Mundo

Las ‘Marchas por la Ciencia’ reivindican su importancia frente a las políticas de recortes

Este acto de celebración tendrá lugar este próximo 22 de abril en Madrid, Sevilla, Barcelona y Girona. La marcha está dirigida no sólo al sector científico sino también a la ciudadanía que valora la ciencia como parte esencial de la sociedad y que destacan y comparten los valores de la Ciencia.
| 17 abril, 2017 13.04
Las ‘Marchas por la Ciencia’ reivindican su importancia frente a las políticas de recortes
Foto: Pan American Health Organization PAHO (CC)

Este próximo sábado 22 de abril se celebra en Madrid, Sevilla, Barcelona y Girona, las ‘Marchas por la Ciencia’. Dichas marchas están enmarcadas dentro de la ‘March for Science’ internacional que tendrá lugar el mismo día en más de 400 ciudades de todo el mundo.

La iniciativa partió de EEUU en respuesta a la profunda preocupación de la comunidad científica y de la ciudadanía por el impacto negativo que supondrá la implantación de diversas medidas de la administración Trump sobre la actividad investigadora y el bienestar de la sociedad en general.

Entre estas medidas, cabe destacar el severo recorte al presupuesto en I+D+i y las políticas de censura a determinadas publicaciones científicas, especialmente aquellas sobre cambio climático.

Estas ‘Marchas por la Ciencia’ adquieren un significado especial en el Estado español, donde los recortes en inversión en investigación científica han alcanzado el 40% desde 2009.

Las ‘Marchas por la Ciencia’ son secundadas en el Estado español por diversos colectivos y organismos científicos (Ciencia Con Futuro y FJI-Precarios, colectivos éstos que forman parte de Marea roja por la Ciencia). La marcha está dirigida no sólo al sector científico sino también a la ciudadanía que valora la ciencia como parte esencial de la sociedad y que destacan y comparten los valores de la Ciencia.

Las personas participantes en las ‘Marchas por la Ciencia’ desean “trabajar para que la Ciencia contribuya al bienestar de nuestra sociedad y para asegurarnos de que la evidencia sólida, obtenida a través del método científico, sea la base para el desarrollo de las acciones políticas”, señalan desde el colectivo Ciencia con Futuro.

17 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR