Las librerías de Zaragoza diseñan parte del programa de la Feria del Libro 2017

Mesas redondas, presentaciones de libros, actividades infantiles y un concierto inaugural son la propuesta de las librerías de Zaragoza para la Feria del Libro de Zaragoza 2017

Atrapavientos, premiado recientemente por su actividad "Cuentos al viento", será el colectivo encargado de dinamizar las actividades infantiles y juveniles.

La Asociación de Librerías de Zaragoza ha organizado varias mesas redondas en el marco de la Feria del Libro de Zaragoza 2017, así como una variada programación infantil, presentaciones de libros y un concierto inaugural. Con estas propuestas las librerías de Zaragoza participan directamente y de forma colaborativa en la programación de esta cita cultural. También intervendrán en el encuentro que tendrá lugar en la Diputación de Zaragoza y en el que se profundizará sobre la situación actual del sector del libro y las relaciones editoriales Aragón-América Latina.

Mesas redondas y libros

Los límites del humor, el feminismo, la despoblación y la actualidad poética serán los temas que aborden las cuatro mesas redondas programadas. Con el libro como protagonista, los autores debatirán con el público sobre temas que han generado y generan un profundo debate tanto en la calle como en los medios de comunicación.

El jueves 1 de junio, a las 19.30 horas, en el Museo del Foro Romano (Plaza del Pilar), comenzará la primera de las mesas: Seguimos sin ponernos el sombrero, título que con la que las librerías recuerdan a “Las sinsombrero”, un grupo de mujeres de la Generación del 27 que se atrevieron a pasear sin sombrero en público por el centro de Madrid, una actitud con la que quisieron transgredir unas normas que les asfixiaban, aunque no hayan conseguido todavía dejar de ser invisibles.

Participarán Carmen G. de la Cueva, que ha escrito Mamá, quiero ser feminista (Lumen) y está preparando La mujer subterránea, un ensayo sobre matrimonio e independencia económica en las escritoras de preguerra y posguerra civil; y Nuria Capdevilla-Argüelles, editora de los últimos libros de Elena Fortún en la editorial Renacimiento y de las cartas de Elena Fortún a Carmen Laforet, recogidas en De corazón y alma (Fundación Santander). La mesa estará moderada por Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, presidenta de WILPF en el Estado español (Liga internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) y especialista en la historia de las mujeres en la ciencia.

El viernes 2 de junio, a las 20.00 horas, en el Salón del Ayuntamiento, se celebrará la mesa Poesía eres tú, un debate abierto entre poetas y poetas que editan poesía en las colecciones que dirigen, sobre los temas y derivas de la poesía última, y sobre la necesidad de la poesía. Una mesa en la que también se disfrutará de la lectura de poemas de las últimas novedades publicadas.

Participarán Javier Sánchez Menéndez, autor de La mesa del diablo (Renacimiento) y editor de poesía; Brenda Ascoz, autora del poemario Llorona (Isla de Siltolá); y Carmen Ruiz Fleta, autora del libro Vida doméstica, de la colección de poesía La gruta de las palabras (Prensas Universitarias de Zaragoza). La mesa estará moderada por Fernando Sanmartín, autor de El peligro de los círculos (Isla de Siltolá) y editor de poesía.

El sábado 3 de junio, a las 20.00 horas, en el Salón del Ayuntamiento, Sergio del Molino, Miguel Mena y Óscar Martín Estallo integrarán la mesa Polvo, niebla, viento y sol… Aragón despoblado, ¿una tragedia evitable? El éxito del libro La España vacía (Turner), de Sergio del Molino, ha vuelto a poner de actualidad el abandono de los pueblos, aunque la despoblación es un problema que en Aragón siempre ha estado muy presente. Del Molino estará acompañado por Miguel Mena, uno de los periodistas que mejor conocen la geografía y la realidad de los pueblos de Aragón, y Óscar Martín Estallo, autor del libro Las pardinas del Río Asabón. Crónicas de un mundo olvidado, donde se narra cómo la nueva sociedad industrial arrasó una forma de vida ancestral, borrándola del paisaje y de nuestras mentes con tal ferocidad que parece que nunca hubiera existido, y que consiguió el premio Félix de Azara 2016 de la Diputación de Uesca.

El humor y sus límites protagonizarán la mesa Cómo ser humorista y no morir en el intento, que ahondará en lo políticamente incorrecto y en las dificultades para hacer humor. En general, quienes se atreven a hacer uso del humor están expuestos al linchamiento público y deben medir cada palabra. De esto nos hablarán el domingo 4 de junio, a las 20.00 horas, en el Salón del Ayuntamiento, Isabel Franc, autora de Las humoristas. Ensayo poco serio sobre mujeres y humor (Icaria), y Darío Adanti, autor de Disparen al humorista (Astiberri). La mesa estará moderada por Edu Galán, autor de El Libro Rojo de Mongolia, y uno de los creadores de la revista satírica Mongolia.

Además, el sábado 3 de junio, a las 12.00 horas, en el escenario de la plaza del Pilar, habrá un encuentro con el ensayista, poeta y músico Ramón Andrés para hablar de su obra y presentar sus últimas novedades: Poesía reunida. Aforismos (Lumen) y Claudio Monteverdi. Lamento della ninfa (Acantilado), un hermoso texto que recorre a través del arte, la literatura y la música la historia del mágico encuentro del maestro italiano Claudio Monteverdi con su ninfa; un homenaje incomparable al amor por la hermosura. El autor conversará con Begoña Gimeno, pianista y musicóloga, y Julia Millán, de la librería Antígona.

Y a continuación, el sábado 3 de junio a las 13.00 horas, también en el escenario de la plaza del Pilar, tendrá lugar la presentación de Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno (Capitán Swing). El libro cuenta, con detalle y mucho humor, la historia de cómo Xnet y 15MpaRato sacaron a la luz pública miles de correos electrónicos y destaparon escándalos de corrupción tan importantes como el de las tarjetas black. Contaremos con la presencia de Simona Levi y Sergio Salgado, miembros y portavoces de dichos colectivos, autores del libro y de la obra de teatro sobre el caso Bankia Hazte banquero.

Como colofón a las actividades de cada jornada habrá un concierto en el escenario de la plaza del Pilar. Las librerías han organizado la actuación de Humphrey & The farmers el miércoles 31 a las 20.00 horas, tras la inauguración de la Feria y el pregón de Ana Alcolea. Humphrey & The farmers es una banda de blues de Zaragoza con tres años de trayectoria formada por Israel Tubilleja (batería), Diego Hervalejo (piano y teclados), Josemi Casanova (voz y trombón) y Guillermo Garralaga (guitarra).

Actividades infantiles y juveniles

La literatura infantil y juvenil tendrá un papel relevante en la feria de este año. No sólo porque la pregonera será la escritora Ana Alcolea, premio Cervantes Chico 2016, sino por la importante presencia en la programación de actividades destinadas a los más pequeños, que contarán con un espacio propio: la Tricaseta. La escritora Gloria Fuertes estará muy presente en gran parte de los eventos de esta nueva edición que, además, va a ser una de las más participativas de los últimos años.

Para coordinar estas actividades se ha contado con el colectivo Atrapavientos, recientemente premiado con el Premio Búho por su labor de fomento de la lectura y organizadores de eventos como Cuentos al Viento o Libros que Importan. La programación incluye diversas actividades de animación infantil, sesiones de cuentacuentos con Roberto Malo, Sandra Araguás, Daniel Tejero, David Jasso y Saúl Irigaray, talleres creativos de caligrafía, un casting de amigos imaginarios o uno sobre las fiestas del Pilar a cargo también de Roberto Malo y la ilustradora Blanca BK; o un taller de creación de superhéroes con el ilustrador David Guirao y el escritor y coordinador de Atrapavientos, Jorge Gonzalvo.

La poesía también estará presente durante la feria con la participación de Bea Royuela, una joven poeta que recorre los mercados y las ferias con su pequeña máquina de escribir naranja y escribirá poemas al gusto en diferentes espacios cercanos al escenario central o a la caseta triple, bautizada como Tricaseta.

La Asociación de Librerías ha querido destacar y rendir homenaje a la figura de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento. La poeta madrileña inspirará una sesión de cuentos, rimas y canciones a cargo de Margalida Albertí; un taller con el ilustrador y publicista Juan Tudela, que acompañó a Gloria Fuertes con las imágenes de sus cuentos de Monto y Lío, en el que los chavales participantes podrán crear sus propias caretas de los populares personajes de los años 80; y como broche final a la feria, y dado el éxito que tuvo el año pasado, Atrapavientos impartirá cuatro talleres de poesía creativa en los  que, a partir de un texto en primera persona de Gloria Fuertes, los participantes escribirán su propio poema autobiográfico. Al final de la jornada del domingo, un centenar de poemas con las historias personales de 100 jóvenes zaragozanos serán lanzados al aire en la tarde del domingo para cerrar las actividades de la Feria del Libro de Zaragoza.

Encuentro con bibliotecarios

Dentro de la programación de la Feria del Libro, las librerías también estarán presentes en el encuentro  que tendrá lugar el miércoles 31, a partir de las 10.30 horas, en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza, en el que se debatirá sobre la situación del sector del libro y las relaciones con América Látina. Dirigido a bibliotecarios, la jornada está abierta a todos aquellos interesados en la industria del libro.

Paco Goyanes, de Librería Cálamo, nos hablará de Las relaciones editoriales Aragón-América Latina: construyendo puentes. Y Eva Cosculluela, como presidenta de la Asociación de Librerías de Zaragoza, y de nuevo Paco Goyanes, participarán en la mesa redonda Situación actual del sector del libro. El resto de integrantes de la mesa son Sergio Navarro, editor; Mª Gloria García Arlegui, bibliotecaria municipal de Sobradiel, y Javier Fernández, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.

El encuentro finalizará con la proyección del documental María Moliner. Tendiendo Palabras, dirigido por Vicky Calavia. En él se describe la creación de la red de bibliotecas, la labor de los bibliotecarios, de la Institución Libre de Enseñanza y sus misiones pedagógicas...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies