Ecología

Las Jornadas Equo Rural sobre despoblación concluyen con propuestas de acción política y con intención de continuidad en futuras ediciones

Las Jornadas Equo Rural que se han celebrado este fin de semana en Moriello de Tou, han concluido con la puesta en común de las aportaciones de ponentes y participantes y con la elaboración de una propuesta de acción política a seguir por este partido ecologista, en torno al problema de la despoblación y para...
| 15 septiembre, 2014 08.09
Preparando las conclusiones. Foto: Equo

Preparando las conclusiones. Foto: Equo

Las Jornadas Equo Rural que se han celebrado este fin de semana en Moriello de Tou, han concluido con la puesta en común de las aportaciones de ponentes y participantes y con la elaboración de una propuesta de acción política a seguir por este partido ecologista, en torno al problema de la despoblación y para la puesta en valor del medio rural.

La mañana del domingo contó con la presentación del proyecto de recuperación del núcleo de Sieso de Chaca por parte de dos personas del colectivo que habita actualmente en el lugar, en el valle de Caldearenas. Los problemas de la gestión colectiva de los recursos del entorno, la reconstrucción de bordas y viviendas para uso comunal y particular, la puesta en producción de tierras de labor abandonadas durante largos años mediante técnicas de cultivo agroecológico, son algunos de los retos y dificultades de la vida diaria en este enclave que se ha convertido ya en el segundo pueblo en número de habitantes del valle.

La segunda ponencia de la mañana tuvo la participación del diputado en Cortes de Aragón Miguel Aso Soláns, del grupo de IU, quien hizo un repaso de las iniciativas y propuestas presentadas en esta institución dirigidas a la sostenibilidad y potenciación del medio rural. “Actualmente, el medio rural sigue perdiendo población, mientras que las ciudades continúan creciendo en Aragón. El proceso de despoblación, lejos de revertirse, continúa”, afirmó Aso. “Mientras tanto, el Gobierno de Aragón sigue con el modelo basado en la nieve y el turismo, con un enfoque puramente economicista del medio y el patrimonio”. Infraestructuras de carreteras comarcales deficitarias, proyectos de depuración sobredimensionados y lesivos con el medioambiente, normativas contra el autoconsumo y la producción de energías renovables, fondos europeos destinados a financiar Motorland, fueron, entre otros, cuestionados por Miguel Aso. “¿Cómo pueden destinarse 15 millones de euros al litigio de los bienes de la Iglesia en poder del obispado de Lérida, mientras dejamos que el patrimonio que tenemos aquí languidezca y se pierda? El caso de la iglesia de Otal es un claro ejemplo de intervención de urgencia por no cuidar adecuadamente nuestro patrimonio rural”.

En la sesión del sábado, las Jornadas contaron con las ponencias de Luis Antonio Sáez, profesor del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza e investigador del CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de la Áreas Rurales), de Joaquín Lorenzo, alcalde de Torrecilla de Alcanyiz y agente del proyecto Abraza la Tierra que realiza una labor de apoyo y acogida a nuevos pobladores emprendedores y de Jesús García, de la asociación Artiboraín que promueve la rehabilitación de los núcleos de Artosilla, Ibort, Aineto y Solanilla, en el valle de la Guarguera.

15 septiembre, 2014

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR