Economía

Las secciones sindicales de Opel rechazan la propuesta de la empresa para el nuevo convenio

Tras las asambleas de los y las trabajadoras durante la mañana del sábado 27 de enero, CGT, OSTA, CCOO, UGT y Acumagme han rechazados el convenio que ha planteado la patronal y esperan que se retrase la fecha límite de las negociaciones para poder celebrar un referéndum o una asamblea general. El domingo se reanudan las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección.
| 27 enero, 2018 18.01
Las secciones sindicales de Opel rechazan la propuesta de la empresa para el nuevo convenio
Asamblea OSTA y CGT de OPEL

Las secciones sindicales de la planta de Opel en Figueruelas han rechazado de manera mayoritaria la propuesta de convenio planteada por la patronal y esperan que la empresa retrase la fecha límite de las negociaciones a fin de poder celebrar un referéndum o una asamblea general. Esta es la decisión a la que han llegado los sindicatos tras reunirse durante la mañana de este sábado.

CGT y OSTA que celebraban de manera conjunta su asamblea han acordado rechazar el plazo establecido por la Dirección de OPEL como fecha límite para un posible acuerdo y a la vez han acordado en dicha asamblea, proponer al Comité de Empresa la celebración de una asamblea general para toda la plantilla. Asimismo, han trasladado que esta propuesta no garantiza nada y simplemente deja abierta la puerta a la renegociación en caso de incumplimiento.

Por su parte, CCOO y UGT han acordado en sus respectivas asambleas que al igual que los sindicatos anteriores es necesario aumentar el plazo de la negociación pero, a diferencia de CGT y OSTA, consideran que la decisión de los y las trabajadoras debe pasar por un referéndum.

Según el secretario general de la sección sindical de CCOO aunque “hay algún avance estimable” la empresa continúa con “las pretensiones en recortar pluses y tiempo de trabajo que son inasumibles”.

En la línea de Comisiones Obreras, UGT ha acalarado que la propuesta es insuficiente pero ha reconocido que contiene algunos avances en el plan industrial como el de reconocer que cualquier inversión que haga el Grupo PSA, “ha de ser garantizado la máxima capacidad instalada, es decir, la producción de 478.000 coches en Figueruelas”.

Por último, Acumagme ha rechazado la propuesta al considerar que no ha habido avances en la cuestión de salarios y pluses.

El domingo se reanudarán las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección con las decisiones tomadas durante la mañana del sábado. El encuentro será a puerta cerrada en la factoría zaragozana de Figueruelas.

Las negociaciones empezaron en octubre, pero las posturas continúan alejadas. La dirección de la empresa ha puesto como fecha límite para llegar a un acuerdo este lunes, 29 de enero.

27 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR