Política

Las Cortes de Aragón rechazan el cierre de la Central Térmica de Andorra y exigen a Endesa una “reconsideración e implicación activa” en el desarrollo de la zona

Exigen al Gobierno español que no autorice a Enel-Endesa el cierre de la Central de Andorra, e instan a ambas partes a que trabajen sin dilación en alargar "excepcionalmente" el período de vida útil de la Central para dar tiempo suficiente a realizar una "transición justa"
| 5 diciembre, 2018 11.12
Las Cortes de Aragón rechazan el cierre de la Central Térmica de Andorra y exigen a Endesa una “reconsideración e implicación activa” en el desarrollo de la zona
Central Térmica de Andorra. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Cámara territorial ha rechazado este martes el cierre de la Central Térmica de Andorra y exige a Enel-Endesa una “reconsideración e implicación activa” en el desarrollo de la zona. El Pleno de las Cortes ha aprobado un texto de impulso, fruto de la transacción de tres proposiciones no de ley de PSOE y CHA, PAR e IU con enmiendas de PP y Ciudadanos, que también apuesta por “establecer un horizonte de funcionamiento hasta donde sea posible más allá de 2020”.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha presentado durante su intervención el texto transaccionado con las iniciativas tanto de su formación como de PSOE y CHA, de forma conjunta, y de IU, mientras que Román Sierra ha expuesto una propuesta de Podemos, debatida conjuntamente, que no ha salido adelante al recabar únicamente el apoyo de Ciudadanos e IU. Además, también han participado en el debate Dolores Serrat (PP), Leticia Soria (PSOE), Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU).

De esta forma, la iniciativa rechaza “unánimemente” el anuncio de cierre de la Central Térmica de Andorra para el año 2020 y exigir a Enel-Endesa que reconsidere este anuncio y su implicación activa en el desarrollo de la zona con un Plan “suficiente, cuantificado y negociado”.

Exigen, además, al Gobierno español que no autorice a Enel-Endesa el cierre de la Central de Andorra, e instan a ambas partes a que trabajen sin dilación, con el consentimiento de la Comisión Europea, en alargar “excepcionalmente” el período de vida útil de la Central para dar tiempo suficiente a realizar una “transición justa” que incluya las “medidas necesarias, legislativas y de cualquier otra índole que evite el desempleo y la despoblación en Andorra y los municipios afectados”.

Por tanto, se requiere al Gobierno que no cometan el “error histórico” de autorizar el cierre a Enel-Endesa a cambio de un Plan de Inversiones, “dada la experiencia durante estas tres últimas décadas, que nos demuestran que el dinero de los Fondos Miner y de Endesa no ha resuelto el principal problema que padecen las comarcas mineras: la creación de empleo, la industrialización y la diversificación de la economía”. Reclaman para ello una planificación “concreta y adecuada a los objetivos inmediatos a desarrollar de forma coordinada y coherente con los territorios, que sea económica y socialmente viable y que no deje a nadie atrás, ni a trabajadores de la central, ni a la minería, ni a trabajadores de las subcontratas, a través de un Plan Social de Transición”.

También instan al Gobierno de Aragón para que exija al Gobierno español y a Endesa que, “dentro de los márgenes que permita la UE, establezca un horizonte de funcionamiento hasta donde sea posible (más allá de 2020), para evitar los efectos traumáticos que tendría la transición para las comarcas mineras, acompasando el funcionamiento a la implantación de medidas extraordinarias que mitiguen el impacto económico y social que tendría el cierre de la Central de una forma brusca y prematura”.

Solicitan la creación de un Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social en Andorra y en las Comarcas mineras, que sea capaz de atraer nuevos proyectos empresariales, generar empleo y diversificar la economía de Andorra y los pueblos mineros, y con la participación de los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos.

Y, finalmente, demandan cuantas medidas sean necesarias para priorizar el desarrollo económico y social de Andorra y su comarca, además de la creación de una Unidad de trabajo de reindustrialización y diversificación económica con todos los actores implicados para compartir información y canalizar y coordinar las acciones que pudieran surgir, que trabaje en la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo e Industrialización.

5 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR