Mundo #ViolenciasMachistas

Las mujeres que sufran violencia machista podrán personarse como acusación en cualquier fase del proceso

También se ha aprobado la devolución a los ayuntamientos las competencias en materia de violencia machista. A partir de este viernes, la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista entrarán a formar parte del catálogo de competencias propias gracias a la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
| 4 agosto, 2018 13.08
Las mujeres que sufran violencia machista podrán personarse como acusación en cualquier fase del proceso
Concentración en Zaragoza de la Comisión de la Mujer de la FABZ y Coordinadora de Organizaciones Feministas. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 3 de agosto un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia Machista que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia Machista y también el Código Civil. En concreto, incluye una reforma de la ley integral para que la mujer pueda personarse como acusación particular en cualquier fase del procedimiento.

Esta es una de las medidas contempladas en el Pacto, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, y que establecía que el abogado de la mujer que hubiera sufrido violencia machista ostentará su representación procesal hasta que se proceda a la designación de procurador o procuradora, pudiendo personarse como acusación particular en cualquier momento desde la apertura del procedimiento.

Concretamente, con la aprobación del Real Decreto, se añadirá un nuevo apartado al artículo 20 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia Machista, que versa sobre la asistencia jurídica de las víctimas.

Desde el Gobierno, recalcan que este cambio “fortalece” la tutela judicial para “mejorar” la participación de la víctima en el proceso penal con la designación urgente de abogados y procuradores de oficio en los procedimientos que aseguren la inmediata presencia para la defensa y representación de las víctimas.

Además de este artículo, el Real Decreto incluye la reforma de otros dos. Concretamente, la modificación del artículo 23 sobre la acreditación de las situaciones de violencia machista ejercida sobre las trabajadoras; y el 27 sobre las ayudas sociales.

Respecto al cambio de la norma para ampliar los mecanismos de acreditación de las situaciones de violencia machista, el reconocimiento de los derechos de las víctimas se podrá acreditar por el informe del Ministerio Fiscal, de los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia machista -hasta el momento, solo servía el informe del Ministerio Fiscal-.

Según ha señalado Vicepresidencia en un comunicado, el Gobierno y los territorios del Estado español diseñarán de común acuerdo, los procedimientos básicos que permitan poner en marcha dicha acreditación.

El Ejecutivo ha destacado que con la ampliación de la acreditación de estas situaciones “más allá de la sentencia o resolución judicial” se da cumplimiento al Convenio de Estambul en lo que se refiere a prevención y diligencia debida ante casos de violencia machista.

En relación con las ayudas reguladas en el artículo 27 de la Ley integral, el cambio normativo posibilita que dichas ayudas sean compatibles con otras de carácter territorial o local.

Los ayuntamientos volverán a tener competencias en materia de violencia machista

Por otro lado, el Real Decreto-Ley incluye una modificación en el artículo 156 del Código Civil para que la atención y asistencia psicológica quede fuera del catálogo de actos que requieren una decisión común en el ejercicio de la patria potestad, cuando cualquiera de los progenitores esté incurso en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro progenitor o de los hijos e hijas de ambos.

De este modo, tras la modificación del Código Civil, los hijos e hijas menores de mujeres víctimas de violencia machista no necesitarán contar con la autorización del padre maltratador para recibir atención psicológica, algo que sí era necesario hasta el momento.

El Gobierno ha dado luz verde a los primeros cambios normativo para dar cumplimiento al Pacto de Estado incluye más de 200 medidas. En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Igualdad, la ministra y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que la intención del Ejecutivo es que todas las modificaciones legales relacionadas con la lucha contra la violencia machista “estén aprobadas antes de final de año”.

También este viernes se ha aprobado la devolución a los ayuntamientos las competencias en materia de violencia machista. A partir de este viernes, la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista entrarán a formar parte del catálogo de competencias propias gracias a la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

telefono violencia machista

4 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR