Movimientos

Las elecciones sindicales en la enseñanza pública en Aragón concluyen con una participación por debajo del 50%

Los resultados han sido: CSIF (1.879 votos; 27 delegados y delegadas), CGT (1.356 votos; 19 delegados y delegadas), STEA (997 votos; 15 delegados y delegadas), CCOO (960 votos; 14 delegados y delegadas), UGT (852 votos; 14 delegados y delegadas); y ANPE (361 votos; 4 delegados y delegadas).
| 5 diciembre, 2018 10.12
Las elecciones sindicales en la enseñanza pública en Aragón concluyen con una participación por debajo del 50%

Este martes se celebraron en Aragón las elecciones sindicales en la enseñanza pública, dejando como primera formación a CSIF (1.879 votos; 27 delegados y delegadas), CGT (1.356 votos; 19 delegados y delegadas), STEA-i (997 votos; 15 delegados y delegadas), CCOO (960 votos; 14 delegados y delegadas), UGT (852 votos; 14 delegados y delegadas); y ANPE (361 votos; 4 delegados y delegadas).

Desde CGT, que sube un delegado o delegada en Aragón, resaltan la baja participación en las elecciones sindicales y la pérdida de 23 votos respecto a 2014. “No podemos estar contentos ante una participación tan baja, las causas se pueden deber a los problemas en muchos centros por parte del profesorado para poder acudir a votar y la desmovilización y descontento por una parte importante de los y las docentes”, señalaban.

“Entendemos que el trabajo realizado estos cuatro años se ve refrendado con estos resultados, ya que con una campaña económica muy austera hemos conseguido mantener nuestro segundo puesto y aumentar nuestra representatividad”, añadían.

En Uesca, CGT  ha resultado vencedora en seis de las 12 mesas y en Zaragoza en otras seis. Sin embargo en Teruel los resultados no han sido los previstos. “
Sí que es doloroso para nosotros y nosotras observar como en la provincia de Teruel no hemos podido reflejar en votos el excelente trabajo hecho por nuestros compañeros y compañeras”, lamentaban.

“Tenemos cuatro años por delante para seguir en la misma línea de trabajo y para intentar vencer esa desmovilización y falta de implicación por una parte tan importante del profesorado.
No podemos olvidarnos en estos momentos de dos de nuestros compañeros fundadores de este sindicato y que son las primeras elecciones que no están entre nosotros y nosotras, Javier García y Ángel Ramirez”, concluían desde CGT.

Por otro lado, STEA-i sigue manteniéndose en Aragón como tercera fuerza sindical gracias a los resultados obtenidos en las elecciones. “En el conjunto del país, nuestra Confederación de STEs volverá es la primera fuerza sindical de la enseñanza pública”, remarcan.

Así, valoran “el esfuerzo de nuestra afiliación y su compromiso a lo largo de la campaña electoral, como portavoces del sindicato en sus centros, como apoderados e interventores en las diferentes mesas”.

Subrayan, además, la falta de incidencias en el proceso y agregan que “nuestra administración educativa deberá mejorar procedimientos y nominar con suficiente antelación a los componentes de las Mesas electorales, ya que algunos docentes conocieron su cargo en ellas con muy poco tiempo, algunas personas desde el viernes 30 de noviembre, eso no puede volver a repetirse”.

Ponen también encima de la mesa su preocupación por la elevada abstención producida, “lo que analizaremos detenidamente y, como organización asamblearia, trataremos de ponerle remedio con las medidas democráticas y didácticas necesarias”.

Finalmente, señalan que con este resultado renuevan sus fuerzas para seguir trabajando “por una educación pública inclusiva, laica, democrática y de calidad”.

5 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR