Subportada Economía

Las grandes constructoras aragonesas protagonistas en la Lista Montoro

El sector de la construcción vivió con aires de grandeza. Algunos pensaban alcanzar el cielo durante los años de la burbuja inmobiliaria, sin embargo, después de casi una década del estallido, muchas empresas constructoras adeudan grandes cantidades de dinero al fisco. Algunas de ellas aragonesas.
| 29 junio, 2017 07.06
Las grandes constructoras aragonesas protagonistas en la Lista Montoro
Edificios en construcción en el sur de Zaragoza. Foto: Niplos.

La tercera lista de morosos que ha publicado la Agencia Tributaria incluye un total de 4.549 deudores, lo que supone un 4,6% menos respecto a la segunda lista, mientras que el importe global de deudas del nuevo listado supera los 15.400 millones de euros, un 2% menos que en la anterior, según los datos publicados por el organismo tributario.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas. Entre las entidades y personas físicas detalladas en esta lista existen varios nombres aragoneses, la mayoría vinculados al sector de la construcción, y pertenecientes en gran parte a empresas liquidadas o en proceso concursal.

La constructora Nozar S.A. continúa con el dudoso honor de seguir en el podio de las listas de morosos con la Hacienda Pública. En la actualidad la empresa adeuda 198 millones de euros y es la tercera mayor deudora a nivel Estatal.

La gestión inmobiliaria de la familia Nozaleda, que les ha colocado en ese puesto de la Lista Montoro, no parece importar al Gobierno de Aragón, que premió a Viñedos y Crianzas del Alto Aragón S.A.-Enate, propiedad de la misma familia, con el Premio Empresa Huesca 2016. Otros de los negocios que los Nozaleda han gestionado con más pena que gloria es el Balneario de Panticosa, del que tras diversos desmanes en la construcción, cedió su gestión al grupo Vincci, que terminó por despedir a las 145 personas en plantilla y abandonando la empresa. De nuevo en manos de Nozar, actualmente se busca la refinanciación de deudas de Aguas de Panticosa, de la que Nozar es socio mayoritario, como última tabla para sacar a flote el Balneario, convertido ahora en Resort.

Otro de los sonados morosos aragoneses, siempre con permiso de Nozar, es el grupo Nyesa, que englobaría a las entidades Nyesa Viviendas Zaragoza, Nyesa Servicios Administrativos y Nyesa Valores, y que entre las tres alcanzan una cifra de deuda cercana a los 30 millones de euros con el fisco.

Nyesa Valores Corporación nació en 2008 como la gran inmobiliaria zaragozana. Su presidente hasta 2015, el empresario José Luis Bartibás, fue detenido en 2016 por un delito de fraude en subvenciones públicas de 2,6 millones de euros, destinados a una fábrica de coches eléctricos que nunca llegó a construirse en Exeya d’os Caballers.

En el mismo sector de la construcción encontraríamos nombres como Construcciones Tabuenca, perteneciente al Grupo Tabuenca, propiedad de la familia Tabuenca, un grupo que se completa con las promotoras Inmobiliaria Nuevoprado, Explotaciones Inmobiliarias Tabuenca y Arguis Gestión Inmobiliaria, además de poseer el 33% del Campo de Golf de Pinseque. La constructora del grupo acumula una deuda de 13,6 millones de euros.

Hogares Nuevos de Zaragoza S.L., continúa en esta lista de morosos. La empresa que fuera comprada por el grupo Aifos, implicado en la operación Malaya contra la corrupción municipal e inmobiliaria de Marbella, adeuda 9,3 millones de euros. Aifos Arquitectura S.L. ocupa el quinto puesto en la lista, con una deuda de 98,6 millones de euros.

Hormigones y Construcciones de Aragón, Horcona, adeudaría al fisco 1,8 millones de euros. Horcona está dirigida por Carlos Bartibás, hermano de José Luis Bartibás, expresidente de Nyesa, de la que ya hemos hablado antes.

Permanece en la lista Promociones Inmobiliarias Lanuza, con 6,8 millones de deuda, promotora de la Urbanización Prados del Rey, situada entre Casetas y Pinseque, de la que todavía quedan viviendas por habitar.

También destaca la presencia de Desarrollos Inmobiliarios Artal S.L., con una deuda superior a los 4 millones de euros, vinculada a la familia Artal, dueña de gran cantidad de suelo en la ciudad de Zaragoza y propietaria de diversos concesionarios de automóviles.

Otra de las empresas que continúa en la lista de morosos con el fisco es Zaragoza Real Estate. Creada por Agapito Iglesias para dar un pelotazo urbanístico, que nunca pudo llegar a ser, con el terreno que albergaba las propias oficinas del club deportivo. Adeuda 1,86 millones de euros. La empresa inmobiliaria está vinculada al Real Zaragoza S.A.D., sociedad deportiva con la que mantiene diversos contenciosos administrativos.

Además de estas hay una docena más de empresas aragonesas vinculadas con la construcción de una u otra manera: Construcciones Cinco Villas 94 S.L. (3 millones de euros), Ibon de Ip S.L. (2,5 millones) Sial Constructora Aragonesa (2 millones),  Fonorte Inmobiliaria Aragón (1,8 millones), Eurofincas Aragón S.L. (1,2 millones), Aragonesa de Maquinaria de Obras Públicas (1 millón) o Alquiler y Venta de Encofrado Aragonés (1 millón)… entre otras.

29 junio, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR