zLISTA Culturas Culturas Agenda

Las Jornadas por el río Galligo celebran su XVI edición

Éstas ya dieron comienzo el pasado sábado 7 de abril, donde se llevó a cabo la tarea de retorcer berdugos de sarga para atar las nabatas con las que se realizará el habitual descenso del río Galligo el próximo domingo 22 de abril en Murillo. Las jornadas tendrán lugar durante los meses de abril y mayo.
| 12 abril, 2018 13.04
Las Jornadas por el río Galligo celebran su XVI edición
Tradición y modernidad juntas en aguas del Galligo.

La Asociación de Nabateros de la Galliguera, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y la Asociación Amigos de La Galliguera, con la colaboración de la Asociación Gállego Activo, los ayuntamientos de Morillo de Galligo, Riglos y Biscarrués, y numerosas asociaciones y entidades de La Galliguera y de Aragón han organizado durante los meses de abril y mayo las XVI Jornadas por el río Galligo con la programación de numerosas actividades.

Las Jornadas ya dieron comienzo el pasado sábado 7 de abril, donde varias personas, pese a las previsiones de lluvia, aguantaron y realizaron la tarea de retorcer berdugos, un oficio tradicional en la zona. Los nabateros y nabateras del Sobrarbe y La Galliguera se reunieron en Laspuña, a la orilla del río Cinca, para retorcer los berdugos de sarga con los que se atarán las nabatas de la Galliguera y Sobrarbe.

La tarea consiste en coger los berdugos y uno a uno irlo retorciendo sobre sí mismo hasta abrirle las vetas y hacer de él una cuerda que ayude a atar los troncos. Finalizada la mañana, los nabateros y nabateras ya tenían preparados los 250 berdugos que se usarán en las nabatas del río Galligo.

El siguiente trabajo en el río Galligo se realizará este sábado 14 y domingo 15 de abril en la playa de Murillo de Galligo, donde los nabateros y nabateras de La Galliguera remallarán, retorcerán las sargas, convirtiéndose a los berdugos, en sargas flexibles y resistentes que serán los encargados de ensamblar los troncos entre sí para el descenso.

A lo largo de estas dos jornadas, a las 12.00 y a las 18.00 horas, se explicará la tarea a todos las personas interesadas en aprender este oficio. Así se completa una elaboración artesanal y natural sin materiales adicionales salvo la estral como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos.

A continuación se armarán las nabatas, una de dos trampos y otra de tres trampos, para finalizar con la gran fiesta del décimo sexto descenso de nabatas el domingo 22 de abril.

Programación

Sábado 21 de abril de 2018

Además de esta actividad, el sábado 21 de abril en Morillo de Galligo se llevará a cabo la construcción de las nabatas.

Por otro lado, también el 21 de abril en Riglos, se celebrará la 10ª Marcha por la Galliguera (11-16 kilómetros):Riglos-Linás-Camino del Solano-Camino del cielo-Circular Mallos. La inscripción es de 20 euros e incluye: avituallamientos, comida, buff conmemorativa. Es necesario apuntarse a través de este enlace.

A las 14.30 horas, comida popular (11 euros).

A las 17.00 horas tendrá lugar la X Feria de primavera de La Galliguera  (catas y degustaciones). Catas de Vino: Bodegas Edra, Roico y Pegalaz; Aceites: Olivar y Cooperativa de Ayerbe; Sidra ecológica de La Paradeta; Productos Casa Ubieto; Miel Rufas; Repostería panadería de La Peña; Queso artesanal d’Estrabilla; Cervezas Borda; Pacharán Layán; Tapas de embutido de las Carnicerías Fermín Marco y Los Porches de Ayerbe; Pan y repostería de las panaderías Ascaso y Gracia de Ayerbe.

Puestos de arte y artesanía con Pepapach-Pachwork; Verticalia; La princesa de las dunas “aromaterapia”; Paco Puch- forja artística; Sandra Araguás; Umbela; “Villa Miau”; Isabel Recio; El Hada Blanca; Chorche Paniello y otros.

A las 17.00 horas, taller de imanes decoupage con Pepapach.

A las 17.30 horas, taller y cata de pacharán Layán de Loarre.

A las 18.00 horas, cuentacuentos: ‘Un elefante en apuros’, con su autora, Isabel Recio.

A las 18.30 horas, taller y cata de Cervezas Borda de Aineto.

Domingo 22 de abril

En Morillo de Galligo, y de 11.00 a 13.00 horas, se llevará a cabo el esperado y tradicional descenso de nabatas (Murillo al Puente de Hierro de Santolaria), que contará con el acompañamiento musical de Gaiters d´o país.

A las 13.30 horas tendrá lugar un homenaje Emilio Gastón, Chustizia de Aragón.

En Biscarrués a las 14.00 horas, comida popular (11 euros).

Y en Erés a las 17.30 horas, fiesta infantil con hinchables.

Lunes 23 de abril

En Morillo de Galligo a las 15.30 horas, rafting fluviofeliz de Morillo hasta Erés (20 euros). Inscribirse en 685 888 488 o riogallego3@gmail.com antes del 20 de abril con pago. Las plazas son limitadas. Actividad para niños y niñas a partir de 8 años. Imprescindible saber nadar.

Sábado 5 de mayo

En Biscarrués a las 10.00 horas, excursión ‘Plantas Medicinales’ con el herbodietista Manuel Roncero.

A las 17.00 horas, charla y exposición ‘Los Huertos y las plantas medicinales’.

A las 19.00 horas, presentación en el Ayuntamiento de ‘La Nueva Cultura del agua: Memoria gráfica en pegatinas’, con Chorche Paniello.

Cartel nabatas 2018

12 abril, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Sobrarbe.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR