Economía

Las elecciones en Opel-PSA reflejan un castigo a los sindicatos que apoyaron el polémico convenio

Los resultados de las elecciones sindicales celebradas este martes en la planta de Opel – PSA en Figueruelas, muestran un significativo descenso de los tres sindicatos que firmaron el convenio con la dirección -UGT, CCOO y Acumagne-. Por su parte, los sindicatos que se opusieron –CGT, que se sitúa como segunda fuerza, y OSTA- han ganado entre los dos, tres representantes. Además, un nuevo sindicato, Stopel, entra en el comité de empresa. No obstante, UGT, a pesar de haber perdido dos representantes, continúa siendo el sindicato más votado.
| 31 octubre, 2018 10.10
Las elecciones en Opel-PSA reflejan un castigo a los sindicatos que apoyaron el polémico convenio
Foto: PCE Aragón

6.779 trabajadoras y trabajadores estaban llamadas este martes a votar en las elecciones sindicales en la planta Opel de Figueruelas. Los resultados arrojan un significativo descenso del apoyo a los tres sindicatos que se mostraron a favor del acuerdo del convenio negociado con la dirección de la empresa -UGT, CCOO y Acumagne- que han obtenido en total 19 representantes, perdiendo hasta 6 con respecto a las elecciones de 2014.

Por su parte, se refleja una subida de los sindicatos que se opusieron -CGT y OSTA- que han ganado entre los dos, tres representantes. Además, un nuevo sindicato, Stopel, entra en el comité de empresa. Entre CGT, OSTA y Stopel, sindicatos contrarios al convenio firmado, suman 14 representantes.

No obstante, UGT, a pesar de haber perdido dos representantes, continúa siendo el sindicato más votado con doce de los 33 delegados y delegadas que componen el comité. CGT se ha convertido en la segunda fuerza con siete representantes, dos más que en las elecciones de hace cuatro años. CCOO, que baja a tercera fuerza, ha obtenido seis delegados, dos menos. OSTA consolida su crecimiento con cuatro representantes, es decir, uno más. Acumagne, el sindicato más perjudicado en estas elecciones, ha obtenido un representante, tres menos que en 2014. Mientras que Stopel, el nuevo sindicato, ha sacado tres representantes.

La jornada de votación ha transcurrido con total normalidad y la participación se ha situado en el 79,5% del censo, habiendo ejercido su derecho al voto 5.333 empleados y empleadas, de un total de 6.710 personas. Veintiséis delegados son del Colegio de Especialistas y siete del Colegio de Técnicos y Administrativos.

El preacuerdo del convenio alcanzado el pasado mes de enero entre la dirección y UGT, CCOO y Acumagme, tres de los cinco sindicatos que conforman el comité de empresa, y que fue rechazado por CGT y OSTA al considerar que conlleva un “retroceso” en las condiciones laborales, fue aprobado por una estrecho margen en referéndum celebrado entre las y los trabajadores.

Un acuerdo, por el que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró satisfecho a pesar de que el grupo francés PSA incumpliera las promesas realizadas de conservar los puestos de trabajo y las condiciones de los mismos, y en tan solo diez meses puso sobre la mesa la amenaza de desmantelar la planta, con el único fin de conseguir sus objetivos financieros.

CGT: “El apoyo de la plantilla es un respaldo al trabajo realizado y un castigo a los sindicatos que firmaron el convenio” 

El sindicato CGT se ha mostrado satisfecho con los resultados que le han aupado a ser la segunda fuerza en el comité con 1089 votos. “El apoyo de la plantilla es un respaldo al trabajo realizado por este sindicato en los últimos cuatro años y un castigo a los sindicatos que firmaron el último y polémico convenio con un amplio rechazo de la plantilla”, afirman en una nota de prensa. Aunque reconocen tener una “sabor agridulce porque UGT y CCOO, a pesar de perder cuatro delegados, han mantenido la mayoría absoluta”.

Antes del recuento del voto por correo CGT era el sindicato más votado sin embargo una vez más el voto por correo ha dado un vuelco al resultado. “Lo más escandaloso -a vista de este sindicato-, es el que el voto por correo mayoritariamente es de de gente que ya no trabaja en Opel; personas prejubiladas parcialmente y afiliadas a UGT y CCOO. Y es una vez más este voto el que les permite mantener la mayoría a pesar del descontento de la plantilla en activo que ha dado mayoritariamente su voto a CGT”, apostillan.

OSTA: “No podemos seguir perdiendo condiciones laborales a cambio de carga de trabajo, los convenios no pueden ser un cheque en blanco para las empresas”

Desde la Organización Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón (OSTA) valoran positivamente el resultado, obteniendo 694 votos y un crecimiento del 31,55% respecto a las elecciones de 2014. Antonio Martínez, secretario general de la sección sindical de OSTA en PSA-Opel, destaca el gran apoyo que ha recibido OSTA en estas elecciones, resaltando que “estamos ante un nuevo ciclo, en la que la correlación de fuerzas ha cambiado”.

En este sentido, Martínez espera que este nuevo comité de empresa “trabaje sobre los principios de unidad y de defensa de los derechos de los y las trabajadoras, para recuperar lo perdido y mejorar sustancialmente las condiciones laborales”.

Por otro lado, Jorge Ruiz de Lazcano, pesponsable de la Federación de Industria, ha señalado que, los trabajadores y trabajadoras de PSA-Opel han mandado un mensaje claro a la Dirección de empresa y a los sindicatos estatales. “No podemos seguir perdiendo condiciones laborales únicamente a cambio de carga de trabajo, los convenios no pueden ser un cheque en blanco para las empresas”.

Por último Jorge Ruiz señala: “Queremos que PSA-Opel siga manteniendo la producción en Aragón, pero esto no puede ser únicamente reduciendo las condiciones laborales a la plantilla, además este cambio también tiene que beneficiar a las auxiliares que se ven afectadas por los acuerdos de PSA-Opel”.

Stopel: “Los resultados se sustentan en el gran malestar que supuso la firma del convenio colectivo en enero de 2018”

La fuerte irrupción de Stopel -integrado en la Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón y, a través de ella, en la Confederación Intersindical de ámbito estatal- es la gran novedad de estos comicios, obteniendo más del 10% de los votos emitidos con un total de 557 sufragios, lo que le han dado 3 representantes para el comité.

A juicio de Stopel, tras las elecciones “es preciso tener en cuenta” que los sindicatos que apoyaron la firma del convenio “han sido claramente penalizados por la plantilla”. Asimismo, apunta que los resultados se sustentan “en el gran malestar que supuso la firma del convenio colectivo en enero de 2018, eso explica la obtención de un excelente resultado sin apenas presupuesto, ni horas sindicales, ni liberados. El mensaje ha calado en una plantilla descontenta, que necesita una alternativa al sindicalismo tradicional”.

Desde Stopel apuestan por “la transparencia y por la firmeza frente a las propuestas de la empresa que suponen pérdidas de derechos laborales” y acusan a la dirección de “utilizar el miedo al ‘caos’ como instrumento de negociación”.

Resultados:

Elecciones 2018:

UGT 12

CGT 7

CCOO 6

OSTA 4

Stopel 3

Acumagne 1

Elecciones 2014:

UGT 14

CCOO 8

CGT 5

OSTA 3

Acumagne 3

 

 

31 octubre, 2018

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo (@igoiz17 / @chtricas)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR