Portada Mundo #MarchasdelaDignidad

Las Marchas de la Dignidad llaman a “construir desde las luchas” con una Marcha Estatal a Madrid el 27 de mayo

“El éxito de esa convocatoria va a depender en gran medida de profundizar el esfuerzo que venimos haciendo, para que esa Marcha Estatal sea un factor de unidad de las luchas en curso”, afirman. “No se trata por tanto de crear un calendario propio, separado, sino de construirlo con las diferentes luchas y movilizaciones anunciadas”, añaden.
| 16 marzo, 2017 14.03
Las Marchas de la Dignidad llaman a “construir desde las luchas” con una Marcha Estatal a Madrid el 27 de mayo
Cabecera de una manifestación celebrada en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Desde las Marchas de la Dignidad valoran de manera muy positiva la jornada de manifestaciones celebrada a nivel estatal del pasado 25 de febrero (28 de febrero en Andalucía). Estas manifestaciones, en las que se movilizaron varios miles de personas, “han sido un paso muy importante en el camino de recuperar la calle y la movilización como único mecanismo real de oposición al Gobierno y los planes de la Troika”.

“Las movilizaciones del 25F y 28F, las multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo, la huelga y movilizaciones de la educación, las diferentes luchas en curso entre las que destacan pensionistas y estibadores, muestran que es posible recuperar la calle y plantar cara a los diferentes gobiernos y a los planes de la Unión Europea”, aseguran desde las Marchas de la Dignidad.

Estas fueron alguna de las conclusiones extraídas durante la reunión Estatal de las Marchas de la Dignidad celebrada el pasado 11 de marzo. Además del éxito de la convocatoria, “se logró en el intento continuado de saber unificar las luchas en curso”.

“Las Marchas de la Dignidad tendieron la mano y a su alrededor se agruparon los y las pensionistas; los estibadores; las mujeres en lucha por la igualdad y contra las violencias machistas y los y las trabajadoras de numerosos conflictos, incluidos los que se están luchando por la remunicipalización de sus empresas. Porque como hemos defendido siempre desde las Marchas: gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, aseveran.

A su juicio, gracias a estas movilizaciones, las Marchas de la Dignidad “se han vuelto a legitimar y revitalizado como el espacio de unidad para luchar, en torno a un programa de cambio real”.

“El mérito añadido al éxito de estas convocatorias, es que hubo que sortear no pocos obstáculos en el camino, por parte de la burocracia sindical y de los que quieren llevar toda lucha al redil institucional y avalar, por activa o pasiva, la política del Pacto social”, recuerdan. Un Pacto social que en estos momentos se está negociando, “sea en la forma de actualización de los Pactos de Toledo para la pensiones, o en la pretensión más global de unos nuevos Pactos de la Moncloa”.

Por todo ello, desde este colectivo se han propuesto para los próximos meses la tarea de lograr una gran Marcha Estatal a Madrid el próximo 27 de mayo. “El éxito de esa convocatoria va a depender en gran medida de profundizar el esfuerzo que venimos haciendo, para que esa Marcha Estatal sea un factor de unidad de las luchas en curso”, afirman. “No se trata por tanto de crear un calendario propio, separado, sino de construirlo con las diferentes luchas y movilizaciones anunciadas”, añaden.

“Construir el 27M por unas condiciones de vida dignas, contra el paro, los desahucios, por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, contra las violencias machistas y apoyando las luchas de las Coordinadoras y Mareas de pensionistas, la lucha de los y las estibadoras, de la Comunidad Educativa y de los y las estudiantes; las mujeres; los compañeros y compañeras presas o procesados por luchar; la de los trabajadores y trabajadoras que enfrentan despidos, convenios de miseria, Eres o ERTEs y los que contra las privatizaciones defienden lo público y lo común en el ámbito municipal, autonómico y estatal”, sentencian.

En ese camino, las Marchas apoyarán, “donde sea posible, las manifestaciones del 1 de mayo que convoquen, de manera unitaria, los sindicatos que forman parte de las Marchas”. De hecho, construir la Marcha Estatal a Madrid “exige mantener la misma claridad y pluralidad que hasta la fecha, en las reivindicaciones que nos han distinguido desde el comienzo y que fueron el estandarte de las movilizaciones del 25 y 28F”.

Por estos motivos, desde la reunión estatal de las Marchas de la Dignidad, realizan un llamamiento especial a todas las organizaciones y colectivos participantes de las mismas para redoblar esfuerzos en la preparación del 27 de mayo. Así mismo, convocan “a las Coordinadoras y Mareas de Pensionistas; a todos los y las trabajadoras que están en las diversas luchas en sus empresas y sectores; a los y las estudiantes; a los colectivos en defensa de la sanidad y la educación pública; a las PAH; al movimiento feminista; a los colectivos de las luchas contra los tratados de libre comercio; a todos los movimientos que luchan contra la represión… a que convirtamos el 27 de mayo en la Marcha estatal de todos y todas”.

Para lograr este objetivo, “se acuerda que tres Comisiones, Comisión de organización, Comisión de contenidos y Comisión de comunicación, presenten los planes de acción para el 27M (formato de las marchas; cierre de la manifestación; extensión a otros territorios y colectivos; refuerzo de Madrid, con venidas de delegaciones unos días antes del 27; logística, cartel; manifiesto; presupuesto financiero)”.

El plazo para que una persona por territorio y por organización se inscriban en las Comisiones cumplió el pasado 13 de marzo, salvo en Madrid. No obstante, “todos los planes citados para la organización del 27M se presentarán para su aprobación en la próxima reunión estatal de las Marchas que se realizará el 1 de abril a las 10.00 horas”.

16 marzo, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR