Las hogueras de San Juan celebran la llegada del solsticio de verano

Las hogueras de San Juan, uno de los actos más participativos de la capital aragonesa y con mayor arraigo, dan la entrada al tan esperado solsticio de verano. Distintos barrios zaragozanos se preparan para llevar a cabo el encendido de las hogueras en una noche mágica. El Pirineo también celebra el solsticio de verano con Las Fallas en la noche del 23 de junio: Sant Chuan de Plan, Saúnc, Bonansa, Montanui, Aneto, Castanesa, Laspaúls, Villargüé y Suils.

Hoguera de San Juan de 2015 en la Madalena. Este año se traslada a la pista de patinaje del Parque Tenerías | Foto: Pablo Ibáñez

Viernes 22

La Paz

Como es tradición en estas fechas, el barrio La Paz, celebra la llegada del solsticio de verano con una jornada festiva a partir de las 20.00 horas en el Parque La Paz. Entre las actividades programadas destacan la hoguera del Solsticio y el nombramiento de Druida honorario 2018. Este año el reconocimiento del barrio recae en Nieves Boj, presidenta de la Fundación El Tranvía y, hasta abril de este mismo año, presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ).

Sábado 23

Madalena

La Hoguera más multitudinaria de Zaragoza es la que se celebra en el parque Bruil dentro de los actos de la Semana Cultural de la Madalena. Este día de celebración se articula gracias al trabajo de muchas personas y colectivos que sienten que el barrio de la Madalena merece mantener unas fiestas diferentes, basadas en el apoyo mutuo, la autogestión y también la diversión y la responsabilidad compartida. Estas personas, de forma voluntaria y altruista, participan en los previos y en el desarrollo de todos los “Actos de la Hoguera de San Juan” que se desarrollan durante todo el día.

En el parque Bruil, dentro de los actos de la Hoguera de la Madalena, se celebrará una comida antipatriarcal (15.00) y una Cubada (18.30). A las 20.00 horas, llamamiento al fuego y hoguerica. A las 21.00, saldrá el Pasacalles de “Diaples da Madalena” desde la calle Doctor Palomar para llegar a la hoguera. Ramoninos, banda de versiones punk-rock formada por niños (Navalmoral de la Mata) pondrá las primeras notas musicales en los actos de la Hoguera, que está previsto que se encienda a las 22.30 con la llegada de Diaples y una performance feminista. A las 23.00, Losdoos actuarán en el parque con folk progresivo desde Belver d'a Cinca; y de 00.30 a 2.00, DJ Rastaul pinchará el mejor reggae.

Las Fuentes

La Asociación Vecinal Las Fuentes, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, la Casa de Juventud, Fundación El Tranvía y Adunare, la Junta Municipal y del Proyecto de Prevención de la FABZ, celebran el sábado, 23 de junio, en el solar Torre Ramona, la Hoguera de San Juan 2018, con un programa repleto de actividades que incluyen Cabezudos, desde las 18.00 horas con salida en el Centro Cívico Matadero hasta el solar de Torre Ramona donde se instalará un escenario en el que se celebrarán talleres para la juventud y la infancia del barrio.

De 20.00 a 20.45 horas tendrá lugar una merienda popular para, a las 21.45, proceder al prendido de la Hoguera por el grupo de enfermeras del Centro Salud Las Fuentes Norte y Torre Ramona, que estarán presentadas por Nieves Boj, presidenta de la AV Las Fuentes. También habrá concierto y baile con el grupo Alma de Tango, hasta las 23.00 horas.

El Gancho

Dentro de los actos de sus fiestas populares con el lema "Barrio Divercho", El Gancho celebrará la Hoguera de San Juan este sábado desde las 20.00 horas, organizada por el Danze del Gancho en el Parque San Pablo (Paseo Echegaray y Caballero). Allí actuarán Rebeca Lane y La Furia.

Arrabal

El barrio del Arrabal, de la mano de la Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal, celebrará la noche de San Juan el sábado desde las 21.00 horas en el Parque del Tío Jorge con la actuación del DJ Juanra d’Canela para dar paso, a las 22.00 horas, al encendido de la hoguera y continuar a las 23.00 horas con el DJ Juanra d’Canela para terminar de amenizar la noche.

La Jota

También el sábado, en la plaza La Albada, la Asociación Vecinal de la Jota invita a vecinos y vecinas a la Hoguera. Los actos tendrán lugar de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas con juegos para todas y todos y las bicletas locas. De 18.00 a 20.00 horas, los Cabezudos recorrerán las calles de este barrio zaragozano. A las 20.00 horas, Música Sanjuanera para dar paso a las 21.45 al encendido de la Hoguera.

Domingo 24

Barrio Jesús

El domingo, a partir de las 20.00 horas, la AV del Barrio Jesús celebrará la Hoguera de San Juan en los Jardines de Tosos (final del Paseo Longares). Desde la organización animan a participar en e"sta hoguera mágica, para que echéis al fuego todo aquello que queráis dejar atrás". Un año más contarán con la participación de la Peña La Fogata, y con las distintas entidades del barrio.

Alto Aragón

Las Fallas del Pirineo son, por sí mismas, una excusa perfecta para visitar la zona oriental de la cordillera pirenaica del Alto Aragón. Una fiesta ya declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que habla de un territorio vivo donde se fusionan el arte y el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía, entre otros.

Más de nueve pueblos altoaragoneses desarrollan ritos en torno al fuego cuando llega una fecha cargada de magia: el solsticio de verano. Época de cambio natural, momento de honrar al Sol. Y esta fecha es la que esperan los y las habitantes de estos valles para encender fallas, haros y brandons. Para descender milenarias montañas con antorchas encendidas, para prender el haro o faro plantado en la plaza, para danzar y mover el fuego ritual que ilumina la noche más larga del año.

Sant Chuan de Plan: fuego y ‘Corrida de la Falleta’

Sant Chuan de Plan. Foto: Uesca La Magia
Sant Chuan de Plan. Foto: Huesca La Magia

En Sobrarbe, los vecinos y vecinas de Sant Chuan de Plan son las únicas que mantienen la tradición con la llamada ‘La Corrida de la Falleta’. El 23 de junio, al atardecer, se desplazan a la llamada ‘Planeta de la Falla’, donde comparten cena hasta que anochece. Entonces es el momento de encender teas y antorchas para comenzar el descenso hasta el pueblo.

A la altura del río, una breve parada antes de comenzar la carrera de los y las más jóvenes hasta el pueblo, que deben conseguir llegar a la plaza con su falla encendida. Ahí, todos amontonan sus teas en la hoguera que servirá de centro de la fiesta de la noche de San Juan e inicio de un día, el 24, dedicado al ‘Día de la Cultura Chistabina’.

Saúnc y Bonansa: rituales de fuego en junio y julio

Saúnc. Foto: Huesca La Magia
Saúnc. Foto: Huesca La Magia

En Saúnc, quizás sea la localidad con la fiesta más espectacular. Parece ser que la tradición de ‘Les falles de Saúnc’ se ha mantenido a lo largo de los siglos, con el volteo de las bolas de fuego como elemento más vistoso. A pesar de las variaciones, cada 23 de junio, los y las participantes prenden su falla (una vara de avellano y corteza de abedul, preparada días antes) en la hoguera encendida en la plaza del pueblo. Desde ahí, recorren las calles hasta la zona del Barranco, donde mueven sus fallas por encima de sus cabezas, formando lenguas que iluminan el cielo y crean una lluvia de fuego.

En Bonansa, la fiesta se mantiene el fin de semana más cercano a la noche de San Juan (23 de junio). Recuperada y perdida varias veces, la fiesta parte de la cercana ermita de San Aventín. Después de compartir la cena al son de la música, se enciende una hoguera (el faro) que alimenta la falla de cada participante. Participantes que, al recorrer la senda de bajada al pueblo (unos 15-20 minutos de paseo) conforman una serpiente de fuego que ilumina la noche. En las calles del pueblo comienza la carrera hasta la plaza, donde una segunda hoguera recibe las fallas, iniciando una noche de fiesta con música tradicional que se alarga hasta que se puede saltar sobre las brasas.

Montanui, Aneto y Castanesa: la ‘Baixada de falles’

Montanui: Foto: Huesca La Magia
Montanui: Foto: Huesca La Magia

En el municipio de Montanui, tres localidades mantienen la ‘Baixada de falles’: la propia Montanui, Aneto y Castanesa. El ritual es muy similar en todas ellas, si bien varía la fecha de celebración. En la primera, es la noche del 23 de junio. En Aneto, retrasan la celebración al primer fin de semana de junio; y en Castanesa, coincidiendo con su fiesta mayor, se celebra en la víspera de la festividad de San Pedro, es decir, en la noche del 28 de junio.

El citado ritual comienza cuando los fallaires ascienden con sus fallas hasta el faro, la montaña cercana desde la que luego descienden, a partir de las 23.00 horas. Ahí, una hoguera alimenta cada antorcha, que ilumina el camino de regreso hasta el pueblo, dibujando una serpiente que continúa por las calles hasta el pi o faro del pueblo.

En este lugar, los fallaires se van colocando en círculo hasta que llegan todos los y las participantes, quienes lanzan sus fallas formando una nueva hoguera. Los y las más pequeñas se suman al ritual desde la mitad del camino, aproximadamente, prendiendo sus fallas en el faro preparado para ellos. La falla es un palo de avellano con trozos de tea en la punta, que es la que mantiene el fuego durante todo el recorrido.

Laspaúls, Villargüé y Suils: Serpiente de Fuego

Laspaúls, Villargüé y Suils comparten también estructura de sus fiesta de fallas. Son las tres localidades del municipio de Laspaúls que mantienen la tradición la noche del 23 de junio. Desde la hoguera encendida en lo alto del monte, el camino de tierra guía la serpiente de fuego en la que participan, principalmente, abuelos y nietos. Cada uno es responsable de preparar su propia falla, principalmente con unas hierbas secas que prenden en la hoguera principal y se traslada hasta la plaza del pueblo. Algunos piden deseos y todos celebran la fiesta con una cena popular.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies