Movimientos Agenda

Las ONGs de acción social debaten sobre políticas para una salida real de la crisis

Con motivo de Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión celebra sus jornadas anuales el 17 de octubre, en Utebo, y al día siguiente, en Zaragoza
| 10 octubre, 2018 07.10
Las ONGs de acción social debaten sobre políticas para una salida real de la crisis
Foto: Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra cada 17 de octubre, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión organiza la sexta edición de las jornadas ‘El Aragón que queremos’. Bajo el título ‘Políticas sociales para una salida real de la crisis’, integrantes de organizaciones de atención social reflexionarán, junto a representantes institucionales, sobre el camino que deben seguir las administraciones públicas para lograr que la salida de la crisis sea efectiva para toda la ciudadanía.

La razón de la temática elegida para las jornadas de este año es que, a pesar de que las cifras macroeconómicas constatan el final de la crisis en el Estado español, buena parte de la ciudadanía no puede decir que haya superado el bache. Y quienes sí lo han franqueado, ¿en qué condiciones lo ha hecho?

La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión integra a 52 organizaciones que trabajan a diario en todo el territorio aragonés, a través de programas de atención directa, dando respuesta a situaciones y necesidades de personas en situación o riesgo de exclusión.

Desde esta experiencia, quienes trabajan en el ámbito de la atención social saben que, para un importante sector de la población aragonesa, el final de la crisis ni tan siquiera se vislumbra. La precariedad parece haberse instalado en la sociedad española para quedarse.

A pesar de la tímida recuperación del sistema de protección social en la última legislatura, tras años de austeridad en las cuentas públicas, estos avances no están siendo suficientes para cubrir todas las necesidades de los ciudadanos más vulnerables.

La Red es un espacio común de trabajo entre organizaciones que, desde su contacto permanente con la realidad, comparten experiencias para un mejor desempeño sus fines sociales. Esta alianza también trabaja para lograr políticas más integradoras a favor de las personas en situación de vulnerabilidad social.

Con este propósito, y coincidiendo con la celebración del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red organiza la sexta edición de las jornadas ‘El Aragón que queremos’, dedicadas a las Políticas sociales para una salida real de la crisis.

La primera sesión se desarrollará, el 17 de octubre, a partir de las 17.00 horas, en el Centro de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Utebo. La conferencia inaugural la ofrecerá Jaime Jesús Sanaú, profesor titular del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

La segunda sesión tendrá lugar el 18 de octubre, a partir de las 9.30 horas, en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Se celebrarán tres talleres prácticos simultáneos: uno sobre políticas preventivas en el ámbito familiar, otro sobre empleo y un tercero sobre viviendas para uso social.

A las 11.00 horas está convocada a una rueda de prensa en la que se presentarán las conclusiones de estas jornadas, esto es, la posición consensuada de las 52 organizaciones que integran la Red sobre el estado actual de las políticas sociales en Aragón y la senda que deberían seguir en la próxima legislatura. Se celebrará en la Cámara de Comercio de Zaragoza (paseo Isabel la Católica, 2). Atenderán a los medios Daniel Gimeno, director de la Fundación La Caridad y presidente de la Red, y Marisa Esteve, directora de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) y tesorera de la Red.

A continuación, a las 11.30 horas, para el momento de la clausura y la lectura de las conclusiones, se contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y de Luisa Broto, vicealcaldesa y consejera de Presidencia y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Aunque las jornadas se dirigen prioritariamente al voluntariado y el personal técnico de las entidades de la Red, se trata de una actividad abierta. El público interesado en tener más información y/o en tramitar sus inscripciones puede poner un correo a la dirección jornadasredaragonesa@gmail.com.

10 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR