Altavoz

Las desventuras del lobo en Aragón

El pasado 5 de marzo leíamos en un par de periódicos que “el lobo ataca de nuevo y UAGA exige su captura” o  que “un lobo mata a siete ovejas y hiere otras tantas cerca del casco urbano”, refiriéndose a Ejea de los Caballeros. Así, de nuevo a golpe de titular y sin esperar a...
| 11 marzo, 2018 07.03
Las desventuras del lobo en Aragón
Imagen captada el 1 de octubre de 2017 con una cámara de fototrampeo en la Ribagorça (Gobierno de Aragón).

El pasado 5 de marzo leíamos en un par de periódicos que “el lobo ataca de nuevo y UAGA exige su captura” o  que “un lobo mata a siete ovejas y hiere otras tantas cerca del casco urbano”, refiriéndose a Ejea de los Caballeros. Así, de nuevo a golpe de titular y sin esperar a que se confirmara la noticia, la alarma social crece hasta el punto de que los vecinos temen que el lobo del infierno les entre en la cocina.

No contentos con eso, se convierten una vez más en mensajeros de una parte del conflicto. Y hay dos partes, pese a quien pese. Algunos medios son plataformas de desinformación, los ganaderos ocupan las columnas y sus reclamaciones no encuentran tan apenas contrapartida. Mientras tanto en las ciudades, muchos se dicen que ya habrá quien defienda al lobo, que eso no va con ellos, que hay otras causas y que la vida en el campo es ingrata, olvidando que la protección de la biodiversidad es tarea de todos, tengamos o no huerto en casa.

Tan sólo dos días después, el  7 de marzo, los mismos medios anuncian que el estudio forense realizado en La Alfranca confirma que el ataque a las ovejas de Laverné fue llevado a cabo por perros asilvestrados. Por ahondar en la cuestión, recordemos que los perros asilvestrados no aparecen de la nada, son desechos de la tan loada práctica de la caza o juguetes rotos que personas sin escrúpulos no tienen reparo en abandonar. Pero eso no importa, la cuestión es avivar el fuego del odio y el día 8 de marzo ganaderos y alcaldes piden echar al lobo de la Ribagorza, rechazan las subvenciones y declaran que su actividad es incompatible con la presencia del lobo, ibérico, itálico o marciano. Consideran que la Administración llega tarde y mal. Nosotros apuntamos que llega tarde, mal o no llega.

Ellos exigen. Nosotros exigimos también. Queremos que la Administración se deje de tibiezas y  comparezca en noticiarios, que se deje ver como los representantes del PP quienes, en Aragón Televisión a finales de febrero, tuvieron la desfachatez de decir que el lobo podía atacar a los participantes de la carrera Orbea (unos 2000) o a los asistentes al encuentro Nowhere (unos 700 el año pasado). Exigimos que la información llegue con prontitud y claridad, con firmeza, la misma que blanden algunos al requerir que el lobo sea capturado. Queremos que las acciones a favor del lobo en Aragón tengan la misma repercusión que esas reuniones de ganaderos y alcaldes en las que se pide echar al lobo.

Estamos a favor de la biodiversidad. No todos pueden decir lo mismo.

11 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR