lazos oscuros entre sus dirigentes y la patronal”. En su opinión, “la única intención de UGT y patronal es alargar el proceso de licitación para acabar con las clausulas sociales y laborales que mejoran los derechos de la plantilla y así dar vía libre a la patronal para poder despedir, rebajar salarios y no contratar mujeres, entre otros muchos aspectos”.
| 27 septiembre, 2018 09.09
Las y los jardineros de Zaragoza denuncian una “alianza de UGT y la patronal” para intentar paralizar los pliegos
Concentración de la plantilla de FCC parques y jardines el pasado mes de mayo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El comité de empresa de FCC parques y jardines de Zaragoza denuncia, en un comunicado, que el sindicato UGT, la empresa Perica Obras y Servicios y la patronal ASEJA, han interpuesto varios recursos contra los pliegos de condiciones de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de Zaragoza. “Por lo que otra vez se puede provocar una nueva demora en el proceso de adjudicación”, afirman.

La representación sindical ha criticado este jueves los recursos que UGT y la patronal han presentado y ha denunciado una “alianza de UGT con la patronal” para “intentar paralizar nuevamente los pliegos de condiciones y todas sus cláusulas sociales y laborales avaladas por el TACPA”.

Las y los jardineros denuncian que la patronal ASEJA ya es la segunda vez consecutiva que recurre los pliegos, “algo inadmisible y que solo se entiende desde su visión electoral de intentar desgastar al gobierno municipal ya que las clausulas sociales y laborales fueron avaladas por el TACPA”.

A su vez, califican de sorprendente que una empresa riojana, Perica Obras y Servicios, que “nunca ha trabajado para el Ayuntamiento de Zaragoza, haya recurrido el pliego”, pero la representación sindical evidencia “sus lazos con FCC como ocurre en la contrata de Oviedo de parques o porque hay datos en el recurso de esta empresa que solo puede saber FCC”.

Pero la indignación de la plantilla ha llegado con el recurso de UGT, sindicato que no tiene representación en el comité de empresa de parques y jardines, y cuyo recurso, en su opinión, “evidencia los lazos oscuros entre los dirigentes de UGT y de la patronal con el único objetivo de aumentar los beneficios de las multinacionales en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de esta ciudad”.

Desde el comité informan también que, en la mañana de este miércoles, se acordó “ejercer las acciones administrativas o judiciales pertinentes ante la interposición de recurso especial en materia de contratación contra los pliegos de licitación pública para la contratación del servicio de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de Zaragoza sector I”.

La representación sindical recuerda que el nuevo pliego de condiciones ha introducido toda una batería de mejoras sociales y laborales avaladas por el propio TACPA, a la vez que ha visto aumentado el presupuesto un 35%. “Aumento suficiente para evitar el lamentable deterioro de las zonas verdes y para garantizar unas mejores condiciones para las y los trabajadores que vienen perdiendo poder adquisitivo desde hace años”.

Las y los jardineros aclaran que llevan todo el año esperando que salga el nuevo pliego y no comprenden que la patronal y UGT “bloqueen una y otra vez la entrada en vigor del nuevo contrato”.

Asimismo, afirman que “es intolerable que el sindicato UGT, que recordamos no tiene representación en el comité de empresa, haya denunciado los pliegos de parques y jardines cuestionando los costes laborales y la negociación colectiva cuando se aumenta en tres millones de euros anuales el presupuesto de la contrata y además garantiza los derechos de los trabajadores y trabajadoras impidiendo que las empresas puedan aplicar la reforma laboral en temas claves como los despidos o la ultractividad entre otros aspectos”.

“Aun es más -añaden-, es sorprendente cuanto menos que hace unos meses UGT no recurriera los pliegos que tenía los mismos costes laborales y ahora, que ha aumentado el presupuesto todavía más, lo hayan recurrido”.

Así, desde el comité aseguran que “la única intención del sindicato UGT y de la patronal es alargar el proceso de licitación para acabar con las clausulas sociales y laborales que mejoran los derechos de la plantilla y así dar vía libre a la patronal para poder despedir, rebajar salarios y no contratar mujeres entre otros muchos aspectos”.

Las y los jardineros afirman que “UGT actúa por venganza en la contrata de parques y jardines” tras la desafiliación en bloque de todos su afiliados hace un año, “hecho que llegó a producir amenazas de dirigentes de UGT hacia algún jardinero”, sostienen.

La plantilla de parques y jardines comenzará la semana que viene una serie de asambleas para decidir las medidas a tomar y no descartan movilizaciones “contra el sindicato UGT y sus dirigentes”.

27 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR